Opinión Nacional

Franklin Brito apóstol de la dignidad nacional

“Sean avergonzados los soberbios, porque me agravian con la mentira; pero yo en Tus preceptos viviré”  -Salmo 119

Franklin Brito, Gandhi venezolano, murió el Lunes 30 de agosto para resurgir en la inmortalidad !

 

Su lucha y todas las circunstancias que la rodearon -de principio hasta fin- esta cargada de poderosa significación. Significación destinada a tener larga cola –a pesar de la cortedad de miras de muchos -extraños y propios- para apreciarlo en su momento…….Como ocurrió con Jesús de Nazaret: Cuando muchos –erradamente- pensaron que con su muerte se acababa su causa, fue en verdad cuando ésta mas brilló, pues su trascendencia allende de la muerte fue en verdad el mensaje mas grande de su obra !   De  tal estirpe terminó siendo también la gesta de Franklin Brito !

Posiblemente así lo entendieron todos los dolientes que se dieron cita en la funeraria para recibir su cuerpo -proveniente del  Hospital Militar donde Franklin falleció -luego de haber sido confinado en dicha institución por largo tiempo a la fuerza. Lo  hicieron a los  vítores: “valiente, valiente, valiente”….No parecía un saludo para un muerto sino para un vivo !……De la misma forma, a lo largo de sus horas del velatorio en la Capital -antes de su traslado a su tierra natal de Río Caribe para su final sepultura, muchas oraciones espontáneas se le recitaron desde el río de diverso pueblo que vino a rendirle honores,.. pero la pieza mas repetida fue la de nuestro militante Himno Nacional: un canto a la libertad y la vida lejos de cualquier derrotismo de muerte !

El día estuvo lloroso cuando Franklin se despidió…había estado nublado y con una pertinaz lluvia -como presagiando el desenlace……Un país distraído por el comienzo de una nueva campaña electoral y  su agobiante actual día a día, era también telón de fondo…… Chávez, el mismo día, insistía en un acto público en vender, por enésima vez,  su afiebrado programa de propiedad socialista….Mientras su Comisaria-Cuidadora en la Asamblea Nacional acusaba a la oposición de mantener una campaña electoral “necrofílica” –se refería a la denuncia hoy en boga en el país de tanta impune violencia criminal …… Propiedad  y necrofilia: dos nociones que irónicamente abrazó Brito, pero con altura, para oponerse y denunciar a la atroz soberbia gubernamental;…en el sentido que, por  la primera defendió lo que tan injustamente se le había arrebatado, y con la segunda mostró que estaba dispuesto a ir hasta la muerte si el Gobierno no hacía una rectificación digna y real del atropello de que había sido víctima  ! 

La lucha de Brito había comenzado 7 años atrás en un distante rincón de la geografía nacional: el pueblo de El Palmar, en el estado Bolívar…Un rincón de cultura empecinadamente agropecuaria, en un  estado tan emblemáticamente minero –rasgo que hasta hoy infortunadamente también  caracteriza a nuestro rentista pobre-rico país de minas y petróleo !……Según Franklin, una exitosa defensa suya de un proyecto ecológico en la zona, en contraposición a otro de explotación agroquímica mil millonaria de un local alcalde oficialista,  le granjeó la animadversión de éste ….Molesto, dicho funcionario luego alentó una especie de retaliación a través una irregular ocupación a la finca de Brito, “legitimada” luego por el instituto Nacional de Tierras del Gobierno Central…..Una historia nada increíble en la Venezuela actual, de “tiempos de revolución” y toda clase de arbitrariedades en nombre de la misma !

…. Franklin  Brito, un culto biólogo y devoto pequeño productor agrario venezolano, incluso de inicial declarada simpatía por el chavismo, sintiéndose por todo lo anterior atropellado en forma grosera en su patrimonio y dignidad, comenzó así su larga lucha para que justamente se le solucionara y se le reparara; llevada con singular tenacidad y persistencia ante las mas diversas instancias,…hasta terminar en la propia capital del país en los últimos años, en un  “cara a cara” con la Cabeza del actual Poder !  

Franklin Brito pues encarnó, en el fondo, la lucha de un pequeño honesto productor amante de la tierra contra un soberbio e insensible petro estado-gobierno depredador y arrebatador !

En sus últimos tiempos, a medida que arreció su protesta pública de ayunos –y el Gobierno a su vez, toda clase artimañas para descalificarla  o suprimirla- no dejó ninguna duda de a quien había que responsabilizar si llegase a morir en su intento: “Yo responsabilizo al Presidente de la República de lo que me pueda ocurrir con esta huelga de hambre.  Al Presidente le echaría la culpa porque él está al tanto de todo…ninguna institución va a tratar de resolver el problema porque va a perjudicar su imagen”. 

Pero, además de lo anterior, también denunció una grosera confabulación en su contra de todos los supuestos poderes públicos “independientes” (la Fiscalía, la Defensoría, la Asamblea Nacional, el “poder judicial”, etc)  –cuya independencia en Venezuela  -como sabemos- no es sino es una gran charada…Una apreciación, en cuanto al manejo del caso de Brito, avalada también por el Director de la respetada ONG de Derechos Humanos Provea, Marino Alvarado, quien -luego de la muerte del  productor agrario-  denunció gravemente que “la forma en que todos dichos poderes se coaligaron, lejos de garantizarle la vida a Brito, lo que terminó fue garantizándole la muerte” !

A pesar de todo lo anterior, Franklin, según refiriera una de sus hijas, en elevado gesto también que lo acerca a Cristo, poco antes de morir le pidió a ella “que perdonara a todos sus desalmados verdugos”….Falta ver lo que dirá al final la Justicia de Dios ! –para no hablar de la de los hombres..

El “secuestro” de Brito por las autoridades desde el sitio público frente a la OEA  donde realizaba su ayuno de protesta, y su posterior reclusión forzada  en el Hospital Militar –con  el  alegato justificatorio de la Fiscalía y la Defensoría atribuyendo al productor  “insanía mental”-en reedición del ominoso recurso de la tiranía estalinista para deshacerse de sus disidentes,  convirtió a Brito en “un preso de conciencia” !…..Y no hizo sino agravar la situación; ante la negativa de éste de rendirse, y el aumento de las presiones oficiales para hacerlo desistir  –vaya usted a saber con que tipo de “medios” !…ante el oscuro aislamiento a que se le sometió –“Ni siquiera un sacerdote le dejaron tener en sus ultimas horas” denunció amargamente la familia –y a pesar del largo cúmulo de protestas nacionales e internacionales en cuanto al caso de Franklin !

La muerte de Brito es, pues, un embarazoso  “jaque mate moral” sobre el actual régimen venezolano !….Con una capacidad de daño sobre éste similar, sino mayor –por la mas amplia y mas larga cobertura que tuvo el caso Brito- a la muerte del también preso de conciencia ayunante Orlando Zapata en Cuba –hecho de connotada repercusión internacional. La similar muerte de ambos mártires ha hermanado a Cuba y Venezuela bajo un mismo infortunio….Pero, también podría haberlos hermanado –irónicamente- para alguna común futura liberación !…No hay ejército o fuerza opresora que pueda parar una causa cuya hora haya llegado !

…Un jaque mate moral que se añade a otras notorias y escandalosas auto-descalificaciones en que ha venido incurriendo el régimen venezolano. La mas reciente de las cuales ha sido la  -absolutamente atroz- declaración pública del Mandatario Nacional, la semana pasada, de negarle recursos a un importante hospital público del mas populoso municipio de la capital “por estar en manos de la oposición” !! …Un suceso que -por increíble que parezca- no ha sido sino una nueva expresión de una Política de Estado del actual Gobierno, de discriminación abierta a quienes no piensan como él (¡ millones !), implementada desde hace tiempo, la cual podría calificar como  un “crimen de lesa humanidad” !

A lo largo de toda su larga lucha, Franklin recibió mucho apoyo nacional e internacional……Pero un apoyo que, en verdad, en vida del productor, no fue ni tan masivo ni sostenido como debió y puedo haber sido….Por lo cual, cabe una severa llamada de atención o reflexión para muchos;.. y en especial para los que –conscientemente-  incurrieron en la mayor insolidaridad o indiferencia –incluyendo la escandalosamente vergonzosa dilatancia de los organismos internacionales que tuvieron que ver con el Caso.

Las postreras palabras de Franklin: “Le pido a la gente que no sea apática, que no se atenga a los demás o a los políticos para hacer lo que tiene que hacer. Hasta que no actuemos por iniciativa propia, no podremos solucionar los problemas de este país”, deben haber quedado como una daga en la conciencia de los que no valoraron oportunamente su llamado de Apóstol de la Dignidad Ciudadana !

…..Para todos los que -por comodidad, miedo o vanos cálculos oportunistas a futuro- han bajado la cabeza o sacrificado la dignidad, subestimando que en un régimen de vocación totalitaria-arbitraria “cualquiera puede ser el próximo”, Franklin -con absoluta convicción- dejó dicho lo siguiente: “La dignidad será siempre la mejor brújula”.

En su digno sentido de entrega al deber, Brito se acercó a la gran conciencia de Gandhi sobre lo mismo, cuando éste dijo: “Centrémonos en cumplir con nuestro deber y dejemos lo demás en manos de Dios..Pleno esfuerzo es ya plena victoria..Yo hago lo que hago no por ganar o perder sino porque es lo correcto..”

……Y, todo indica que – también como Gandhi- Brito estuvo claro en que la fuerza principal que lo movía en sus recios ayunos de protesta  –mas allá de la errónea percepción de ser algo confinado a sólo lo físico ó  a  una mera  “huelga de hambre”- era en verdad La Fuerza de Espíritu o del Alma –capaz incluso de prevalecer sobre el cuerpo !……(por lo anterior, por cierto, Gandhi  también había escogido como nombre para su movimiento de liberación de la India no otro que “La fuerza del Espíritu”  ó “Satyagraha” –en lengua propia !!)

Brito en verdad llegó a encarnar en forma extraordinaria la defensa de la dignidad humana tan irrespetada y abusada por el actual Poder en Venezuela. “Franklin estuvo defendiendo no sólo sus derechos sino los de todos los venezolanos que estaban siendo vejados y que no tienen opción a reclamar o a enfrentarse a este gobierno tan fuerte, tan duro y perverso”, expresó su esposa. Y su familia, en un comunicado dijo lo siguiente:  “Franklin vivirá en la lucha del pueblo venezolano por el derecho a la propiedad, el acceso a la justicia, por la vida en libertad y el respeto de los gobiernos a los derechos humanos, colectivos e individuales”.

Brito como Gandhi estuvo meridianamente claro en que no hay poder en el mundo que pueda imponerse sobre una conciencia personal liberada. Por ello dijo: “Los seres humanos no nacen ni esclavos ni desiguales. La esclavitud y la desigualdad en todo el mundo no se deben a gobernantes muy poderosos ni imponentes sino a que los gobernados se rindan. Franklin Brito y su familia no nos rendiremos jamás”….A juzgar por las declaraciones públicas -luego de su muerte- de su esposa Elena y sus dos hijas Angela y Francia, y su hermano, todos ellos ciertamente  -a pesar de todo el sufrimiento que les tocó  vivir acompañando al indoblegable calvario de Franklin – están resueltos a seguir honrando la causa del ejemplar mártir !

Al momento de cerrar estas líneas –y luego de mas de 48 horas de inexplicable comprometedor silencio oficial en un régimen tan parlanchin sobre tanta otra cosa- el Gobierno al fin ha emitido un comunicado oficial sobre la muerte de Brito. El cual -luego de “lamentar” la muerte de Franklin, y de una larga apología jurídica-legal que luce poco sincera y creíble –ante todo el patente atropello y desoimiento que sufrió el fallecido- vuelve por sus usuales fueros al calificar a la oposición -e inclusive a la iglesia- como “manipuladora carroñera” del Caso….en revelación de la crónica incapacidad oficial de noblemente rectificar o reconciliar, frente a un país harto de tal estilo de Gobierno y el clamor generalizado por otro tipo de conducción nacional para una verdadera justicia, reconciliación y paz nacionales ! Ante tanta soberbia oficial, por ello, un indetenible tsunami electoral de repudio parece estarse gestando de cara a las cruciales elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre !

Franklin se fue además un 30 de agosto, una fecha que, en el santoral católico cristiano, corresponde a Santa Rosa de Lima, una fervorosa religiosa a la cual se le atribuye el haber propiciado una milagrosa tormenta marina que salvó a Lima de una flota atacante que amenazaba con devastarla….¿ Estará el sacrificio de Franklin -a través de su estremecimiento de la conciencia nacional- destinado a proveer un hito similar, para la salvación de nuestra Patria de la desolación que hoy la amenaza tan gravemente?

En todo caso, por todo lo anterior, Hoy podemos decirle al Gandhi venezolano Franklin Brito: “Franklin tu muerte NO ha sido en vano, pues te quedaste en la conciencia  nacional  !”

-Jueves 2 de septiembre, día del sepelio de Franklin Brito, Apóstol de la Dignidad, en Río Caribe, estado Sucre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba