Opinión Nacional

Evaluación peculiar de esta revolución

¿Es posible la “invención” del socialismo del siglo XXI en Venezuela? ¿Tiene algo de original? Veamos el conjunto, el bosque –no las ramas- por ahora. Surgen, inicialmente, las dudas. ¿Cuál es la clase obrera que esta en el poder desde 1.999? ¿Produjeron “algo” en algún momento de su vida? ¿En cuales sectores productivos estaban? ¿Quiénes y cuales son los intelectuales del “socialismo del siglo XXI” y en donde está su “teórica invención”? ¿Quién es el K Marx de este nuevo socialismo y quien es el V. Lenin, el L Trosky? ¿Quiénes y donde están los intelectuales nacionales admiradores de este “nuevo socialismo”?

Si, se nota como las “abejas”, de todas partes del planeta, llegan por la “miel” de los petrodólares. Eso si, puntuales y con el verbo, la pluma lista, la televisión y los actos protocolares y el “pan y circo” que no falla. Las loas a granel. Los “regalos” por montón. La “viveza criolla” en acción: “quita a fulano y pon a mengano”: “elimina todo cuanto huela a adecos y copeyanos y escuálidos y cuarta republica y etc.; pero “deja a los comunistas, son históricos”. Ahora, “a goza del poder”. ¿Y esto sucede hace ocho años?

¿Cuál evaluación puede hacer usted, apreciado lector(a) de estos ocho años de supuesta revolución? ¿Conocía usted en el año 1.999 que este gobierno se convertiría en socialista, comunista y les quitaría a las personas sus propiedades? ¿Entendió usted que este gobierno nos llevaría a una guerra?

Para el año 1.999 este gobierno afirmaba todo lo contrario. Los venezolanos entendíamos, desde la década de los años 60, que no era posible tomar el rumbo del socialismo, comunismo porque, entre otras cosas, fue derrotado militarmente en suelo venezolano por los venezolanos. No se vislumbraban indicios culturales ni económicos ni sociales que apuntaran hacia ese rumbo socialista, comunista, en el marco de la constitución del 61.

Los socialistas, comunistas, han pregonado que la revolución proletaria se realizaría en los países desarrollados – hecho que no se cumplió ni se ha cumplido en ninguna parte -, en los países con una base económica extraordinariamente desarrollada, más que «suficiente» para el paso al socialismo – a pesar de que ninguno de sus teóricos pudo explicar desde cual peldaño y en que momento del desarrollo comenzaría esta suficiencia – y que podían darse excepciones, determinadas por la peculiaridad concreta de la situación externa e interna de cada país.

¿Y cual peculiaridad se produjo en Venezuela entre 1.999 y el 2007 para que el gobierno “decretara”, de “golpe y porrazo”, “a juro”, el pase al socialismo, comunismo? Venezuela no esta catalogada como un país desarrollado, se dice, hasta los momentos, “en vías de desarrollo”. Venezuela no esta en guerra con ningún otro país. No existe en el entorno ninguna revolución continental y/o mundial que nos lleve inexorablemente a la guerra. No existe en el entorno guerra ni ánimos para ello. Se quiere y busca la paz, la convivencia, la resolución negociada de los conflictos. Ejemplos hay, incluso en América Central y del Sur. La mayoría de los venezolanos son demócratas plurales. No hay guerra interna, entre venezolanos, no hay guerra entre clases, no hay guerra física, por ahora. Estamos, a lo mejor, en los prolegómenos de la “guerra de ideas”, ni siquiera “ideológicas” y mucho menos “teóricas”.

¿El gobierno, entonces, trata de crear un escenario de “guerra física” propicio para justificar cuanto ya ha decretado: el pase al socialismo, comunismo, “a juro” y por “las malas”? ¿Para aprobar una nueva constitución socialista, comunista?

¿El gobierno auspicia, con discursos y acciones de tomas ilegales de la propiedad privada, eso si, una guerra; pero la población, hasta el momento, no ha pisado ese peine? ¿El gobierno busca la situación específica que le sirva de base, de justificación, al desarrollo de su revolución?

¿Se pretende emular un pasaje soviético: hacer posible una situación tan original, en la que primero conquistamos el «poder obrero y campesino’ y sólo después debemos, con ayuda del poder obrero y campesino y del sistema soviético pasar a alcanzar a las demás naciones»? Ojo. Hoy el sistema soviético serian los actuales consejos comunales. ¿Por eso se regala tanto dinero y recursos a otros países? Ejemplo: a Nicaragua hace 24 horas. Visto en los medios de comunicación.

Recordemos a Marx, esta «combinación de la revolución proletaria y la guerra campesina» (vale decir, la alianza de la clase obrera con el campesinado, bajo la dirección de la clase obrera, pero en Venezuela ¿Dónde están esas clases?), debe ser prolongada y sostenida a cualquier precio; puesto que si nos vemos privados de esta combinación particularmente favorable de las fuerzas de clase, se desmorona toda la base del desenvolvimiento de la revolución socialista en nuestro país.

El discurso del general ministro saliente, hace pocos días, de acuerdo con la visión marxista, es una sumisa carantoña para el regreso al «capitalismo con responsabilidad social» y una caracterización de esta revolución como un todo, tocando el problema de los fundamentos, de las orientaciones de la misma, de su camino errado, no factico. Sencillamente, a pesar de las frases revolucionarias, de los actos vandálicos protagonizados, no se nota ningún cambio, decisivo, esencial, que se este operando en la sociedad venezolana desde la instauración de este régimen sobre la base de una supuesta conquista del poder por el pueblo. ¿Por qué no lo dijo antes de irse, en pleno ejercicio de su cargo? Le hubiese ahorrado muchas angustias y sufrimientos al pueblo, quien esta, tal vez, muy cerca de tomar las armas para defenderse, para evitar su ruina. “Cuando la tiranía se derrumba procuremos no darle tiempo para que se levante”, Maxililian Robespierre, 1758-1794, Político y revolucionario Francés.

“Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”, Simon Bolívar, 1783-1830, Libertador de Venezuela.

“Las tiranías fomentan la estupidez”, Jorge Luís Borges, 1899-1986, Escritor Argentino.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba