Opinión Nacional

Futuro cooperativista

Mucho se ha discutido acerca del cooperativismo, el cual ha sido impulsado por el Ejecutivo Nacional y surgido como una medida para paliar los elevados índices de desempleo registrados en el país. Miles de personas han apostado su futuro a esta actividad empresarial, pero la misma esta seriamente afectada por: la improvisación, el populismo, la falta de regulaciones, la inexistencia de políticas que definan los campos propicios de acción, las fallas para la conformación de un órgano fiscalizador y controlador eficiente, así como la ausencia de beneficios sociales que amparen y protejan a los cooperativistas.

Muchos emprendedores son convertidos compulsivamente en cooperativistas y otros son producto del clientelismos político. Es así como seudo líderes comunitarios, politiqueros, testaferros y oportunistas han devenidos en cooperativistas, sólo para darle palos a la piñata de los millardos petroleros, limitándole a los emprendedores honestos el acceso a los créditos.

En la misión Vuelvan Caras hacen esfuerzos para mejorar los niveles de formación de los emprendedores, pero no son suficientes. Muchos lanceros carecen de: disciplina para dirigir empresas; ética para el trabajo, cultura organizativa, nociones de administración, conocimientos básicos de contabilidad, comprensión cabal de la actividad que han decidido emprender y la mayoría no está consubstanciada con el espíritu, objetivos y principios del cooperativismo. Por otra parte desde Vuelan Caras, presionan indebidamente a los lanceros para conformar asociaciones de manera compulsiva entre individuos que se desconocen entre sí; promueven proyectos sin sustentación y viabilidad económica; conforman cooperativas con demasiados miembros que a la postre las inviabiliza y no conciencian a los emprendedores sobre los retos que significará la participación de nuestro país en mercados cada vez más competitivos y abiertos como MERCOSUR.

Necesario es trazar políticas serias, de largo aliento que vitalicen al sector cooperativista y aseguren su permanencia en el tiempo. Desterrar el populismo, la improvisación, el clientelismo y la corrupción deben ser prioritarias si queremos en el país un promisorio futuro cooperativista.

(*): Asamblea de Electores con la Revolución de Nueva Esparta (ASERNE)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba