Opinión Nacional

El Estudiante y la Educación a Distancia

Si algún impacto medular han ocasionado las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito académico, ha sido el haber transformado en estudiantes permanentes a toda la comunidad educativa. El volumen creciente de conocimiento renovado que se produce hoy día, obliga a todo ser pensante que ejercite su intelectualidad, a la actualización de sus saberes adiestrándose en las nuevas tecnologías de procesamiento y manejo de la información que exigen una apertura de pensamiento. Persiste la tendencia, la falsa ilusión, de que la institución de educación superior debe formar secularmente profesionales de contenido aislados de su entorno, de su continente, sin visión estratégica de la realidad, divorciado de los cambios y de las nuevas tecnologías.En la medida en que el conocimiento se ha hecho más complejo, la Educación, para mantener su vigencia como proceso formador de saberes, ha tenido que cambiar su enfoque disciplinar de formación de especialistas y transformarlo en otro que adopte la interrelación y la construcción de una nueva epistemología de conocimientos compartidos. Aquí es donde el monólogo de la clase unigénita se debe transformar en una activa red de participaciones, interacciones, procesos de creación simultánea de pensamiento que procuren un espacio cognitivo nuevo, donde el salón de clase es transformado en una sesión de estudio compartido, donde estudiantes, facilitadores y asesores retornan al evento educativo su frescura de conocimiento renovado que fue clave en la historia de la humanidad como entidad civilizada.

De allí que el nuevo estudiante, sea esencialmente un estudiante a distancia, que sabe utilizar los recursos tecnológicos para consultar fuentes de información, simular baterías de exámenes e incluso, por que no, publicar sus hallazgos digitalmente para compartirlo con otros. En ese sentido, las comunidades virtuales comienzan a introducir nuevos elementos de conexión e interacción que potencian sustancialmente un mayor entendimiento proveniente de una mejor comunicación. Así, el aula virtual pasa a constituirse en un aula universal y no local.La discusión es del mundo pleno, no de un local cerrado donde el aislamiento era la precondición para el aprovechamiento del conocimiento A ese claustro ya le llegó la hora de cambiar.Y el gran cambio es la educación a distancia, donde se generan aprendizajes sin distancias y donde la posibilidad del desarrollo personal y colectivo que no provienen de otra cosa que no sea conocimiento aplicado, están al alcance del individuo y del colectivo.

De esta manera, la expansión de la Educación sin exclusión traducida en la plena democratización de la condición estudiantil pasa a convertirse, de manera inédita, en nuestra gran posibilidad de lograr el desarrollo en la era postindustrial que apenas comienza.

Valoremos ahora cuales serían los elementos y estrategias a considerar para tener como estudiante, éxito en la Educación a Distancia.

En primer lugar, convenimos en que el propósito principal de la Educación es crear competencias en el alumno. Esto aplica no solo en la Educación formal escolarizada, mediante colegios o universidades, sino también en los seminarios, conferencias y prácticamente cualquier evento donde la transmisión del conocimiento sea parte integral del proceso.

El papel principal de los estudiantes es aprender. Bajo las mejores condiciones el aprendizaje requiere motivación, organización y la habilidad para analizar y aplicar la información que se adquiere.

Las investigaciones indican que las instituciones educativas deben satisfacer las necesidades especiales de sus estudiantes a distancia, entre las que se encuentran: necesidades de asesorías, necesidades de comunicación, necesidades de acceso y necesidades administrativas.

El estudiante que no es debidamente orientado en el estudio a distancia, tiende a ser efectista en el abordaje de su compromiso de estudios. Así comienza a reflejar falencias que debe superar: se ocupa sólo de los datos, lo que le evita una lectura comprensiva; se enfoca en elementos discretos perdiendo la continuidad del discurso educativo; memoriza información y procedimientos para los exámenes; establece por la lectura superficial una asociación irreflexiva de conceptos y datos; considera las asignaciones como una tarea impuesta por el docente. En este contexto, los exámenes y tareas conducen a un conocimiento divorciado de la realidad.

Para salvar estos inconvenientes, los estudiantes a distancia requieren ser más selectivos, enfocándose a profundidad en lo significativo de lo que se estudia, generando relaciones entre conocimientos anteriores con los nuevos conocimientos, vinculaciones entre los conceptos con sus experiencias diarias, distinción entre evidencias y argumentos. Esto le permite desarrollar la destreza de organizar y estructurar el contenido que estudia, enfatizando la relación de los nuevos conocimientos con su cotidianidad.

El estudiante a distancia requiere igualmente, volverse y mantenerse responsable por si mismo, determinar sus fuerzas y debilidades, mantener e incrementar su autoestima, relacionarse con otros, clarificar que es el conocimiento deseado,redefinir cuales conocimientos son legítimos en su contexto, así como enriquecer el contenido.

Entre las estrategias para lograr estas conductas se encuentran tener acceso y comunicación con otros estudiantes que estén tomando los cursos al mismo tiempo, que los cursos tengan un programa que deba cumplirse, que el estudiante defina un espacio especial para sus estudios, que asuma con firmeza la Educación a Distancia; debe estudiar algo nuevo cada día manteniendo el entusiasmo, debe conocer su estilo de aprendizaje y utilizarlo a su favor, así como aplicar todo lo que aprenda, conforme lo vaya aprendiendo
La llave del éxito de la Educación a Distancia desde la perspectiva del estudiante se encuentra en su propia motivación, su constancia, disciplina, deseo de investigar y explorar el universo de conocimientos que se abren ante él, los cuales habrán de constituirse en las mejores herramientas para obtener las metas trazadas. Mientras mayor sea la dificultad, se han de multiplicar todas esas herramientas. El mejor medio para obtener logros, es el propio conocimiento de si mismo, identificar cuales hábitos y características personales y ambientales propician la condición de estudios para apoyarla con reforzadores positivos.Pero en particular, el estudiante a distancia debe tener presente que la mas importante herramienta es la fe que tenga en sus propósitos. Y saber que todo ese potencial de aprendizaje se encuentra en él. Y en él se encontrarán todas las respuestas metodológicas para afrontar el reto. De eso podemos afirmar que depende el avance de nuestra nación para abordar con éxito este competido mundo globalizado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba