Opinión Nacional

La cayapa

«Aquello que comenzó como cayapa terminó con 6 millones de judíos muertos»

La palabra «cayapa» es un venezolanismo que se usa para definir al conjunto de personas que arremete contra una o varias que están indefensas. ¿Por qué arremeten? Porque tienen una maquinaria de agresión que los hace «inenfrentables». Ese despliegue de elementos agresivos, tanto en cantidad como en calidad, y su ausencia en el agredido -persona o grupo- es la desproporción característica de la cayapa que pone de resalto la cobardía del agresor y la injusticia contra el o los agredidos.

Si buscamos una definición que entiendan todos los hispanoparlantes, a la cayapa deberíamos llamarla pogromo, y a los cayaperos, pogromistas. También nazifascismo y nazifascistas, pues éstos en todas sus manifestaciones históricas se han caracterizado por ejercer la cayapa, contra personas y contra grupos.

Quiero hablar de un terrible episodio que hay que contar y recontar para que no vuelva a suceder. De una cayapa que se conoce con el nombre de «la noche de los cristales rotos», o «Kristallnacht», en que los cayapeados fueron los judíos de toda Alemania y Austria. El 9 de noviembre de 1938 los ataques planeados, coordinados y ejecutados por los nazis dañaron, y en muchos casos destruyeron, aproximadamente 1.574 sinagogas (prácticamente todas las que había en Alemania), muchos cementerios judíos, más de 7.000 tiendas y 29 almacenes judíos. Más de 30.000 judíos fueron detenidos e internados en campos de concentración; murieron casi cien de ellos y unos cuantos incluso fueron golpeados hasta la muerte.

Este horror fue concebido por el Partido Nazi y contó con la participación activa o pasiva de todos los poderes públicos que respaldaban al gobierno nazi. Después de 70 años debemos recordarlo en toda su terrible dimensión para evitar que pueda repetirse algo tan repugnante y detestable.

Esta conducta «cayapera» es típica de los grupos políticos que exaltan sus elementos cohesionantes mediante el señalamiento de enemigos a los cuales hay que golpear o eventualmente exterminar. En el caso concreto de la Kristallnacht, condujo nada menos que a esa monstruosidad que se conoce con el nombre de holocausto, y el patrón psicológico dentro del cual fue concebida permitió el inicio de esa otra aberración que fue la II Guerra Mundial, que casi acaba con el planeta.

Tomemos nota…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba