Opinión Nacional

El quebranto de la salud global

En los últimos días se ha visto resquebrajado el escenario sanitario a nivel mundial, el temor por la pandemia y el contagio de grandes cantidades de personas ante la arremetida de la muy nombrada gripe porcina, ha hecho que en cada uno de los lugares del mundo se estén difundiendo y tomando medidas de protección ante la amenaza que significa la expansión de esta enfermedad, y es que ante el surgimiento en México de esta variación de la gripe, se han detectado una multiplicidad de casos que solo en la Nación Mexicana hasta este momento, probablemente ha producido una cantidad de decesos superior a los 150 y por ende, cientos de hospitalizados que han presentado los síntomas correspondientes a este virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que ya no existe la posibilidad de detener la propagación de la gripe porcina, el virus ha alcanzado una alta capacidad para lograr el cruce de especies, es decir, que posee la facultad de trasmitirse tanto entre la especie animal, como de esta hacia la especie humana, por ello, se ha elevado el nivel de alerta en relación a esta enfermedad, como símbolo de preocupación y reconocimiento ante el crecimiento del numero de afectados, que no solo se radica en México, ya que se están presentado casos en países como: Estados Unidos, España, Nueva Zelanda, Israel, Canadá, Gran Bretaña, etc. así como en otras diferentes latitudes desde donde ya se sospecha de la aparición del mutado virus.

Sin duda alguna la variación del Virus H1N1, denominación con la que ha sido conocida la influenza porcina en apariciones previas, es lo que ha ocasionado el gran estado de expectación e incertidumbre en el que hoy esta sumida la sociedad internacional, debido a que la mutación de este virus representa una nueva forma de establecimiento del grado estacionario de la enfermedad, que de una u otra manera ha logrado superar los elementos antivirales existentes, que si bien, permiten limitar el efecto de los síntomas, aun no se ha obtenido una vacuna completamente efectiva, la cual en todo caso llevaría un proceso de largo trabajo una vez identificada la cepa que da origen a esta modificación de la gripe porcina.

Es importante ante todo identificar los síntomas de esta enfermedad, que se presenta como una gripe normal que conlleva: fiebre, tos, pérdida del apetito, congestión nasal, dolor de cabeza, etc. Recordando que para adquirir una gripe solo hace falta estar expuesto a la atmosfera externa, en este caso especifico se produce de la misma manera, al estar en contacto con animales de granja que estén contagiados, particularmente con el caso de los cerdos, y peor aun con el simple contacto de las relaciones humanas que se dan diariamente, incluso a través de un acto tan costumbrista como un simple saludo. Las consecuencias en los diversos aspectos de la sociedad han sido más que dañinas, en primer lugar por supuesto en lo relativo al orden sanitario y con ello a la limitación del desarrollo de la vida cotidiana de una forma normal, en el caso de México ha sido más que evidente bajo el imperante poder restrictivo social que ha modificado el progreso de los actos públicos como venían realizándose.

Ya en el plano económico y laboral bajo el desprendimiento de la enfermedad, las relaciones comerciales se han visto restringidas afectando en gran medida el abastecimiento y constante traslado de un cúmulo de materias primas, a tal punto, que en materia petrolera el efecto ha generado una reducción del precio de crudo a nivel internacional, de igual manera en vinculación con el campo turístico que se encuentra en permanente movimiento por el mundo y que ahora ve bloqueada una serie de destinos que figuran como un peligro inminente para la integridad de los viajeros y quienes los hospedan.

El mundo a través de la historia a pasado por distintas crisis de orden sanitario, por lo que las enfermedades han atacado a la humanidad desde que esta existe, inclusive en antecedentes tan recientes que se manifestaron también desde el mundo animal, como lo fue la semejante gripe aviar, o la surgida de los bovinos conocida como enfermedad de las vacas locas. Lo importante a destacar es que la humanidad a pesar de todas estas perturbaciones no ha declinado en su lucha por la vida, y ha mantenido el firme y constante principio de hacer de la salud un valor primordial para la sociedad actual, el reto a cumplir consiste en hacerla llegar efectivamente a todos y cada uno de sus miembros.

.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba