Opinión Nacional

Encuentro con el Jefe de la Nación Missanabie

(%=Image(9728014,»C»)%)

“Sí hay posibilidades de progreso, educación y desarrollo sustentable en las naciones indígenas”. Eso fue lo que afirmó el Jefe Nolan, de la Primera Nación Missanabie Cree, al norte de Ontario, en el encuentro auspiciado por la Embajada de Canadá.

.Actualmente, la población de Canada es de 33.587.057 millones de habitantes, de ellos hay más de 1,1 millón de indígenas que incluyen comunidades de las Primeras Naciones o naciones originarias: los Métis de origen mestizo y la población Inuit del norte.

El tema indígena es complejo y para abordarlo se requiere un diálogo sincero de las partes involucradas. Jefes indígenas como Nolan, apuestan a la preservación de su cultura y sus tierras pero con los beneficios del progreso y bienestar para su gente que brinda la modernidad. Esa combinación solo se logra a través de políticas públicas diseñadas entre ambos sectores, insertando esas comunidades en el mapa de sus gobiernos locales y abréndose a la inversión de terceros (Estado y empresa privada) bajo un marco regulatorio de leyes que proporcionen equilibrio para el beneficio de las comunidades, el cuidado del medio ambiente y la preservación de sus culturas y tradiciones.

El Embajador Perry Calderwood, estuvo a cargo de la introducción, realizando un breve repaso por la historia de las relaciones entre el Estado Canadiense y las “primeras naciones” indígenas de su paìs: “La cooperación marcó el período del primer contacto entre los indígenas y los colonos europeos que se inició hace unos 400 años. A medida que el número de colonos aumentaba, la cultura y los valores europeos se hacían más dominantes. Los pueblos indigenas quedaron marginados y a traves de los siglos fueron victimas de politicas de asimilación que ocasionaron mucho daño a las culturas y al bienestar de estos pueblos. Lamentablemente, los efectos de las políticas y programas de asimilación aún persisten. El enfoque que el Gobierno de Canadá da a los asuntos indígenas ha evolucionado en la medida en que ahora reconoce e intenta rectificar errores previos. Hoy en día el gobierno basa sus políticas en los principios de respeto, reconciliación y renovación”.

En la presentación que realizó el Embajador Calderwood del Jefe Nolan, se expresó con gran sinceridad y honestidad sobre la rectificación que el gobierno canadiense emprendió con la deuda moral hacia las naciones originarias: “Un buen ejemplo de la mejora de las relaciones entre el gobierno y los indígenas fue la “disculpa” formal presentada en junio de 2008 por el Primer Ministro de Canadá a los antiguos alumnos de las Escuelas Indígenas de Internado. Este programa estatal provocó el aislamiento de más de 150.000 niños indígenas de sus familias y comunidades hasta 1996, año en que se cerró la última escuela. Aunque sea imposible reparar el sufrimiento experimentado por muchos de estos niños y por sus familias, la disculpa de parte del Gobierno de Canadá y la compensación otorgada a estas personas simbolizan una nueva etapa en las relaciones entre el gobierno de Canada y las primeras naciones”.

En 1982, los derechos de los indígenas fueron reconocidos y ratificados en la Constitución Canadiense. El Estado Canadiense reconoce el derecho inherente al autogobierno. Es por ello que hoy en día la política del Gobierno de Canadá consiste en negociar nuevos tratados y acuerdos para otorgar a los gobiernos indígenas un mayor control sobre sus tierras y recursos.

Sin embargo, hoy en día los pueblos indígenas de Canadá se enfrentan a diversos desafíos. El Gobierno de Canadá apoya la búsqueda de soluciones trabajando conjuntamente con los gobiernos indígenas para establecer prioridades y proporcionar financiamiento para dichos programas. Los programas son ejecutados en asociación con las provincias y territorios, los gobiernos indígenas, consejos de comunidad y municipalidades.

Habla el Jefe Nolan

“Mi padre era un recolector y cazador, nunca fue a la escuela, solo sabía sobrevivir en los bosques”, así comenzó su intervención tulada “Compromiso y participación de la comunidad indígena; Quién, por qué, cómo y cuándo. Cómo ha funcionado el compromiso y la participación de la comunidad indígena en Canadá”.

Hoy, su hijo, Glenn Nolan, quien es el Jefe de la Nación Missanabie al norte de Ontario, con una extensión del tamaño de Francia, habla de forma educada, articulada y asertiva de lo que significa ser indígena en su país. Lo fundamental – afirmó – es el trabajo con los gobiernos locales, regionales y federales para incrementar la educación, capacidades, habilidades y participación en la industria escogida por parte de los miembros comunitarios locales, de manera de procurar el desarrollo de políticas y programas con el objetivo de incrementar las oportunidades comerciales de las comunidades en los proyectos locales mientras, en paralelo, luchar por lograr el reconocimiento del gobierno de sus derechos. La única manera de lograrlo es el desarrollo de leyes estandarizadas a favor del involucramiento comunitario de las comunidades junto a programas que alienten una mayor participación de los grupos Indígenas.

Uno de los factores claves es la educación y el acceso a los programas de entrenamiento en las diversas industrias permitidas dentro del marco regulatorio de defensa del medio ambiente de las vastas extensiones de reservas naturales del Canadá, dentro de los territorios indígenas. Pero lejos de cerrar esas posibilidades, las abren y apoyan el acceso de empresas calificadas dentro de esos estándares de cuidado del medio ambiente.

Nolan dijo que en el presente, son las propias comunidades indígenas los proponentes del desarrollo y, actualmente, muchas de ellas liderizan proyectos con participación accionaria de sus comunidades en equitativos joint ventures con la empresa privada y el Estado.

Al escucharlo entendemos que la única forma de lograr ese estatus es a través del empoderamiento del indígena y esto se logra a través de programas educativos, de entrenamiento para los mienbros de la comunidad interesados en participar en las diversas formas de producción de bienes y capital. Una de las industrias más rentables pero cuya forma de producción es de las más controversiales es la minería, por lo que en su comunidad se han dedicado con más intensidad a desarrollar programas para un mejor entendimiento y una producción con un mínimo impacto ambiental.

El Chief Nolan es también copresidente del Comité de Asuntos Indígenas que promueve una mayor integración y participación de las comunidades de la Primera Nación en la industria minera.

Otro de los factores que están contribuyendo al desarrollo de las comunidades indígenas es el rol de la empresa privada a través de programas de Responsabilidad Social Corporativa, que incluye el manejo de modelos con las mejores prácticas.

En conclusión, el Jefe Nolan habló de los factores que hacen posible el desarrollo indígena:

1. El rol de comunidades cuyos individuos han sido empoderados, educados y entrenados para las mejores prácticas.

2. El respeto tanto al medio ambiente, a su cultura y tradiciones.

3. Trabajar conjuntamente en el marco legal de los poderes locales: provincias, territorios, gobiernos indígenas, consejos de comunidad y consejos municipales.

4. Involucramiento de las comunidades en su propio desarrollo para la obtención de beneficios económicos y sociales.

5. El rol del gobierno en el control de políticas regulatorias de explotación y controles para la defensa y preservación del medio ambiente.

6. Programas de entrenamiento profesional en agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, minería, otras.

7. Empresas responsables con un alto grado de involucracmiento.

8. Transparencia en la administración y en la comunicación ante la comunidad.

Perspectiva general de los pueblos indígenas de Canadá

Entre 1701 y 1923, los pueblos originarios y la Corona firmaron aproximadamente 70
tratados. En 1982, los derechos existentes de los indígenas fueron reconocidos y ratifi cados en la Constitución Canadiense. Canadá reconoce también el derecho inherente al autogobierno. La actual política del Gobierno de Canadá consiste en negociar nuevos tratados y acuerdos para otorgar a los gobiernos indígenas un mayor control sobre sus tierras y recursos.

Desafíos para las comunidades indígenas de Canadá. El Gobierno de Canadá apoya la búsqueda de soluciones trabajando con los gobiernos indígenas para fijar prioridades y proporcionar financiamiento para diversos programas que son ejecutados en asociación con las provincias y territorios, los gobiernos indígenas, consejos de comunidad y municipalidades.

La población indígena de Canadá se enfrenta a muchos desafíos económicos que con frecuencia se ven exacerbados por el aislamiento geográfico y la incertidumbre acerca de los derechos sobre la tierra. En 2006, el 13,2 % de los indígenas estaban desempleados comparado con sólo el 5,2 % de los no indígenas. Ese mismo año, el ingreso promedio de una persona indígena era 25 % más bajo que el de otros canadienses.

Respuesta del Gobierno de Canadá. El Gobierno de Canada invierte más de $400 millones al año en iniciativas para desarrollar los recursos humanos, incluida la capacitación, las asociaciones con
el sector privado y los programas para jóvenes. Dedica además $500 millones al año en iniciativas comunitarias y servicios de desarrollo comercial, el desarrollo y ampliación de una red de instituciones financieras indígenas, además de promover asociaciones entre las comunidades indígenas y el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y otros niveles de gobierno.

Salud. El estado de salud de los indígenas en Canadá, en promedio, es peor que el de otros canadienses. Los indígenas tienen 10 veces más probabilidades de tener tuberculosis; cinco veces más probabilidades de tener hepatitis; y tienen una esperanza de vida de 6,4 años menos que el promedio del canadiense no indígena.

Respuesta del gobierno de Canadá. Dedicar más de $2 000 millones al año a la atención de la salud de las Naciones Originarias y los Inuit, proporcionar atención primaria de salud en 200 comunidades, proporcionar servicios de atención domiciliaria y comunitaria en 600 comunidades, incluidos proyectos piloto para atención prenatal y diabetes en comunidades remotas.

Educación. Aproximadamente el 34 % de los indígenas de 25 a 64 años no tienen un título de enseñanza secundaria, comparado con el 15 % de la población no indígena de la misma edad. En el mismo grupo etario, sólo el 8 % de los indígenas tienen un título universitario, comparado con el 15 % de la población general.

Respuesta del gobierno de Canadá. Invertir más de $1000 millones anuales en la educación primaria y secundaria para alumnos indígenas. Facilitar la educación postsecundaria proporcionando fi nanciamiento adicional para matrícula, costos de viaje y gastos de subsistencia. Crear y apoyar acuerdos entre el gobierno federal, los pueblos indígenas y los gobiernos provinciales para mejorar la educación. Proporcionar financiamiento para preservar las lenguas indígenas.

Más de 370 millones de indígenas viven en más de 70 países en el mundo. Con frecuencia están marginados desde el punto de vista político y social en sus propios países e intentan establecer y fortalecer las relaciones de colaboración a nivel internacional. Canadá participa activamente en varios asuntos indígenas internacionales y contribuye a mejorar las situaciones de los pueblos indígenas en todo el mundo a través del trabajo con grupos indígenas en el país y asociados internacionales en el extranjero. Su trabajo abarca diversas áreas tales como la de derechos humanos, el desarrollo económico, la responsabilidad social corporativa y la prevención de conflictos.

Este intercambio de ideas y experiencias sobre la cuestión indígena canadiense es de gran utilidad para el diseño de políticas públicas en nuestro país. Personas como el Jefe Nolan pueden ser una fuente de inspiración y aprendizaje.

Al final del encuentro, aprendimos que “gracias” en lengua Missanabie se dice “meegwetch”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba