Opinión Nacional

El secreto del voto

El secreto del voto es un derecho universalmente reconocido. El artículo 63 de la Constitución Nacional dice: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas.”

La secrecía del voto es un elemento indispensable para garantizar al ciudadano su absoluta independencia de conciencia y su derecho a elegir según su exclusiva voluntad. La violación del secreto comicial convierte al elector en un sujeto vulnerable, expuesto a todo tipo de presiones y atropellos. El empleo de la “lista tascón” y del “programa Maisanta” es la prueba más palpable de la vulnerabilidad del ciudadano como resultado de la violación del secreto comicial.

Es evidente que la gran mayoría de los venezolanos desconfiamos del CNE porque no es el ente rector despartidizado e imparcial que ordena la Constitución Nacional. Esa desconfianza incrementó como resultado de las experiencias vividas con el referéndum revocatorio y con las elecciones regionales.

Esto explica que cuando falta menos de una semana para las elecciones parlamentarias un sector muy numeroso del electorado se debata todavía en el dilema de si acudirá o no a las urnas el próximo domingo. A este dilema se agrega ahora la confirmación de que el sistema de electrónico de votación instituido por el CNE no garantiza plenamente el secreto del voto.

Ante esta situación cuando escribo este artículo los partidos políticos consideran la posibilidad de retirarse de la contienda electoral. Pero de la misma manera que una abstención solamente tendría efecto si fuera unánime o por lo menos masiva, el retiro de las candidaturas para las elecciones parlamentarias solo produciría el impacto deseado si todos los partidos de la oposición lo hicieran conjunta y simultáneamente.

Como el gobierno ve la “mano peluda” del imperialismo metida en todo lo que hace la oposición no ha tardado en emprender una campaña de desinformación. El Vice-Presidente Ejecutivo la encabeza asegurando que esa determinación tendría su origen en “la fuerte presión que los partidos comprometidos en el proceso están recibiendo de una embajada”

Lo cierto es que esta sería manera mas efectiva de demostrarle al mundo que, si bien los venezolanos seguimos comprometidos con la democracia, no estamos dispuestos a ser nuevamente victimas de otra pantomima electoral ni a participar en una contienda cuyos resultados han sido preparados y hasta proclamados anticipadamente.

(*): (%=Link(«http://www.adolfotaylhardat.net»,»www.adolfotaylhardat.net»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba