Opinión Nacional

¿Es el sionismo racismo?

El camino hacia la Conferencia mundial contra el racismo de Naciones Unidas, que empezará el 31 de agosto en Durban (Suráfrica), ha estado plagado de intolerancias. Tanto que la primera lectura del borrador de la declaración del encuentro no ha concluido hasta hace sólo una semana en Ginebra (Suiza). ‘Hemos estado atrapados en una guerra de comas’, dijo el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suráfrica, Sipho Pityana. ‘Hemos tenido largas discusiones, por ejemplo, sobre si la palabra holocausto debe ser escrita con minúscula o mayúscula, en singular o plural’, agregó.

Los obstáculos más grandes para llegar a un consenso son los temas relativos a si sionismo es igual a racismo, el de la compensación a los descendientes de esclavos y los países que fueron víctimas del colonialismo y del tráfico de esclavos. EE UU ya ha advertido de que boicoteará la conferencia, tal como lo hizo en los dos encuentros anteriores, si ambos temas no son sacados de la agenda.

‘Respecto del tema de la esclavitud, la discusión no sólo se ha centrado en las compensaciones económicas, sino, sobre todo, en lo relativo al perdón. Los países occidentales no quieren decir que la esclavitud es un crimen contra la humanidad. Tampoco hay claridad sobre qué tipo de perdón se debe pedir. El Grupo Africano insiste en que se debe avanzar del rechazo de la petición de perdón a un tipo de expresión que sea prácticamente igual a una petición de perdón. Por ejemplo, podría ser una expresión de pesar o de remordimiento. ‘Por supuesto, eso deja abierta la pregunta a si eso es suficiente para cerrar un capítulo de la historia’, dijo Pityana.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió que se respetara la discusión ya efectuada en 1991, cuando se decidió que sionismo no es sinónimo de racismo. Ello podría abrir la puerta a la delegación de Estados Unidos, pero hasta ahora el Gobierno estadounidense no ha confirmado su participación.

Expuesto todo lo anterior, no está nada claro que el tema del sionismo quedará finalmente fuera de la Conferencia. ‘Aquellos que experimentaron el apartheid en Suráfrica saben y comprenden que lo que está pasando en Oriente Próximo y las acciones cometidas contra el Estado palestino, en gran medida indefenso, es inaceptable y podría comprometer la paz mundial. El comportamiento y la insistencia de Israel en ignorar las peticiones de la comunidad internacional es algo que debe ser discutido’, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Suráfrica, Barney Pityana.

Ayer, las iglesias de las principales ciudades de Suráfrica hicieron sonar sus campanas y algunos automovilistas hicieron oír sus cláxones al mediodía en señal de apoyo a la Conferencia. En algunas ciudades, la Confederación de Sindicatos organizó marchas por el centro. Suráfrica es un país que tiene mucho que decir a la hora de hablar sobre racismo.

‘Esperamos que los países poderosos reconozcan que estamos frente a una oportunidad para sentar las bases de un nuevo orden mundial. Que los países se pueden comprometer para crear otro tipo de futuro. Por eso es tan importante poder separar el pasado del futuro. Y que podemos encontrar un sistema de valores comunes entre pueblos que pueden confiar entre sí porque han enfrentado los problemas del pasado’, concluyó Sipho Pityana.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba