Opinión Nacional

El Poder Judicial de la V República

El día lunes 24 de febrero del presente año, el periodista Vladimir Villegas entrevistó en su Programa de VTV a la Diputada Cilia Flores. Entre otras afirmaciones, que paraban el pelo por lo asombroso de su contenido, estaba la que hacía la mencionada asambleísta al afirmar que el Poder Judicial de la
V-R es peor que el de la Tribu de David (IV República), considerado como uno de los más corruptos de la historia de Venezuela.

Villegas se sorprendió de tal afirmación y le inquirió: ¿La Asamblea Constituyente no tenía precisamente como finalidad sanear el Poder Judicial de la V República?
La diputada achacó a Miquelena y al Embajador en Portugal Miguel Quijada el desacierto y la selección a su medida (entre personas incapaces y deshonestas) de los actuales integrantes del órgano del Poder Público. (Estos serían los padres de las nuevas Tribus de la V-R).

Villegas le señalaba, del mismo modo, que esta situación le parecía grave e irreversible. La Diputada le observó que la Asamblea Nacional, mediante leyes, trataría de revertir esta situación.

Infinidad de colegas abogados coinciden con la opinión de la Diputada: Los jueces de la V-R son peores que los de la IV-R, considerados en esa época entre los más corruptos del Globo.

Pertenezco a la corriente jurídica que afirma que el Juez es la medida del Derecho. Como resultado de mis investigaciones sobre el rol del Poder Judicial, he escrito un libro y numerosos trabajos (uno de ellos a solicitud y por iniciativa de una Universidad chilena, reeditado en dicho país), sobre la función del Juez en el derecho.

Comparto la tesis del Realismo Jurídico Escandinavo y del Norteamericano: El derecho existe en su interpretación y aplicación por parte de los jueces. El derecho no es la norma abstracta que produce el legislador. Como la partitura que vive en la interpretación de la orquesta, el derecho sólo existe en la interpretación judicial. En la organización del Estado, es el órgano judicial el que en definitiva y última instancia establece el sentido, propósito y alcance de la norma abstracta.

El Presidente Chávez ha descalificado igualmente a este órgano del Poder Público. Terrible situación si consideramos que según él, el 99% de nuestros jueces no llenan los requisitos para ejercer tan importante responsabilidad.

¡Desgraciados los pueblos cuyos jueces deben ser juzgados!. Así nos lo señala una sentencia bíblica. ¡No tienen esperanza!

Durante la IV-R asumimos una actitud crítica respecto al Poder Judicial. En la desaparecida Revista RESUMEN, en artículos de prensa, Foros, Talleres y en diversos medios, denunciamos la perversión y corrupción del Poder Judicial.

En un Foro que organizamos en la Universidad del Zulia, en solidaridad con el periodista Germán Carías, quien había sido sometido a un proceso judicial (por una serie de trabajos periodísticos publicados en el Diario El Nacional (“Hora de Audiencia”, se denominaban si mal no recuerdo), denuncié el caso de un Juez Penal en el Zulia, máximo representante de la Tribu de David, notoriamente corrupto, quien penalmente absolvía a los responsables de los abominables crímenes que se cometían en el Sur del Lago ( recordemos el Film “La Matanza de Santa Bárbara”).

El poderoso juez corrupto amenazó con dictarme un auto de detención.

Consciente de la importancia fundamental del Poder Judicial en la organización y funcionamiento del Estado de Derecho, remití a la Asamblea Constituyente una serie de Propuestas para la selección e integración de un nuevo Poder Judicial. ¡Mera frustración!

Se entiende el desconsuelo de Villegas, cuando sorprendido escuchaba las declaraciones de la Diputada Cilia Flores.

Como docente e investigador de la Filosofía del Derecho, hemos consagrado gran parte de nuestra vida académica, a demostrar que no existe derecho si los Jueces no lo hacen efectivo; y que sólo éste es el derecho vigente.

¿Cuál sería entonces nuestro dolor al escuchar a la Diputada y al Presidente de la V-R?

(*): Profesor Titular Emérito y Ex Director del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia. Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba