Opinión Nacional

La constitución y las leyes, papeles, papeles, papeles

¿Cuánto tiempo, cuántos esfuerzos se han gastado, o se han perdido, tratando de demostrar que desde hace tiempo se viene violando la Constitución en Venezuela, activamente? Abogados, juristas y aficionados han escrito textos, muchos de ellos muy valiosos, para demostrar, por ejemplo, que desde el 10 de enero no hay gobierno en el país, y que todos los actos que pretendan hacer Maduro y su combo son ilegales, írritos y hasta inclusive, pues. Y, por supuesto, a Maduro y sus cómplices se ciscan en los enjundiosos escritos (y dichos) de los abogados, juristas y aficionados.

Ellos tienen el poder y sienten un olímpico desprecio por el Estado de Derecho y las leyes. ¿No dice el Código Penal que matar es malo y debe ser castigado? El Libro Segundo, Título IX, que contiene los artículos 405 al 409, es clarísimo, no requiere interpretación alguno: el homicidio es un acto reprochable, antijurídico y, por regla general culpable, salvo en determinados casos en donde el que los comete no es necesariamente culpable aunque sí responsable penalmente. ¿Y eso le respetan los sicarios y los asesinos que han acabado con la vida de miles y miles de personas en los últimos años.

El asaltante armado que, como quien lanza un papel al suelo dispara contra un ser humano, no se detiene a pensar en que lo que está haciendo cuando asesina a alguien, es lo previsto en el artículo 405 del Código Penal, que dice: “El que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona será penado con presidio de doce a dieciocho años,” o que el Homicidio Intencional puede ser: Simple, Agravado (art. 407) o Calificado (art. 406), etcétera, etcétera, etcétera. Y lo mismo puede afirmarse del robo y de los delitos contra la cosa pública y de todas las formas de delito que, según las leyes vigentes, son actos reprochables, antijurídicos y deben ser castigados por la sociedad.

Pero cada día se cometen más y más, y por regla general no se castigan. Quienes los cometen saben que la posibilidad de que los castiguen es muy remota, y depende más de la mala suerte que de la buena administración de justicia. De modo que el asesino sigue asesinando y el ladrón sigue robando y el corrupto sigue gobernando, como si no hubiera leyes en el país. ¿Y qué son Chávez, Maduro, Cabello, Jaua y todos los que han malgobernando a Venezuela en los últimos catorce años? ¿Qué puede esperarse de ellos?

¿Respeto a la Constitución y las leyes? Los abogados, juristas y aficionados seguirán, muy serios, demostrando que la Constitución y las leyes se violan a diestra y siniestra, y los señores del PSUV se seguirán riendo de ellos, porque “así, así, así es que se gobierna” (lo que de paso es un disparate gramatical). La Constitución y las leyes para ellos son meros formalismos. Papeles, papeles, papeles. Los únicos papeles que no escasean, pero que tampoco se usan.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba