Opinión Nacional

La Decimatio

Tito Livio escribió una Historia de Roma, desde la fundación de la ciudad hasta la muerte de Druso en 9 adC, “Ab urbe condita libri” (conocida como las Décadas), en ella relata que uno de los rasgos más característicos del ejército romano que contribuyó a su longevidad, fue sin duda, su extremado sentido y acatamiento de la disciplina castrense. Obedecer las órdenes, seguir al superior sin ningún género de duda o discrepancia eran los valores propios de todo el que servía bajo las águilas. Por ello, existían castigos ejemplares para todo aquel que no cumpliera con estos altísimos estándares de sumisión al superior… el más famoso de todos ellos: La Decimatio, o diezmo de las tropas.

Debe entenderse que esta era una medida excepcional, que se aplicaba sólo ante casos extremos de cobardía de las tropas. Consistía en lo siguiente: La cohorte (o cohortes) seleccionadas para el castigo por Decimatio se dividían en grupos de 10. Cada grupo realizaba un sorteo en el que se escogía aleatoriamente al miembro del grupo que recibiría el castigo; este era ejecutado por sus propios compañeros de grupo, por lapidación o a base de golpes. Como el castigo se aplicaba por sorteo, todos los soldados de la cohorte sentían el peligro de acabar siendo diezmados, no importaba cuál fuera su rango o méritos previos.

Tal relato puede compararse al chantaje con terror que el gobierno y parte de la oposición aplica a sus adeptos y seguidores. En ambos casos vemos como de forma “ejemplarizante” se sanciona con expulsión o despido a quien no sigan al pie de la letra las sagradas ordenes del jefe. A todo disidente le aplican La Decimatio, lo lapidan políticamente (aunque algunos lo merecen), si no pregúntenle a Tascon, Barreto o Acosta Carles; pero en el otro lado tenemos ejemplos como los de Leopoldo, Grateron y Montoya. En verdad el terror y el miedo cumplen su mejor función cuando el pan de la familia esta en peligro, allí tenemos el riesgo a perder el trabajo como es el caso de los cientos de maestros que ajuro tienen que hacer el fulano curso de 400 horas del nuevo currículo escolar bajo amenaza de despido.

En la selección de candidatos para gobernadores, alcaldes y diputados, los cogollos y cúpulas de los partidos políticos nacionales (viejos y nuevos) pretenden imponer candidatos desde Caracas, y ahhyyy papá, quien no les siga el juego que se prepare para el castigo ejemplar que le toca a los candidatos rebeldes que no se calen la mentada imposición, si el no alineado es del gobierno, dirán que le pago la CIA y que es contra revolucionario; pero si es de la oposición lo acusaran de estar pagado por el gobierno para dividirla. En ambos casos con el chantaje del terror intentan contener el descontento y la rebeldía que se avecina. Los independientes de Anzoátegui son mayoría y tal vez estos apliquen La Decimatio y castiguen ejemplarmente a los cobardes y tarifados que por intereses bastardos traicionaron su fe.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba