Opinión Nacional

La auditoria caliente: un clamor nacional (atando cabos)

El C.N.E. se ha negado a hacer la auditoría en caliente, previa al primer parte electoral, que es lo que hace confiable el resultado de las máquinas por lo menos para los candidatos presidenciales y asamblea. (1 % de las mesas). Esta auditoría es posible hacerla, conviene hacerla. Entonces, por qué no se hace ?. Invitamos al lector a atar cabos.

La fecha del 30J. la anuncia Miquelena y después la ratifica el C.N.E. La fecha no era la mejor porque termina el período escolar y porque no había tiempo para hacerlo todo como Dios manda. Pero eso no importa. La fecha se le impuso al C.N.E.

La empresa Indra, no obstante haber participado en el Megadesastre del 30M. es contratada de nuevo, no da acceso a los programas alegando que tiene una tecnología de punta que pasa por encima de la Soberanía nacional. Pero tampoco cree conveniente la auditoría en caliente porque es la que puede detectar cualquier “falla” de sus programas. El M.V.R. tampoco la quiere. Por qué se oponen Indra y M.V.R. a esta auditoría ?. No está seguro el M.V.R. de ganar con votos ?. La Sociedad Civil y el resto de los actores sí la quieren y la exigen. TRANSPARENCIA..

Mientras esto se niega la cancillería convoca a los representantes diplomáticos, con el C.N.E. por una parte, mientras el propio C.N.E., anuncia que acudirán 135 veedores externos a vigilar la pureza electoral. Ni los embajadores ni los veedores, ni el Centro Carter, ni la OEA pueden hacer nada. Pura bulla. Puro oropel. O como decimos en criollo, pura pajita. Todo esto no sustituye a la auditoría en caliente. TRANSPARENCIA.

Prueba de máquinas, simulacro progresivo, boletas que llegan y se reparten. Gacetillas electorales, propaganda por la T.V. Todo eso está muy bien, pero ¿ por qué Indra no muestra sus programas ? . ¿Por qué Indra –MVR se oponen a la auditoría en caliente?. Acaso se teme perder con votos y se pretende ganar “como sea”?. Quien no la debe no la teme.- Auditoría en caliente demanda la Sociedad Civil. TRANSPARENCIA.

EL acto convocado por Queremos elegir en el Ateneo el Viernes fue un acto protocolar. Asistió el C.N.E. Solo los que fueron ubicados en la mesa presidencial pudieron hablar. Las asociaciones civiles en las butacas no pudieron hacer planteamiento alguno. “Vamos a votar” fue el lema de este acto. Pero sin la auditoría en caliente no habrá transparencia y esta percepción hará que la gente se quede en su casa. Entonces ?.. TRANSPARENCIA.

Se le ofrecieron al C.N.E. tres técnicos, ad honorem, para efectuar esta auditoría. No fueron llamados. En su lugar se contratan empresas para una auditoría en frío al día siguiente. Una pérdida de tiempo y de dinero. Qué está pasando?. TRANSPARENCIA es lo primero. Los gobernadores quieren la auditoría en caliente.

Dos universidades del mayor prestigio, la Simón Bolívar y la Católica, se retiran del área de la auditoría. ¿Por qué los medios no les hacen entrevistas para que expongan las razones que motivaron este retiro ?. Algo aquí no está claro. TRANSPARENCIA.

Ate el lector todos estos cabos y saque su propia conclusión. Tenemos el mejor concepto de los integrantes del C.N.E. Trayectoria., capacidad, honestidad. Pero eso no basta. También se necesita experiencia en el área y sobre todo guáramo, mucho guáramo. Lo que está en juego no es cualquier cosa: es la legitimación de las autoridades y la paz del país.

TAMAÑA RESPONSABILIDAD.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar