Opinión Nacional

Gánster

Según el DRAE gánster es el “Miembro de una banda organizada de malhechores que actúa en las grandes ciudades”. La definición es muy pobre, pues si bien se ciñe al significado escueto de la palabra inglesa gangster, de la cual deriva, que nos llega principalmente a través del cine y de los relatos policiales estadounidenses, en el habla común de los hispanohablantes significa mucho más que eso.

Desde luego, entre nosotros un gánster es un sujeto que forma parte de una banda organizada de delincuentes de los llamados “comunes” –asaltantes de bancos u otros negocios o de personas; sicarios que actúan en grupos organizados; estafadores; extorsionistas, etc.–. Es esencial que estos delincuentes actúen, no en forma individual, sino como miembros de una organización delictiva, con normas y procedimientos muy estrictos. Estas organizaciones gansteriles forman parte de lo que se conoce como “delincuencia organizada”, y suelen llamarse también “pandillas”, aunque esta palabra tiene, aparte de ese, otros significados, incluso algunos en nada referentes a las actividades delictivas.

Pero en el lenguaje habitual la palabra gánster tiene un uso mucho más amplio. En términos coloquiales entre nosotros suele llamarse gánster a una gama muy amplia de delincuentes que generalmente actúan en grupos, o individualmente, pero como integrantes de un grupo. Además, el término se aplica, no sólo en el ámbito del delito común, sino también en otros campos, donde, aunque igualmente se practica el delito, este suele ser de los llamados “de cuello blanco”, es decir, los que están más allá de lo que en lenguaje policial se acostumbra llamar “los bajos fondos”.

En ese sentido suele llamarse gánster a delincuentes que actúan, por ejemplo, en los medios bancarios y de seguros, en el comercio, en el deporte mercantilizado, en el mundo sindical, hasta en ciertos ambientes religiosos o pseudo-religiosos, y, por supuesto, en el campo de la política, donde con mucha frecuencia se practica una gran variedad de actividades ilícitas de tipo gansteril. En estos casos la persona a la que se le califique de gánster no tiene necesariamente que pertenecer a una banda de delincuentes, pues muchas veces tal calificación se refiere al empleo, aunque sea individualmente, de procedimientos gansteriles.

A menudo se relacionan estos procedimientos gansteriles con los propios de la mafia, y a los gánsters se les identifica con los mafiosos.

Gánster deriva del vocablo inglés gangster, que a su vez se forma a partir de la palabra gang, que en lengua inglesa significa banda, pandilla, brigada, y con frecuencia se aplica a las bandas de delincuentes.

Oiga de lunes a viernes, a las 11,10 a.m., el micro CON LA LENGUA EN ONDA, por la emisora RADIO ONDA, la superestación, en el programa de Mari Montes.

Visítenos. Será bien recibido: www.conlalengua.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba