Opinión Nacional

El PSUV que quiere graduarse de PRI

¿Cuanto cuesta permanecer en el poder? En Venezuela, se toman  todos los espacios publicitarios, periodísticos, económicos  y judiciales, al precio que sea,  para ir apretando  lentamente el cuello político de la gente común. Ahora,  en las vísperas de unas elecciones  parlamentarias  se ve mucho mas claro el panorama,  porque  sufrimos un mecanismo  de activación electoral que  viola todas las normas de convivencia entre ciudadanos supuestamente iguales ante la ley-

Para empezar el financiamiento de los partidos, está dividido entre el de las organizaciones que aparecen inscritas en el CNE y las organizaciones que hacen política partidista electoral abiertamente,  como la Presidencia de la República, los ministerios y las instituciones dependientes del estado. Estas tienen todo el dinero de los fondos públicos para tratar de convencer al electorado de votar por los candidatos del PSUV, a pesar  de los indicios de resquebrajamiento moral y físico que presenta el país .

El derecho del Presidente de la República, armado con  todos los fondos  del gobierno , apareciendo en TV con tres cadenas diarias, ofreciendo como un vendedor de comiquita, carros a gas con combustible ilimitado, comida sin podrir, luz a raudales es mas derecho que el que tengo yo  para hacer campaña.  Porque su  derecho rinde al ser ejercido cientos de veces mas que el mío. Usa para  fortalecerlo   los recursos de  todos nosotros, en nuestro tiempo, en nuestros televisores y radios, en nuestras calles, con nuestro dinero. No hay nada mas  increíble que un consejo electoral que decide que un ciudadano supermillonario , además dueño del 75 % de los medios audiovisuales de este país, tiene  el mismo derecho  de  hacer campaña que yo. En un ring de boxeo, sería imposible enfrentar un peso pesado con un peso mosca, pero en Venezuela, si el  peso pesado tuviese shorts rojos, tendría derecho a caerle a golpes  a cualquier flaquito.

Lo único que nos salva,  aunque parezca una paradoja, es que la  mala administración  del gobierno venezolano demaquilla a cada instante su propaganda de vocación universal . Los apagones , los presos políticos y los muertos políticos, son los verdaderos adalides de la oposición, ya que  los recursos económicos  para hacer la campaña están de un solo lado, el del gobierno,  tanto , que en la calle  a veces pareciera que las elecciones son las internas del PSUV. Puro afiche rojo, puras movilizaciones rojas, pura franela roja.

Por eso cuando alguien me dice que  esta pelea es entre el gobierno y la dirigencia de la oposición, que  aún se ve tan débil, sé que no, que la pelea es entre el gobierno y  el intenso rechazo  popular a las malas políticas, a la injusticia, al ventajismo,  a la burla que se hace de nuestra condición de ciudadanos, a la pobreza y a la muerte que nos rodea.  Son los resultados de un poder que ha durado  once años y que aspira convertir al PSUV en un segundo PRI, el partido  mexicano  que duró 70 en el poder.

Estas elecciones  están marcadas por  el ventajismo , la payasería y el derroche chavista. El pueblo , mientras tanto, llora sus muertos diarios, se esconde  de los criminales y espera  su momento. Si es el 26 de septiembre ese momento, no lo sé. Es uno de ellos, el que tenemos mas cerca y que yo aprovecharé para  hacer funcionar el único mecanismo que tengo para oponerme en un proceso de elecciones.

Las decisiones de  la mayoría de las  autoridades electorales venezolanas ,  serían naturales y bien acogidas  en cualquier otro régimen autoritario, porque sus ejecutores  han aprendido, con honrosas excepciones , algo que es primordial en los funcionarios de países de pensamiento único: a  justificar, justificar y justificar. Maquillar, maquillar y maquillar. Defender  el estatus quo.. hablar y hablar sin decir nada. Pueden hacerlo las veces que quieran , lo que no pueden pretender es que la gente se deje de   burlar estas vanas protestas  de democracia y no imagine que está en un torneo  de mujiquitas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba