Opinión Nacional

El Reconocernos

Tanto que hemos hablado y escritos de los cambios, los que queremos o deseamos; los que exigimos o hasta los que negamos; es que en nuestra nación si se operan cambios, y estos están en la misma proporción de los que estamos experimentando nosotros como seres humanos y como miembros de una sociedad, que a veces los niega, pero negarlo también puede ser afirmarlos a la vez, esos cambios.

Mas allá si uno apoyamos o no al gobierno, uno pertenece a un estado como parte fundamental de esta nación, que es mas que las retoricas ideológicas, tanto, de los que ostenta el poder como los que se oponen a este; y es que ambos hoy tienen elementos comunes que van mas allá de sus contradicciones en su forma pensar y actuar; y es que todos somos venezolanos que apenas estamos reconociéndonos a nosotros mismos, cuando en toda una vida republicana nos enseñaron a negarnos ese derecho como seres humanos y hasta como pueblo.

Una alumna me pidió que le diera un ejemplo sencillo de esos cambios, no quise hablarle de las grandes políticas, de los avatares del día a día, mas bien recurrí a mis vivencias; siempre recordare que en la apoca del segundo gobierno de Caldera, fui a retirar unos pasaporte de servicio de mi padre, don Juan Vicente Torrealba y su agrupación, a la cancillería, la señora embajadora que se encargaban en el ministerio los negó, su opinión fue que “la música venezolana era para indios”.

o cuando estando muy niño cuando mi padre llego de su gira de España y le confiscaron sus arpas porque eran un contrabando, ya que no tenia sello de fabrica; esa era la Venezuela castradora la que se negaba a si misma.

Hoy a mi padre en su pueblo de Camaguán, ese mismo pueblo enclavado a la orilla del estero, su gente a través de su alcalde José Vázquez, le erigió una plaza con una sublime escultura que hace que un ciudadano pueda reconocerse a si mismo; da como ejemplo que los hombres y mujeres que aporten a este se puedan hacer hijos eternos.

Este es un ejemplo de un pequeño cambio y a la vez un salto enorme que hemos dado, ya que nos reconocemos y sabemos quienes somos más que un verbo y puñal; y era hasta lógico que nos negaran ese derecho ya que los pueblos que se reconocen a si mismo son difícil de manipular, ese es el gran aporte de este proceso que vivimos, que nos espesamos a valorizar a nosotros mismos, a nuestra gente y a nuestra forma de ser y amar.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba