Opinión Nacional

El campo minado de Chávez en el 2007

En la medida en que el proyecto revolucionario bolivariano-socialista-multipolar de Hugo Chávez ha avanzado, el panorama que se le presenta comienza a marcar focos de tensión que pueden activarse en cualquier momento como detonantes para provocar, o una aceleración del “proceso”, o su explosión. Los frentes que debe atender Chávez se encuentran a escala nacional, continental y mundial.

1.- En el frente interno, la dinámica política pasará, en los próximos meses, de la confrontación tradicional (gobierno-oposición) a los encontronazos entre los factores del proceso. Estos enfrentamientos serán: a) entre el Líder y la burocracia que intermedia (representantes de partidos oficiales, funcionarios de Estado de distintos niveles) entre el jefe máximo y su gente, b) entre dirigentes intermedios, por disputas sobre el poder real, c) entre grupos separados por distintos motivos (territoriales, ideológicos, políticos, programáticos, etc.), d) entre dirigentes medios y de base, como parte de la lucha por el control del Poder Popular. En la primera fase de la etapa final del Proceso (Proyecto Nacional Simón Bolívar-Socialismo del siglo XXI) el Líder será el árbitro final en los enfrentamientos. En la medida en que estos se desarrollen será cada vez más difícil controlarlos. La aplicación de las medidas anunciadas por Chávez hacia un nacionalismo de intención socialista podrá traer protestas específicas, donde lo puntual prevalecerá sobre lo ideológico, especialmente en lo económico-social.

2.- En el ámbito continental, la conformación del polo de poder bolivariano-indígena (Venezuela-Cuba-Bolivia-Ecuador-Nicaragua), con la convergencia energética-revolucionaria (Venezuela-Bolivia-Ecuador) presionando sobre sus vecinos (Colombia -Plan Colombia-Andino-, Brasil -gas-, Argentina -petróleo-gas- y Chile -gas-) y enfrentado estratégicamente a EEUU, potenciará nuevas alianzas tácticas (EEUU-Brasil, Chile-Uruguay, con Perú flotando, etc.) y estratégicas (EEUU-Colombia, Argentina-Brasil, Chile-Colombia, etc.). EEUU, por su parte, reaccionará militarmente vía Plan Colombia-Andino (fase de consolidación, con la próxima etapa sobre la frontera con Ecuador) y con la respuesta energética a Chávez (Estrategia de Biocombustible para América Latina y el Caribe, comenzando por Brasil). Además, la evolución de la situación interna boliviana hacia un posible desenlace con choques armados puede provocar una intervención externa multilateral (gas) que involucre a Venezuela.

3.- En el ámbito mundial multipolar el peligro de que estalle una guerra total en el medio Oriente puede involucrar a Venezuela más allá de la retórica (alianza estratégica con Irán).

Las bolas de cristal no sirven para el año 2007.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba