Opinión Nacional

Extraña consulta, sorprendente resultado

El diario EL PAÍS que se edita en España desde el comienzo de la etapa democrática del Reino es el pilar periodístico del grupo Prisa, importante complejo comercial, industrial, deportivo y mediático que desarrolló el desaparecido Jesús Polanco Gutiérrez y políticamente se ubica en lo que los españoles denominan  el centro-izquierda con fuerte significación europeísta y fervor por la democracia.

       Los sábados incluye un encartado que recibe el título de Babelia y en la entrega del sábado pasado incluyó, bajo el título de “Constructores de ideas y de historia” lo que hemos denominado extraña consulta pues allí se preguntó sobre el tema a ciento nueve personajes actuales que provienen o actúan en diversos sectores del pensamiento y la acción y que tienen peso específico en sus naciones.

       Los personajes consultados se agrupan en: Políticos, historiadores, comunicadores, educadores y científicos, artistas y literatos. Provienen de varios países latinoamericanos y la gran mayoría de tendencias políticas cercanas a la ideología del medio impreso.

       Es para nosotros extraño también que no se consultó a ninguna dama.

       Para obtener una evaluación se puntuaron las ubicaciones de los personajes dentro de las listas elaboradas por cada consultado y se les asignó una valoración del uno al diez en función inversa a la ubicación asignada. Los resultados obtenidos son los siguientes:

                                                 i.Simón Bolívar                 789 puntos

                                                 ii. Fidel Castro                    402 puntos

                                               iii.  Ernesto Ché Guevara       376 puntos

                                              iv.   José Martí                       322 puntos

                                                v.  José de San Martín          308 puntos

                                              vi.    Benito Juárez                  224 puntos

                                            vii.     Jorge Luis Borges            215 puntos

                                          viii.      Gabriel García Márquez     205 puntos

                                              ix.     Emiliano Zapata             134 puntos

                                                x.    Andrés Bello                  129 puntos

En la edición cibernética del diario se puede consultar la lista de cómo votaron y el nombre de cada uno de los participantes. Nombrados aparecen la flor y nata de la intelectualidad, de los personajes épicos, de los líderes indígenas, de los políticos, de los pensadores, de los artistas y de los deportistas, también parecen guerrilleros y líderes de la droga y hasta varios libros y algún personaje de ficción.

Enorgullece al gentilicio nacional que dos venezolanos integren el cuadro de honor de la consulta. El Libertador se constituye en la máxima expresión del hombre latinoamericano. Sus condiciones de militar emancipador, estadista y político lo hacen merecedor de la opinión favorable de casi todos los encuestados. La puntuación alcanzada por Simón Bolívar supera a la suma de los dos que le siguen.

La aparición de Don Andrés Bello, como el décimo personaje de la lista de resultados, es un mensaje esperanzador. El humanista venezolano que entregó su vida al servicio de la educación y la civilidad de Chile y que junto con Antonio de Nebrija se constituyen en los padres de la gramática española, significa que los pensadores y los hombres de acción de Latinoamérica le brindan la importancia que merece la intelectualidad del caraqueño.

También nos sorprende que un personaje contradictorio que se considera la destilación suprema de todos los mencionados, obtuviera apenas ocho puntos y medio a través de cuatro citas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba