Opinión Nacional

Enseñanzas en negativo

En ese hablar y hablar de Chávez le oí en su papel de “maestro” de dos niños con quienes se tropezó antes de dictar “cátedra” sobre todo y contra todos. La referencia era la llegada de los barcos de Cristóbal Colón y de Miranda. Para sintetizar el cuento “enseñó” a los dos niños que la llegada de Colón era la esclavitud y la llegada de Miranda era la libertad (por cierto en los barcos de Miranda el único venezolano era el Precursor).

El audaz “maestro” se refugió en la más primitiva versión de la llamada “leyenda negra” a la cual se le contrapuso la llamada “leyenda blanca”. Es sabido que los más detenidos estudios de la Historia (con mayúscula) de nuestros pueblos desechan ambas versiones Por supuesto, condenan la forma como procedieron los conquistadores en la aniquilación de formas de vida de nuestros aborígenes y resaltan la resistencia que éstos desplegaron en defensa de sus vidas. Al mismo tiempo examinan las luchas intertribus, incluso el canibalismo que practicaban algunas de ellas. Un momento interesante fue la llegada del Padre Bartolomé de las Casas.

Pero a lo largo de trescientos años (contados desde el encuentro de las dos culturas) es el escamen no solo de la resistencia indígena, sino tambièn de la negritud y de los criollos enfrentados a la Compañía Guipuzcoana y al poder del Rey, para citar hechos trascendentes.

A lo largo de estos 300 años se fue formando una nueva realidad: blancos, indios, negros, mulatos, zambos. Esa raza a la que hizo mención Bolívar en la Carta de Jamaica.

La Biblioteca Ayacucho editó dos tomos titulados: “Pensamiento Político de la Emancipación (1790-1825)”que contienen numerosos materiales que ilustran cómo se iba conformando un sentimiento de independencia. Chávez elude la realidad de qué clase salieron los Libertadores y se presenta a Bolívar como fruto de la unión de su padre con una esclava. Léase “El Divino Bolívar” de Pino Iturrieta.

Chávez llegó a decir que nada teníamos que deberle a Colòn. Efectos: se derriba su estatua, se le rompe hasta la cabeza. Pero Bolívar bautiza Gran Colombia, en honor a la hazaña del Genovés y Miranda titula Colombeia su Diario.

Enseñanza en negativo de nuestra Historia. Cuánta maldad encierra tal tipo de transmisión de cómo se forjó esta patria llamada Venezuela, la pequeña Venecia como la vió Colón.

Tenemos que agradecerle a Chávez cómo ha inducido a la proliferación de obras históricas que refutan su errada e interesada visión histórica.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba