Opinión Nacional

¿Irresponsabilidad o incapacidad?

Ante tanto desacierto y recule del gobierno respecto a la mayoría de las medidas que toma, uno se pregunta si es por irresponsabilidad o por incapacidad, esta interrogante me llevó a consultar el diccionario para tener mas claro el significado exacto de los dos términos y descubrí que cada uno de ellos juntos o separados se pueden aplicar al gobierno en general y todos quedan como “anillo al dedo”.

Entre otras acepciones, irresponsable se aplica a una persona que “adopta decisiones importantes sin la debida meditación” y también se considera como un “acto resultante de una falta de previsión o meditación”. Mientras que incapacidad se relaciona con la “falta de preparación, o de medios para realizar un acto”. En términos de derecho y abogacía, la misma palabra va ligada a la “carencia de aptitud legal para ejecutar válidamente determinados actos, o para ejercer determinados cargos públicos.”

Yerro tras yerro para luego retractarse, es sin duda sinónimo de no tomar previsiones y no medir posibles consecuencias. Este país se ha convertido en una especie de laboratorio gigante en donde el gobierno aplica medidas por “ensayo y error”. Si hay tumulto se cambian o se eliminan. Es algo así como si Eudomar Santos, el famoso personaje creado por Ibsen Martínez para la novela Por estas calles, fuera el principal asesor del gobierno en cualquier materia. Aplican sin miramientos la tan famosa máxima “Eudomariana” de “como vaya viniendo, vamos viendo”. Los resultados no pueden ser diferentes.

Después de los errores alguien debe dar la cara, el presidente lo hizo pero a medias, no en cadena nacional como él le gusta, fue a la media noche y en la Hojilla…solo para un grupo selecto. Jorge Rodríguez si defendió y a la luz del día el cambio que dejó sin efecto las restricciones de servicio eléctrico en Caracas, dijo: “el gobierno, y especialmente el presidente Chávez, tienen permanentemente el pulso puesto en la realidad y en lo que está sintiendo la población”. Por otra parte el diputado José Albornoz manifestó: “dicha acción forma parte de la sintonía del Presidente con el país” y remató con: “El Presidente, después que toma la medida, comienza a hacer todo un seguimiento a las opiniones de diferentes sectores de la vida nacional…”, digo yo, claro, para saber de que tamaño es la torta que se puso. Ahora bien, si según Albornoz la medida la tomó el Presidente, yo me pregunto ¿Por que le pidieron la renuncia a Ángel Rodríguez?…No renunció quien tenía que hacerlo.

 No contentos con todo lo sucedido hubo quienes tuvieron la osadía de decir: “rectificar es de sabios”, pues yo quisiera citar un frase de Marco Tulio Cicerón que dice: “Humano es errar; pero sólo los necios perseveran en el error”. Ojo, ¡los errores deben ser limitados!

Mientras tanto el PSUV y el gobierno juegan con la “geografía electoral” y la manipulan para garantizar que aun perdiendo las próximas elecciones, el gobierno las GANA. Le van a dar rango de legalidad a la trampa electoral para así asegurar el poder. En realidad es lo único que les interesa. Digo yo, ¿qué piensa usted?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba