Opinión Nacional

El Gras de Posse

Penosísimo intento de exculpar a un cínico «neo-humanista» de sus
inciminatorios fantasmas y peor citar a Adorno, el de mi querido y admirado
amigo Abel Posse -Gras un xenófobo perseguidor de Heidegger (testimonios de
Horkeimer) que trataba de invalidar la poesía – que nada tiene que ver con
lo «bello» y menos con el «alma bella» hegeliana, como dieron
testimonios en nuestra época las tragedias de Trakl y Celan entre muchas.

Me extraña de mi amigo Abel siempre tan sutil, que crea en la
«resurrección» de las «humanitas». Su cultura no lo permitiría. Gras y
los que como él dignificaron la moral de su pueblo fueron los encargados de
exonerar a Heidegger del servicio del «saber» y predicar un progresismo
ético Light erigiéndose en jueces y fiscales de otros en nombre de quienes?
¿De una Democracia que actualizó hasta nuestros días las leyes de
«excepcionalidad» aplicadas por Hitler a partir de la «Teología Política» –
(Suárez, Schmidt, Gramsci)! sin lograr desatar el nudo gordiano de una
visión mafiniestámente maniquea de la historia.

No se trata como interpreta Posse de aquel niño que se negaba a crecer» (el
propio Gras): por el contrario se trata de una acusación de Gras contra su
Alemania, la misma que realizó en sus cuadernos de viaje cuando en China se
preguntó en forma sofística » que sería del mundo con mil millones de
alemanes». ¿Que sería del compromiso cívico del escritor con mil millones
de grasses?

¿Ese «lengaguemet» sartreano que justificó campos de concentración
estalinianos? Perdón querido amigo pero creo que en esto has perdido el
rumbo: se trata de la misma trampa que aquella que tu conoces y que viniendo
de las izquierdas «Light te acusaron de colaborar con la ESMA»: por
ejemplo la Junta de Redacción de «Diario de Poesía» con los cuales nunca
colaboré por apreció personal a ti y admiración a tu obra. Deja la palabra
civil, como lo hiciste en tu maravillosa nota sobre Lugones, para éste,
Unamuno, Camus, Carducci o el mismo Dante. A Gras – más allá de su retórica
o sus planteos estéticos- le cabe enorme tal calificativo.

Y piensa en el Gras hombre. Como tu sabes mucho mejor que yo, fue un
caballero como Junger el que ostentó honor y jamás mintió. Eso es todo lo
que se le pide a un escritor y lee nuevamente en los «Carnet» de Camus su
ensayo titulado, «Porqué España Gabriel Marcel». Aquí si esta el
compromiso puro, sin mácula.

El mismo de Maurice Merleu-Ponty en otro ámbito o el de Derrida más cerca
nuestro: yo escribo poesía, otros pintan, otros hacen buen cine (Schlondorf)
del cual te recomiendo veas «El noveno día» , en referencia a las aporías
ético religiosas de un sacerdote que intenta ser sobornado por los nazis.

A mi personalmente poco me importan Gras y su obra. Sí su actitud de »
Inquisidor» cuando se guardan tantos rencores y culpas en el corazón.

Cuando Cohn Bendit tomó la Universidad de Berlín- su rector Adorno sufrió un
ataque cardiovascular fatal-. Era ya tarde para admitir que esto fue lo
previsto por Heidegger en el año 1933.

Durante ese mismo año «el perro de Merskirt» como llamó Gras a Heidegger
dictaba en la campiña de Provenza las Conferencias de «Le Thor» invitado
por un autentico resistente y un autentico patriota: el enorme poeta René.

Entre los asistentotes cabían Agamben joven, A. Koiré, J. Whal, Jean
Beaufret y pocos más. Era la forma en la que Heraklito invitaba a los
extraños a penetrar en su cueva.

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