Opinión Nacional

El Observatorio Hannah Arendt y las Inhabilitaciones

PROPUESTA DE TRABAJO

RESPONSABLES:
XIOMARA GARCÍA
DORIS VILLALBA

MIEMBROS DEL O.H.A

1.-INTRODUCCIÓN:

Como el Observatorio Hannah Arendt conoce, “las inhabilitaciones” no son un producto aislado de la política general del Gobierno. Ellas son y han sido una política de fortalecimiento del poder central, fundada en la absorción gradual de los otros poderes. Hay un poder, el ejecutivo, y es el ejecutivo el poder real porque es él el único que tiene, lo que, en efecto, es el poder: la voluntad y la capacidad de decidir. Los demás han sido absorbidos por éste, y, por consiguiente, hablan pero no deciden. Constituyen desde el punto de vista de las resoluciones determinantes del Estado, una contradicción: son poderes banales. Están allí para adornar la gestión no democrática del poder central, reconvirtiéndola, haciéndola pasar por lo que no es.

Ejemplo de ello es la reacción del Contralor de la República, quien “graciosamente” se ha hecho juez a fin de condenar penalmente a aquellos postulados por la oposición que electoralmente representan una amenaza para los candidatos del gobierno.

El problema de las inhabilitaciones, pues, no se circunscribe al ámbito legal. Todos sabemos que no se trata de una decisión de tipo jurídico puesto que tanto la Constitución como una serie de tratados internacionales ratificados por el Estado dan fe del exabrupto de la medida adoptada. Su propósito es, evidentemente, político: el control total de la sociedad mediante la exclusión de los sectores donde el régimen tiene poca o escasa presencia, negándosele a los ciudadanos su derecho a votar por aquellos candidatos que tienen una clara opción a ser electos en los comicios regionales y nacionales.

2.-ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:
Los venezolanos estamos conscientes de que la separación de los poderes públicos se ha desvanecido. También hemos sido víctimas de la creación de listas discriminatorias creadas por el Estado para atemorizar a la población. Nuevamente, valiéndose de la descalificación, intentan eliminar al contendor para conservar los espacios de poder que saben perdidos. Según las encuestas, más de la mitad de los venezolanos considera que las inhabilitaciones son una retaliación política y una mayoría aún superior las rechaza.

3.-OBJETIVOS
Siendo esta la situación, nuestro interés es tratar de:

-Alertar a la población sobre las manipulaciones y trampas del gobierno que pretende llevarnos a una contienda electoral en la cual la elección esté restringida a los candidatos propuestos por ellos.

-Apoyar la acción emprendida por organizaciones civiles, estudiantiles, partidos políticos y gremios profesionales dirigidas a exhortar a los ciudadanos a tomar una posición activa y continua que se manifieste a través de comportamientos dirigidos a defender su derecho a postular y votar por aquellos candidatos que, en su opinión, contribuirían al mejoramiento de su calidad de vida y el progreso de la nación.

-Cumplir resueltamente con uno de nuestros propósitos fundacionales, cual es la lucha por la defensa de los derechos básicos, en este caso el de la libertad de elegir y ser elegidos, puesto en peligro por la vía de las inhabilitaciones.

4.- METODOLOGÍA
Resulta evidente, que el asunto de las inhabilitaciones requiere ser tratado de manera inmediata debido a que cualquier cambio positivo en torno a las circunstancias actuales que limitan nuestro derecho a postular y a elegir, tendría que conquistarse antes de culminar la fecha establecida para la inscripción de los candidatos a la consulta electoral, esto es: antes del lapso comprendido entre el 5 y el 12 de agosto. Nuestro énfasis se dirigiría, a incorporar, dentro de nuestras posibilidades, a todos los medios comunicacionales y a implicar en la actividad a aquellos profesionales del periodismo cuya audiencia garantice la mayor cobertura posible.

Consideramos que, bajo esta premisa, sería conveniente poner el acento en las programaciones radiales que facilitan la divulgación de las noticias en estratos de población que suelen ser poco atendidos por otros medios.

La comunicación vía correo electrónica es un medio igualmente válido, si bien su cobertura es más estrecha en función de su desigual distribución en los diferentes sectores y grupos sociales.

Otros medios, como la televisión o la prensa, son también de importancia. Su utilización dependerá de los contactos y facilidades a los que tengamos acceso los miembros del OHA.

Pasos a seguir:
– Presentar el proyecto a personas que pudieran integrarse a él, bien como promotores o como participantes activos en el desarrollo de la actividad (dirigentes de partidos políticos, representantes del clero, de las organizaciones civiles, de los gremios, integrantes de las Universidades);
– Establecer contacto con directores de medios radiales, de prensa y TV;
– Integrar a algunos comunicadores sociales (previamente seleccionados por su arraigo en la población) para que nos faciliten el espacio requerido a objeto de llevar a cabo entrevistas, divulgar información y propiciar la discusión sobre el tema;
-Elaborar listas de personas que podrían ser consultadas y la forma más expedita para ubicarlas; y
-Redactar correspondencia corta que pueda ser utilizada por los comunicadores sociales para presentar la noticia e introducir a las personas entrevistadas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba