Opinión Nacional

El Distrito Capital y la creación del estado socialista

Cuando se revisa toda la estructura del Estado se puede apreciar claramente como numerosas instancias públicas se orientan al tema de consolidar las Comunas:  INCES, Fundacomunal, Ministerio para la Comuna y Protección Social, Comisión Presidencial para el impulso de las Comunas, Consejo Federal de Gobierno, e incluso el Distrito Capital, el cual desde su creación ha tenido la competencia de impulsar las Comunas, tal y como se desprende del numeral 3 artículo 6 del texto legal que la regula.

Los medios de comunicación han registrado varias declaraciones que evidencian el compromiso del Distrito Capital en la construcción del Estado Socialista a través de las Comunas, algunas de ellas son:

Al asumir la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, El Universal del 18 de mayo de 2009 destaca que para Jacqueline Farías, su misión es hacer de Caracas un «proyecto socialista y eso no lo puede hacer un Presidente con un gobernador electo»[i]; para entonces anunciaba que el 22 y 23 de mayo de ese año se estarían creando las primeras comunas en cada parroquia de Caracas para atacar los problemas de los sectores más necesitados.

Luego Farías ratificaba la intención de trabajar por las Comunas desde el Consejo Distrital de Gobierno, cuando en El Nacional  del 19 de agosto de 2009 afirmaba: «Ahora Caracas tiene un sólo plan y todos debemos trabajar unidos en la construcción de las comunas»[ii].

El 18 de abril de 2010, en el portal web semana.com Farías señaló: «Yo quiero pasar en un futuro cercano a ser coordinadora de esos gobiernos comunales que deben surgir de las parroquias. Esa es nuestra tarea como parte del proceso de trasladar competencias y responsabilidades»[iii].

Recientemente se realizó el II Encuentro de las Comunas en Construcción y el 14 de agosto de 2010, en la plataforma Ciudad Caracas,  se registra otra declaración de Farías en la que destaca el trabajo que se viene realizando desde su despacho: “Hay una transformación que se viene potenciando en cada encuentro de las comunas, es cambiar el pensamiento hacia el colectivismo. Las comunidades han dado el salto, porque antes el pueblo pedía limosna, pero desde que llegó la revolución el pueblo se organiza y ejerce el Poder Popular. Que lo sepa el mundo entero: para siempre cambió Venezuela, vamos rumbo al socialismo[iv]”.

En el marco de ese II Encuentro de Comunas en Construcción se hablan de 46 comunas en Construcción en el territorio del Distrito Capital.   Es oportuno destacar que antes de la creación del Distrito Capital en el año 2007, ya se había realizado un I Congreso Comunal de Caracas[v], en el que participaron 22 parroquias del Municipio Libertador y que dejó registrado un documento final, disponible en web, en el que se puede leer en su página 4 lo siguiente: “La nueva institucionalidad, la institucionalidad socialista y bolivariana, debe pasar por un proceso de implosión de los viejos modelos burocráticos, para permitir que la explosión del poder comunal consagre la realización de los objetivos de empoderamiento a través de la transferencia del mismo a ciudadanos responsables de forma colectiva de su vida y su entorno.  Luego termina el prólogo con la siguiente afirmación:  “hoy ya estamos rumbo a La Comuna de Caracas, es decir, hacia una ciudad socialista y bolivariana.”

El Distrito Capital pasó de ser una deuda constitucional pendiente a un instrumento para debilitar políticamente a un Alcalde no oficialista y para introducir otro actor, designado por el Presidente en la tarea de construir las Comunas, como base de un nuevo Estado.


[i]  Recuperado el 18 de mayo de 2010 en:  http://www.eluniversal.com/2009/05/18/ccs_art_faria-creara-comuna_1392695.shtml

[ii] Recuperado el 20 de agosto de 2009 en: http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/95186/Comunidad/Jacqueline-Far%C3%ADa-instaur%C3%B3-el-Consejo-Distrital-de-Gobierno

[iii] Recuperado el 29 de abril de 2010 en: http://semana.com.ve/article.php?id=5222

[iv]  Recuperado el 14 de agosto de 2010 en: http://www.ciudadccs.org.ve/?p=95551

[v] La Comuna de Caracas. (Junio 2007). Cuaderno para el debate No.2.   Recuperado el 10 de agosto de 2009 en: http://www.caracas.gob.ve/files/comunadecaracas.pdf

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba