Opinión Nacional

EL asalto al Puerto de Puerto Cabello

Hugo Chávez necesitaba ponerle la pezuña encima al Puerto de Puerto Cabello para meterse en el bolsillo los dineros que genera. En materia de ingresos operativos este puerto es probablemente la tercera empresa del estado más importante, después de PDVSA y la CVG. Hablo de ingresos operativos para diferenciarlo de las ganancias netas. CVG está quebrada y PDVSA ya anda por ese camino, a pesar de los fabulosos márgenes entre el costo de producción y los precios de venta del petróleo. Cuando fui presidente del Puerto de Puerto Cabello, en 2000, operábamos con menos de 200 empleados directos, mientras que cuando estuvo en manos del gobierno central este puerto tenía más de 2000 empleados (la mayoría reposeros). Bajo la adminitración descentralizada la utilidad neta del puerto era de unos $25-30 millones al año. Mi salario era de Bs. 650.000 al mes, menos las deducciones. Por eso me tuve que ir del gobierno, porque mis gastos eran mayores que mis ingresos.

Mientras estuve allá de presidente me di cuenta de lo dificil que era lograr el progreso del puerto. Ya los militares habían establecido un puerto paralelo en Puerto Cabello y operaban de manera poco profesional, extorsionando a la empresas navieras para que les dieran trabajo. Por el otro lado DIANCA, una empresa ineficiente y corrupta, amenazaba con extenderse dentro de los terrenos del puerto. Presidir el puerto exigía una dura y peligrosa lucha contra el chavismo codicioso. Ya el chavismo quería ponerle la mano a los dineros que generaba el puerto. Los sindicatos presionaban para que el puerto regresase a la administración central, porque ello significaba miles de empleos nuevos para sus miembros. La guardia nacional y la aduana, totalmente fuera de nuestro control, eran organizaciones muy corruptas, que trbajaban horas de ofiina, en lugar de trabajar 24X7. Algunos arrendatarios de espacios en el puerto trataban de obtener más espacios, sin ser capaces de manejar eficientemente los que ya tenían. Era imposible modernizar el puerto, debido a la maraña de intrigas e intereses creados que existían. Un propietario de estaciones de radio en la ciudad hablaba horrores del puerto descentralizado en sus programas porque nos negábamos a darles propaganda (pagar vacuna). El alcalde de la ciudad no nos hablaba hasta que yo decidí ir a visitarlo. El Puerto Cabello que conocí estaba lejos de ser la cordial y maravillosa ciudad que cantaba mi buen amigo y antiguo compañero del Liceo “San José” de Los Teques, Italo Pizzolante.

Pero lo que si era verdad es que el puerto generaba y genera dinero. Y es eso lo que Chávez desea tener, el dinero, porque gasta más de lo que le ingresa. Y lo que es peor, Chávez va a meter a los Cubanos en el puerto. Desde 2007 existe una empresa mixta Vene-Cubana para “administrar y modernizar” puertos, léase embolsillarse los ingresos que generen tales puertos (véase la Gaceta Oficial #38703, del 12 de Junio de 20017, donde está el Decreto de Chávez, # 5380, creando la tal empresa. Esta empresa se llama “Bolivariana de Puertos, S.A.” y es propiedad de Chávez y de los Castro. La empresa de Cuba que tiene el 49 por ciento de las acciones se llama Grupo Empresarial de la Industria Portuaria, ASPORT y es del Estado, es decir, de los Castro.

La intervención armada e inconstitucional de los puertos venezolanos que se está llevando a cabo en este momento, los cuáles deben estar bajo el exclusivo manejo de los estados segun la constitución violada y morbunda de 1999, tiene el propósito de controlar los puertos para ordeñarlos, tal y como ya Chávez ordeña a PDVSA y CVG, empresas qubradas o por quebrar.

Lo increíble es que este atropello anti-constitucional de entrega parcial a los Cubanos sea llevado a cabo con la participación de la fuerza armada de la república, la cuál viola su deber de protegernos contra el abuso de poder, así como bajo el silencio cómplice del Tribunal Supremo de (In) Justicia, del llamado Poder (In) Moral y de la Asamblea (Nazi) Onal.

El país está en manos de una pandilla de gangsters. La opinión pública internacional debe saberlo y así lo estamos denunciando.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar