Opinión Nacional

Forajido

El DRAE da del adjetivo “forajido” la siguiente definición: “Dicho de una persona: Delincuente que anda fuera de poblado, huyendo de la justicia (…)”. Esta definición es demasiado escueta e imprecisa; en ella se dice que se trata de un delincuente que anda en despoblado, huyendo de la justicia, pero no aclara si el “forajido” comete sus delitos también en despoblado, o en lugares poblados y luego huye a zonas despobladas, seguramente al campo, donde se supone que es más fácil escapar de la justicia. ¿Equivaldrá “forajido” al clásico “asaltante de camino”?

No obstante tal imprecisión, otros diccionarios la repiten, con ligeras variantes. El “Diccionario CLAVE”, por ejemplo, dice: “forajido. Referido a una persona, que comete delitos y vive fuera de los lugares poblados huyendo de la justicia (…)”. En el “Diccionario de uso del español de América y España VOX” leemos: “persona que vive fuera de la ley y alejado de lugares poblados, huyendo continuamente de la justicia (…)”. El “Diccionario del español actual” de M. Seco, O. Andrés y G. Ramos” repite en lo esencial aquellas definiciones, aunque suprime que el malhechor vive en despoblado: “Persona malhechora huida de la justicia. A veces usado como insulto (…)”. El “Diccionario Anaya de la lengua” también incurre en la misma imprecisión: “Se aplica a la persona que vive al margen de la ley y alejado de lugares poblados, huyendo continuamente de la justicia”.

Según estas definiciones “forajido” sería sinónimo de “fugitivo”, descrito como persona “Que anda huyendo y escondiéndose. (…)” (DRAE). Aunque la definición no lo dice, se sobreentiende que el “fugitivo” huye porque ha cometido un delito o falta, independientemente de que lo haya hecho en lugar poblado o despoblado.

Ampliando semánticamente el vocablo, suele aplicarse “forajido” no sólo a personas, sino también a ciertas entidades públicas. Con alguna frecuencia se dice, por ejemplo, de un país determinado que es “un estado forajido”.

En Venezuela “forajido” tiene un uso más amplio, pues aquí aplicamos este término a cualquier tipo de delincuente, sin tomar en cuenta si vive en despoblado para huir más fácilmente de la persecución policial.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba