Opinión Nacional

Emprendedores del destino

Resulta curioso pensar que el destino esta estrechamente entrelazado con una serie de variables que definen la vida de las personas. Es tan simple reconocer que la vida de un gran deportista, un fulgurante político, un despreciable delincuente e incluso de un afamado artista, están signadas por experiencias y a veces sucesos que suelen formar o cambiar el camino de un ser humano,  al punto de convertirse tarde o temprano en los líderes o ejemplos referenciales de la gran masa social.

Es de esta forma que anécdotas algunas veces aparentemente inverosímiles pero concretamente ciertas, hallan en algún sujeto en particular el rediseño de la historia. Hace unos cuantos años específicamente en 1940 un polémico político ingles, a veces ignorado y subestimado decidió ingresar al palacio de Buckingham para una audiencia con el Rey Jorge VI, consiguiendo sorpresivamente que este le nombrara primer ministro y pidiéndole formar Gobierno, su Nombre: Winston Churchill, a partir de aquel momento Inglaterra no volvería a ser la misma, Churchill y su ideal de un espíritu y una Nación fortalecida marcarían la Pauta de Sangre, Esfuerzo, Sudor y Lagrimas que lo convertiría en un gran Símbolo Ingles.

 En algún otro punto de la historia un pequeño joven, bastante retraído y quien pasaba desapercibido en las escuelas de su país, y de la misma forma, al ser enviado pos su familia estudiar Derecho en Londres, Como abogado no halló muchas perspectivas, ya que su primera actuación profesional terminó en un humillante fracaso, pues enmudeció al dirigirse al tribunal y no pudo continuar. Sin embargo, se embarco por motivos de trabajo a Sudáfrica en 1893, y esperaba regresar pronto a su Nación cuando se enteró de la existencia de un proyecto de ley para retirar el derecho de sufragio a los hindúes. Decidió entonces aplazar la partida un mes para organizar la resistencia. Durante esa larga etapa de su vida, su mayor preocupación fue la liberación de la comunidad india, y en ella fue dando forma a las armas de lucha que más tarde utilizaría en su país. Ese mes se convirtió en veintidós años de lucha contra la dominación inglesa. Organizó una campaña de propaganda a nivel nacional mediante la no-violencia, y el se convirtió en su principal ejemplo, Mahatma Gandhi, se erigió en esos años en el jefe espiritual de la India, en el dirigente religioso de fama internacional que muchos occidentales en busca de la paz espiritual trataban como un gurú. Como dijo Einstein, «quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo».

Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, un joven polaco tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania. A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Y al mismo tiempo promocionaba el «Teatro Rapsódico», también clandestino. Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946, Karol Józef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II, comenzó su pontificado, el 16 de octubre de 1978, el Papa Juan Pablo II se propuso la unión de los pueblos  a través de la Fe, estrechar lazos de afecto entre los fieles católicos y con otras religiones, para lo cual, realizó 104 viajes pastorales fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma  visitó 317 de las 333 parroquias romanas. Ningún otro Papa se ha encontrado con tantas personas como Juan Pablo II: en cifras, más de 17.600.100 peregrinos han participado en las más de 1160 Audiencias Generales que se celebraban los miércoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que este Papa encontró durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se entrevistó durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros, llevando a todos un mensaje de fe, amor, unión y fraternidad.

Se podrían seguir mencionado múltiples personalidades, verdaderos ejemplos de liderazgo y entrega, antiguos y nuevos: John F Kennedy, Benazir Bhutto, Diana de Gales, Nelson Mandela, Jesús de Nazareth, Simón Bolívar, María Callas, Martin Luther King, Hillary Clinton, Barack Obama, Eva Perón, Alejandro Magno, Babe Ruth, la Madre Teresa de Calcuta, etc. Pero no se podrían alcanzar a cubrir todos, y es que el liderazgo esta compuesto por una serie de particularidades que lo hacen único e irrepetible, aunque constante y reiterativo, en los diversos puntos de la historia, en cualquiera de sus presentaciones o ramificaciones, a su ritmo y modo, lo importante al recordar estas historias o admirar muchas de ellas, es que ese líder vive en cada uno de los seres humanos, con capacidad de emprender un cambio significativo en los trazos que el destino pudiera tener ya marcados.


Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba