Opinión Nacional

Ideas sobre Libertad 3

Josiah Tucker, 1713-1799, ingles, economista, escritor político, también conocido como el decano Tucker, Gloucester. Se ocupo preferentemente de la emancipación judía y de la independencia de Norteamérica. Ataco al Metodismo (Nombre que se le da a un gran número de grupos llamados cristianos del protestantismo y que comparten la postura de Arminio – “el hombre que liberto a Germania” – del “libre albedrío” – pero creencia cristiana muy anterior a Arminio) y rechazo la doctrina de la predestinación.

Su obra, un breve ensayo con las ventajas y desventajas que ocurrían, en esa época, en Francia y Gran Bretaña, 1749, tal vez influyo en los Fisiócratas Franceses y pudo servir de inspiración a las ideas de A Smith. En 1750 apoyo la idea de naturalizar los extranjeros, incluyendo a los judíos y contribuyo a la formación del concepto de ciudadanía. Condeno los monopolios, la guerra como medio para la expansión del comercio y defendió la separación de los Estados Unidos de Norteamérica de Inglaterra. Polemizo con Edmund Burke y John Wilkes por la Independencia de Norteamérica.

¿Y que ocurría en la Venezuela de ese entonces? El territorio mas o menos equivalente al de hoy como País estaba organizado en cinco provincias independientes una de otra: Venezuela, Cumana, Maracaibo, Margarita y Guayana. Todas obedecieron, primero a Santo Domingo y luego a Santa Fe de Bogota. La corona española, alrededor de 1728, creo la Compañía Real Guipuzcoana para abastecer la provincia y perseguir el contrabando. Un monopolio exclusivo.

En 1777 Venezuela (las 5 provincias) fue ascendida al rango de Capitanía General, con autoridad político-militar y nueve años más tarde como Audiencia de Venezuela, añadiéndole autoridad judicial y administrativa. Sociedad de castas: la mas importante los nacidos en España; le seguían los criollos, nacidos en América pero hijos de españoles; luego los canarios, los pardos (mezcla de blancos, indios y negros) quienes constituían el grupo más grande y que se dedicaban al pequeño comercio y a las labores agrícolas y al trabajo manual y finalmente los esclavos negros y los indios. Toda una pirámide. En la base, los esclavos, negros e indios.

En 1721, por real cedula, se crea la Real y Pontificia Universidad de Caracas, hoy UCV. Rebeliones contra España: 1749: Juan Francisco de León, canario. 1795: José Leonardo Chirinos, negro criollo. 1797: Manuel Gual y José María España, criollos. 1806: Francisco de Miranda, criollo. Pensadores, muy favorecidos por intereses políticos posteriores: Simon Rodríguez, 1771-1854, criollo. Andrés Bello, 1781-1865, criollo.

¡Que contraste! ¡Que realidades tan diferentes! ¡Que paisajes tan particulares! ¡Que maneras de llevar adelante sus vidas! ¡Cuando en Inglaterra las universidades se ocupaban de las ideas y de los planes y del desarrollo y del gobierno aquí se daban pininos por conquistar rendijas para la libertad, para la expresión, para la discusión, para la comunicación, para formar ciudadanía, para dejar de ser “colonia”, para formar patria! ¡Cuan distantes de Europa! Sin embargo ya formábamos parte del mundo conocido para ese entonces. Asia, África, Europa, América y Oceanía. La riqueza fundamental de América, oro y plata, nos globalizo.

Hoy ¿Por qué luchamos? Luchamos porque el Estado sea un instrumento del pueblo, de todos los ciudadanos, no de los rojos, rojitos únicamente; por la libertad individual garantizada por la ley y el gobierno de turno y una organización del sistema judicial independiente; por la libertad de creencias y de conciencia; por la libertad de pensamiento, de palabra, de prensa; por la libertad de asociación e individualidad; por la libertad de capacitación, oficio, profesión; por educación plena y plural y de calidad; por el derecho y protección de la propiedad privada y de la iniciativa personal; por la libertad de mercado y de explotar las riquezas del suelo y de la industria; por seguridad social, incluyendo riesgos tales como: enfermedad, desempleo, incapacidad, edad, etc.; por la igualdad de derechos de mujeres y hombres; por una vida digna y plena. Luchamos por la reconquista de nuestra democracia plural, la cual es la única que nos garantiza nuestros auténticos derechos. La democracia plural es inseparable de la libertad política porque esta basada en el consenso, libre, razonado y consiente de la mayoría de los ciudadanos, quienes lo expresan mediante el sufragio y/o mediante la resistencia, la rebelión, respetando el derecho de las minorías. Luchamos por el derecho a la vida. Este régimen nos esta matando…nos esta quitando la vida…nos esta empobreciendo…nos esta enfermando…nos esta quitando la libertad…nos esta esclavizando…Ahora, luego de la sentencia sobre inhabilitados, a partir del 050809, no harán falta tribunales ni jueces; la deducción es simple: una rama del poder publico y/o órgano administrativo, del ejecutivo, aplica la constitución y las leyes a su real saber y entender…también podrán crear leyes…la elección del 2D-07 no vale…ninguna elección vale…de repente se creo otro país, otra constitución, otras leyes…deberían, entonces, renunciar a sus cargos los actuales titulares… ninguno le sirve al ejecutivo, son innecesarios…¿Qué hacemos los ciudadanos, ahora? ¡Vamos oposición, vamos a la acción! ¡Más palabra, más acción!
“El precio de la grandeza es la responsabilidad”, Winston Churchill, 1874-1965, Político británico.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba