Opinión Nacional

El fútbol y las dictaduras

(%=Image(3178104,»R»)%) Alemania ganó las olimpiadas de 1936, Hitler se aprovechó de aquello, lo usó como propaganda a favor de su proyecto nazi.

(%=Image(2871213,»L»)%) Francisco Franco, “caudillo de España por la gracia de Dios”, dictador español, fascista, ganador de la Guerra Civil Española (1936-1939), hecho que le permitió gobernar durante 35 años a España (1939-1975), con “mano de hierro” y a través del “garrote vil”, y que murió placidamente en su cama en noviembre de 1975; a pesar de todos los crímenes que Franco cometiera; supo utilizar muy bien para su provecho político y personal, tanto el fútbol como “Los Toros”.

Todo aquello fue muy útil para él, aunado a un excelente turismo que le permitió sobrevivir a un torpe boicot o bloqueo económico internacional; muy parecido al también torpe bloqueo económico contra Fidel Castro.

Lo que esos bloqueos terminan haciendo es afianzar a los dictadores: sean de “Izquierda” o de “Derecha”. En algunos momentos, cuando Franco se vio en problemas políticos, ¿qué hizo?, pues inventar una copa de Fútbol… y ala: “vamos al fútbol y olvidemos los problemas…”.

Hitler y Franco entendieron muy bien aquel dicho de un emperador romano: “si quieres gobernar con acierto a un pueblo dale pan y circo”: el famoso dicho del “pan y circo”.

(%=Image(6667892,»L»)%) En 1978 hubo un evento digno de ser analizado: fue la Copa Mundial de Fútbol que se realizara en Argentina. Para ese momento dominaba en Argentina un terrible y deplorable Régimen militar (“Gorilas”), el sanguinario presidente era Jorge Rafael Videla.

En 1976 habían derrocado a la para entonces presidenta: María Estela Martínez de Perón, conocida como “Isabelita Perón”, viuda del presidente Juan Domingo Perón. Éste, mal que bien, en su segunda presidencia había sido popularmente electo, fue en 1973: a diferencia del dictador que había sido en las décadas de los años 40-50.Sin embargo, Juan Domingo Perón muere en 1974 y para ese entonces la vice-presidente, también electa, era “Isabelita Perón”.

Por lo tanto, ella asume la presidencia de Argentina, como presidente constitucional, legítimamente constituido; esto lo aclaramos porque en 1975 lo que los militares hicieron no fue otra cosa que un “golpe de estado”; instaurando una dictadura militar fascista, violatoria de todos los derechos humanos: con innumerable asesinados, torturados y desaparecidos; mucho peor que la de Augusto Pinochet, hay quienes dicen que en ese Régimen hubo aprox. cuarenta mil (40.0000) victimas: entre desaparecidos y asesinados.

Volviendo a 1978, diremos que para la dictadura militar Argentina era muy importante ganar esa Copa Mundial de Fútbol y se dio un hecho muy particular: venían los llamados “semifinales” y venía el juego decisivo entre Argentina y Perú.

El equipo de Perú había jugado muy bien pero ya estaba eliminado; Argentina tenía que ganar por una diferencia de cuatro goles para pasar a los “semifinales”; si no era así, pasaba a los “semifinales” el equipo de Brasil, y por lo tanto el equipo de Argentina quedaría eliminado; es de notar que para 1978 también existía una dictadura militar en Perú, de Izquierda pero dictadura militar al fin y al cabo.

El caso es que el partido Argentina-Perú lo ganó Argentina seis (6) a cero; por lo tanto, Argentina pasó a los “semifinales”; luego en la “final” contra Holanda, Argentina le ganó 2 a 1, anotando el gol final Mario Kempes; coronándose Argentina como Campeón Mundial de Fútbol; y en consecuencia, el régimen militar dictatorial argentino utilizó aquel triunfo como una efectivísima propaganda para su beneficio propio.

Posteriores investigaciones (tardó tiempo debido a la férrea censura, miedo y mordaza) revelaron que la dictadura militar Argentina antes del partido contra Perú, contactó a la dictadura militar peruana y compró aquel partido…

Al muy poco tiempo (al hoy mejor estilo de “la Chequera Petrolera” de Chávez), los militares argentinos les enviaron a los militares peruanos abundante trigo de regalo; además de un multimillonario préstamo sin intereses, y a varios jugadores peruanos claves, les dieron secretamente sumas que oscilaban los doscientos cincuenta mil (250.000,00) $….

Lo antes dicho lo pudiéramos resumir así: aquel Régimen militar argentino compró aquella Copa Mundial de Fútbol.

Independientemente de los buenos deseos venezolanistas de todos nosotros, con respecto a la “Copa América” tenemos que estar alertas.

Frente a una persona como Chávez, que no tiene límites, ni controles, ni frenos, ni nada, que detenta un poder omnímodo, que controla todos los Poderes y todas las Instituciones, que hace lo que le da la gana, que regala lo que no es de él pero que sin embargo, tiene el poder para regalar lo que le place; que no le rinde cuentas a nadie y que no se para en “bobadas” para pagar con “su Chequera” lo que sea a quien sea; y que ahorita está pasando por una difícil situación sobre todo en lo internacional y el bajón en las encuestas, por el torpe cierre de RCTV y la represión estudiantil, es obvio que necesita algún triunfo en la “Copa América” para tratar de salir del atolladero y el laberinto en que ahora se encuentra.

Los indicios van por ahí, se ven por donde van los tiros; una cosa es ser nacionalista y apoyar a la “Vinotinto”, y otra cosa es prestarse a ser tontos útiles de Chávez para formar un “Circo Político” (como bien lo sabe hacer) con la Copa América.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba