Opinión Nacional

Instinto popular

La palabra «liderazgo» en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre (como un héroe). También existen otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino simplemente es una figura de respeto como una autoridad científica. Se define al líder como «la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño». Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.

Según Wikipedia existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder cualquiera que este sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayoría de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales y es fácil, sencilla y muy efectiva la cual dice: no pongas a las personas en tu lugar si no ponte tú en el lugar de las personas. En pocas palabras como tu trates a la personas así ellas te trataran. Esto no quiere decir otra cosa si no que: si quieres que una persona te trate mal pues trátala mal si quieres que una persona te trate en broma pues broméala. Existen varios estilos de liderazgos tales como: Líder autócrata, un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Líder participativo, un líder que adopta el estilo participativo, utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos; pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Líder liberal, mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Líder desarrollador, Este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.

Hay una frase célebre de Armando Palacio Valdés que repito con frecuencia y que creo grafica la visión más autentica del liderazgo con el que me identifico, dice así “Cuando bordeamos un abismo y la noche es tenebrosa, el jinete sabio suelta las riendas y se entrega al instinto del caballo” al parecer bordeamos un abismo, una división social en mi Venezuela, y no puede existir algo más tenebroso que eso, a veces no podemos ver con claridad el camino (después de tantas decepciones) y apenas tanteamos en lo oscuro pistas de la ruta a seguir, con frecuencia nos equivocamos y una mezcla de soberbia con prepotencia es la responsable de ello. Qué estilo de líderes representamos, qué sucede en cada partido político cuando se niegan a oír y obedecer el sentir popular, dónde queda el compromiso con la gente. El pueblo observa y esta alerta ante la conducta de los líderes. Será que aprendimos la lección, tal vez sea momento de soltar las riendas, es tiempo de someternos al instinto popular.

Lic. Gilberto Román
Economista
E mail: [email protected]

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba