Opinión Nacional

El bienestar humano

En gran medida, el encuentro del hombre en sociedad, nos lleva a pensar en la importancia de esta interacción durante el devenir de toda la Historia, en el sentido de determinar cuánto le aporta el Individuo a la Sociedad y cuánto la Sociedad al Individuo. Y eso se encuentra determinado por una condición compleja por su alta conexión con todo lo que es inherente a la condición humana. Esa condición es lo que llamamos bienestar, que se define como el grado en el que los individuos tienen la capacidad y la oportunidad de vivir un tipo de vida que creen valga la pena.

Desde el punto de vista de la Economía, se identifica el bienestar de las personas con la felicidad y la satisfacción de los deseos, estableciéndose la posesión de bienes como el medio principal para alcanzar la felicidad. El Premio Nobel de Economía Amartya Sen ha criticado con agudeza este planteamiento por su subjetividad, en la medida en que el grado de felicidad depende de características accidentales de la psicología individual. El propio Sen ha propuesto un enfoque más objetivo centrado en los logros personales con respecto a las actividades esenciales o «funciones», como alimentarse adecuadamente, vivir en sociedad sin avergonzarse de la propia situación en la vida, gozar de seguridad física, etc. Sen define la libertad personal como la oportunidad de elegir entre el conjunto de funciones diversas de que se dispone.

Así las cosas, el bienestar no sólo es una cuestión material, sino también cultural y de valores. El concepto varía según la cultura en la cual se enmarque en el espacio y en el tiempo. El bienestar humano abarca seguridad personal y medioambiental, acceso a recursos para una buena vida, una buena salud y unas buenas relaciones sociales, acompañados con la libertad de elegir y actuar. Otros factores importantes en el análisis del bienestar incluyen la pobreza, la desigualdad y el sexo.

Es así que cada grupo social identifica las tendencias en materia de bienestar, por ello se hace preciso diferenciar los diferentes modos de vida, aspiraciones e ideales de los conjuntos sociales para distinguir los diferentes eslabones pudiendo así dimensionar mejor las variaciones entre unos y otros sectores de la comunidad.

Para ello se requiere establecer una relación de funciones que pueda ser aceptada como básica por diversos pueblos y culturas, que permita llegar a un acuerdo sobre la valoración de ciertos objetivos fundamentales para las actividades humanas. En segundo lugar, si es posible convenir una relación de funciones a las que se concede un valor, como alimentarse adecuadamente, saber leer y escribir o recibir información,
Todo bienestar tiene una identidad nacional regional y local. Es un concepto relativo que depende de cada grupo social y de lo que éste defina como su situación ideal de bienestar, por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, así como el ejercicio de sus derechos y al respeto de sus valores.

El bienestar es una categoría multidimensional, presupone el reconocimiento de las dimensiones materiales, culturales, psicológicas y espirituales del hombre.

Se ha propuesto una clasificación de las funciones humanas en tres categorías: físicas, políticas y sociales e intelectuales y estéticas.

En las funciones físicas, destacamos la esperanza de vida, una alimentación adecuada; la protección frente a los elementos; la ausencia de enfermedades.

En las funciones políticas y sociales, hallamos la seguridad personal; la participación en la vida comunitaria y política; la inmunidad frente a la discriminación por razón de raza, sexo, edad u orientación sexual; la capacidad para vivir sin avergonzarse por la posición propia en la sociedad.

En las funciones intelectuales y estéticas encontramos la capacidad intelectual para abordar los problemas de la vida; realización intelectual mediante la contribución al conocimiento humano; realización estética mediante la expresión de las facultades creativas o la participación en acontecimientos estéticos.

Es posible que ciertas funciones no encajen perfectamente en una categoría específica. Por ejemplo, la seguridad personal puede incluirse en el apartado de funciones físicas o en el de sociales o políticas. Además, es obvio que la medida de algunas funciones no es sencilla. Así, aunque el significado intuitivo de «la expresión de las facultades creativas propias» es bastante claro, resulta difícil encontrar un indicador que la refleje con precisión. En estos casos, podría ser necesario utilizar indicadores «alternativos».

Planteando los supuestos pertinentes, es posible adoptar métodos específicos de agregación del bienestar de los individuos para lograr evaluar el correspondiente al conjunto de la sociedad. Sin embargo, para estimar los niveles de bienestar individual, es necesario disponer de información sobre los logros de cada persona con respecto a las distintas funciones.

La evolución de las ideas sobre desarrollo ha hecho que el concepto de bienestar humano sea esencial en el debate político. El bienestar humano es el resultado del
desarrollo y está muy vinculado al estado del medio ambiente. Dos de los objetivos esenciales para propiciarlo, son determinar cómo afectan los cambios medioambientales al bienestar humano y mostrar la importancia del medio ambiente en su construcción.

La pobreza implica un bajo nivel de bienestar, lo que conlleva consecuencias como una mala salud, muerte prematura y morbilidad, además de analfabetismo. A menudo se debe a un control inadecuado de los recursos, la discriminación y la falta de acceso a activos materiales, sanidad y educación.

La desigualdad se refiere a la distribución asimétrica de un objeto de valor, como los ingresos, la asistencia médica o el agua potable, entre personas o grupos. Una perspectiva dinámica del análisis de pobreza incluye los conceptos de movilidad y vulnerabilidad. El primero se refiere a la capacidad de las personas para cambiar de un grupo, clase o nivel social a otro. La degradación del medio ambiente puede inmovilizar a los individuos dentro de senderos de baja movilidad. El segundo concepto implica la exposición y sensibilidad al riesgo, y la incapacidad de hacer frente o adaptarse a los cambios medioambientales. .

La salud de muchas personas de todo el mundo se ve afectada por los cambios provocados por el hombre en el medio ambiente. Casi una cuarta parte de las enfermedades se debe a la exposición a agentes medioambientales. La contaminación atmosférica en las ciudades es uno de los problemas medioambientales más extendidos afecta a la salud en casi todas las regiones del mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que más de mil millones de personas de los países asiáticos están expuestas a los contaminantes atmosféricos. Más de 800.000 personas mueren prematuramente debido a las partículas en suspensión. Otras fuentes de problemas de salud a causa de la degradación medioambiental que afectan negativamente al bienestar humano son la contaminación del agua y enfermedades como la neumonía atípica (SARS), la gripe aviar, la malaria, el dengue, etc.

Las personas dependen de los recursos naturales para sus necesidades básicas, como los ingresos, la comida, la energía, el agua y la vivienda. En numerosas comunidades, especialmente en los países en vías de desarrollo, los recursos medioambientales, entre los que se encuentran pescado, madera, productos forestales no madereros, fauna y flora, contribuyen directamente a los ingresos y otros activos materiales. Por ejemplo, el empleo de más de 1.300 millones de personas depende de la industria pesquera, forestal y agrícola. En África más de 7 de cada 10 personas viven en zonas rurales, la mayoría de ellas dedicadas a actividades que dependen de los recursos, como la agricultura minifundista, que supone más de un 90% de la producción agrícola de África.

Bienestar humano supone igualmente seguridad, la cual comprende aspectos económicos, políticos, culturales, sociales y medioambientales. Implica que no haya amenazas de daños corporales, violencia, crímenes y guerra. Significa tener un acceso estable y fiable a los recursos y la capacidad de atenuar y responder a tensiones y crisis. Los recursos medioambientales son una parte esencial del sustento de millones de personas y si se ven amenazados por cambios medioambientales, la seguridad de estas personas también se ve en peligro.Por ello, el bienestar humano es la gran tarea con la cual debemos estar comprometidos por encima de cualquier otro interés.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba