Opinión Nacional

¿Elecciones el 30J? Depende…

Todos queremos salir cuanto antes de esta pesadilla electoral en que nos metieron, a la fuerza, para disfrazar la autocracia. Es verdad. Nadie lo duda. Queremos salir de esto rápido. Pero hay dos maneras de terminar este vía-crucis de incertidumbre al que se ha sometido al país.

Una manera es haciendo las elecciones el día 30J., independientemente de que exista la matriz de confianza necesaria para que sean respetados por todos sus resultados. Hacerlas como sea, porque esa es la orden, y si las autoridades no quedan legitimadas, no importa. Si el país entra o mejor no sale de la actual etapa de inestabilidad e incertidumbre, no importa. Si los ánimos se exaltan y se desata la violencia tampoco importa. Lo único importante es decirle al mundo que el día 30J., hubo elecciones en Venezuela. Por qué sí.

La otra manera es haciendo las elecciones el 30J. solo si el tiempo da para que puedan hacerse con todas las garantías, el país se enrumbe de una vez por todas y salga de esta larga y traumática transitoriedad donde se cumple la ley cuando conviene, y se la viola también cuando conviene. No hay estado de derecho, no hay seguridad jurídica. Pero si el tiempo no da, porque sencillamente no da para hacer las cosas BIEN HECHAS y se crea una matriz de desconfianza en este sentido debe, responsablemente, dejarse para Septiembre. El C.N.E. saldría de esta carrera de caballos en que lo han metido, la población tendría más tiempo para estar bien informada y la abstención en Septiembre seguramente se reduciría. (O es que se busca la abstención porque esta vez se le teme al voto del Soberano?).Los candidatos contarían con mas tiempo para exponer sus respectivos programas al país y los electores votarían de una manera más reflexiva todo lo cual fortalecería nuestra DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

Nos podemos permitir que nos metan en un callejón y nos lleven arreados a un proceso electoral de esta importancia, porque sí, si a juicio de la Sociedad Civil y del C.N.E., por supuesto, como autoridad electoral independiente, se concluye que NO ES POSIBLE esa fecha si las cosas se quieren hacer bien. Lo importantes no es que Julio 30 sea el día electoral a como de lugar, lo importante es que el día 31 Venezuela esté en paz, todos reconozcamos como legítimas a las nuevas autoridades y este país empiece, por fin, a quitarse a sombrerazos de verdad a los inversionistas como es el caso de Méjico.

La estabilidad política precede y abre la puerta grande al desarrollo económico y al bienestar de todos. No, estas elecciones no son cualquier cosa. Si se puede hacer el día 30Jcon todas las garantías magnífico, que se hagan, pero si no se puede, y ojalá no se diga esto dos días antes, lo mejor es hacerlas cuando convenga mas al INTERÉS NACIONAL que está por encima de cualquier parcialidad política.

Es mejor dos meses mas de incertidumbre, total si hemos tenido ya diecinueve (19) que seis años de inestabilidad política e ingobernabilidad. ¿Acaso con una amenaza de golpe?. Todo esto sería mucho peor para el país.

Así de sencillo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba