Opinión Nacional

Himno del Zulia hecho un disparatero

Es una lástima que hoy cuando más que nunca los zulianos nos sentimos orgullosos de nuestro himno, sobre todo por la estrofa  que subraya:

            Jamás, jamás los déspotas / o la invasión taimada / la oliva por la espada / te obliguen a trocar / y sigas a la cúspide / triunfante como eres / rumores de talleres / oyendo sin cesar / en vez de los clarines / y el parche militar.

Pues bien, es una lástima que hoy la letra de ese hermoso himno que fue escrito por el poeta Udón Pérez, presente tantos errores en el portal digital del “Gobierno en Línea del Gobierno Bolivariano de Venezuela” (textualmente así redundante se describe la página en su título y antetítulo).

A esa fuente, como es natural, es adonde acude el interesado para rememorarlo o conocer el himno, puesto que recoge información oficial y presumiblemente la más confiable. El punto es que la letra que allí se puede leer, presenta las siguientes distorsiones:

Sustituye las palabras plaustro, por claustro; pendón, por perdón; fulgente, por fulgurante; vese, por bese; alígera, por ligera (un sinónimo inaceptable, pues cambia el texto original); acantos, por cantos; mil, por miel; lairén, por liaren; y enseña, por enseñada.

Aparte de esa descuidada transcripción, se elimina o añade partículas, olvida acentos, comas y mayúsculas contenidos en la poesía original que escribió el más querido poeta que ha tenido el Zulia, lo cual provoca que la letra disminuya sentido en el discurso y ritmo en la métrica.

Adicionalmente, el texto presenta errores mecanográficos, por ejemplo” guilnarda” en lugar de guirnalda.

Oportuno es recordar que “Sobre Palmas”, título original del Himno del Zulia, no fue concebido por un chispazo de la musa libre de Udón, sino que constituyó la pieza ganadora de un torneo poético local para seleccionar un himno, y así se le decretó en 1909, época cuando no había pocos poetas en Maracaibo.

Significa la anterior anotación que lógicamente se presume que a esta creación literaria Pérez le dedicó todo su cacumen.

Nuestro himno es un canto a la libertad, a la paz y al progreso, y una crítica a la tiranía y al centralismo.  Cada palabra allí escrita tiene pertinencia e, incluso, vigencia.

Es un mensaje sembrado en la memoria de muchos zulianos, pues aparte de que nos penetra el sentimiento al describirnos en nuestro espíritu y tesón, nos lo aprendemos por obligación en la escuela primaria, y lo hacemos nuestro  como un canto sagrado.

Erguido como Júpiter / la diestra en alto armada / fulgente la mirada / de rabia y de rencor / las veces que los sátrapas / quisieron tu mancilla / mirarte de rodilla / sin prez y sin honor…  / cayó sobre sus frentes / tu rayo vengador.

            “Sobre Palmas” nos cala a los zulianos en lo más profundo. Búsquelo y lea su letra completa en una fuente no gubernamental bolivariana, para que comprenda el por qué de esta emoción, y de nuestro desagrado…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba