Opinión Nacional

Escoria enchapada

Cuando estaba en la cola de personas de pie para entregar los documentos en la parte de afuera de la avenida Urdaneta, todo era colaboración con las diferentes personas que solicitaban información de cómo se hacían las cosas. En la parte de adentro de la oficina, uno iba avanzando de silla en silla hasta que llegara su turno de entregarlos.

En una de las sentadas, un joven señor de nombre Joaquín me pregunta.. – ¿Tu le has puesto costo a tu tiempo?.. – Le respondo.. “Cuando estoy de vacaciones se me olvida hasta mi nombre, parte de la relajación”. El hombre medio “arrecho” me responde.. – “El mes pasado “me metí cinco palos (BsF. 5 Mil)” y déjame decirte que probablemente gracias a “web.. ones” como tu”. El hombre seguía.. – “Mi tarifa es muy competitiva: BsF. 60 x documento x Ministerio más los gastos y van que chuta.. – ¿Qué te pasa mi pana..?”. -“Entrega tu vaina Joaquín, te están llamando por la ventanita”.. – Le contesto.

.. De mis comentarios

Lo que antecede es parte de uno de mis comentarios realizado sobre un excelente ensayo del Dr. Aníbal Romero titulado “La Libertad y el Socialismo de Siglo XXI” publicado el pasado miércoles 01 de agosto de 2007 en las páginas del portal de Analitica.com en referencia al fondo de este escrito (1). Como podrá notarse, se ha reproducido parte de un lenguaje escatológico a los fines de no alterar la realidad de los hechos. En todo caso, mis disculpas anticipadas por ello.

El tema tratado por el ensayista es tan importante para la Venezuela de estos días, que me ha servido de inspiración para redactar este artículo, aplicando el aprendizaje obtenido del mismo.

Del contenido del ensayo..

“La concepción democrático-liberal concibe la igualdad como igualdad ante la ley. La premisa sobre la que este postulado se sustenta proclama que los seres humanos tenemos todos una condición moral que demanda un trato legal semejante. Sin embargo, el igualitarismo de Hugo Chávez se refiere a la condición socioeconómica de los individuos y no al plano legal. Lo que se busca mediante el Socialismo del Siglo XXI es la igualación socioeconómica de los venezolanos, es decir, la eliminación de las diferencias con base en la desaparición de los desniveles de ingreso. No se trata meramente de la igualación de oportunidades sino de la igualación de las condiciones salariales y de consumo de la gente”

Y en el mismo tono

“Uno de los más graves problemas que encierra la idea socialista es su pretensión de moldear la sociedad de acuerdo con un principio abstracto de justicia, cuya definición siempre queda en manos de alguna autoridad, caudillo o comité de iluminados que de manera arbitraria deciden lo que corresponde a cada cual. La utopía comunista de Marx se resume en su frase: «A cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades». La dificultad reside en que semejante ideal sólo sería posible en medio de una inagotable abundancia de todos los bienes materiales y espirituales, y aún así sería insuficiente, pues las necesidades pueden crecer hasta el infinito, en particular en un contexto global de creciente bienestar.”

Si analizamos con cuidado la situación planteada por nuestro Joaquín a salvedad de un pequeño “enjuague bucal adecuado”, el hombre no está cometiendo ningún delito. Joaquín llena la vacante de que «La comodidad se paga». Joaquín está negociando. Joaquín no está robando. Joaquín no está en una de contrabando. Joaquín no está traficando. Joaquín no inventa siniestros para después andar cobrando y mucho menos Joaquín anda en una de “maletinazos”.. En pocas palabras, Joaquín no se nos ha contaminado.., todavía.

De acuerdo con la manera como nuestro Joaquín se gana vida honestamente y sin hacer daño a “terceros”, por el contrario, ayudándonos a los profesionales con mucho más serias responsabilidades a concentrarnos en nuestro trabajo, mucho más importante a veces de lo que nos remuneran por ello, Joaquín pudiera estar “metiéndose” como dice él, unos 60 “palos” anuales y en unos doce años hasta 720 “palos” si todo sigue igualmente funcionando. Los mismos doce años que le llevan en promedio a un profesional serio, empezar a verle el “queso a la tostada”, estudios, especializaciones y algo de experiencia, incluidas.

Si Joaquín se pone a curiosear lo que se lee en lo yo estoy “apostillando”, de repente se inspira un poco y le da por ilustrarse. No importa las edades en la vida para educarse. Bienvenido Joaquín a nuestro mundo y como lo tuyo y lo nuestro son los “palos honestos bien ahorrados” espero que escojas la carrera apropiada y le dediques todos los años necesarios por si acaso se te ocurre meterte en el campo que dominan los “banqueros honrados”.

Cuidado Joaquín y no te me “emborraches con el dineral ahorrado” y decidas meterte a banquero sin estar preparado. Nadie está dudando de tu honestidad y recuerda que tú eres avispado, pero pueda que tus compañeros con igual camino andado, les dé por prestarse a sí mismos, lo cual por la ley es penado. Por supuesto que tu tienes suficientes “palos ahorrados” para devolver lo indebidamente prestado, si fuera tu caso.. – Pero y si tus “panas banqueros no preparados” no pueden lograrlo, reventaría el sistema bancario, muchos de tus “panas” se van para “detrás del estadio” y tu que eres un “pana honrado metido dónde no debes estarlo” te ves obligado a comprarte uno que otro “funcionario” para que puedas volver a seguir por la vida “tramitando”..

Y de paso, el sistema le exige a los profesionales honrados u otros decentes ciudadanos, entendiéndose por ellos, los que garantizan debidamente lo que piden prestado, la cancelación inmediata de lo adeudado, sin importarles para nada lo que pase, sin importarles para nada lo logrado.

A la memoria de Don León Taurel y a la de mi querido y recordado amigo Don Meir Benatar «Dios los tenga en su gloria», quienes dotados de inmensa sabiduría, humildad y visión y a Dios gracias, totalmente despojados de soberbia, necios orgullos u otros complejos «copar o enchapar con dinero serias y muy pero muy graves deficiencias de tacto, delicadeza, intelecto y afecto» y quienes en vez de ponerse a inventar loqueras con el dinero que les sobraba en la vida «honestamente logrado» les dio por ponerse a donar y a equipar templos completos a sus comunidades y así los feligreses pudieran sentarse, todos juntos con sus familiares queridos, donde mejor lo prefirieran, respetando simplemente el orden en cual iban llegando.

Referencias:

(1) La Libertad y el Socialismo de Siglo XXI – por Aníbal Romero – 01/08/2007- (%=Link(«http://analitica.com/premium/ediciones2007/1549558.asp»,»Analítica.com»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba