Opinión Nacional

La Encuesta de Hinterlaces, Junio 2007

“No le hacemos caso a las encuestas. A esa gente le pagan”.
Cilia Flores

Presidenta de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana y Socialista de Venezuela.

Cuando los gobiernos en un país civilizado desea saber que piensa la población sobre su comportamiento consultan las encuestas. En USA Bush acepta que tiene una popularidad del 32%. En la Venezuela de Hugo Chávez la persona puesta a dedo por el líder para presidir la Asamblea Nacional desecha las encuestas y agrega: “Estamos esperando que el Comandante nos envíe su reforma constitucional para aprobársela”. La reforma a la constitución que ellos mismos impusieran, hace apenas ocho años, es sumamente extensa y está siendo elaborada, de manera clandestina, por un grupo de dudosa calidad ética (de otra manera no se prestarían para trabajar a la sombra). Ese documento será aprobado rapidamente por una selva de manos alzadas en una Asamblea Nacional que representa una porción cada vez más pequeña de la nación venezolana, un desprestigiado cuerpo que ya no legisla sino que come, bebe y engorda a costa de los venezolanos, sin llevar a cabo tarea útil alguna.

Cuando la gente del gobierno comienza a exclamar: “me da la gana, y qué?” ya ese gobierno ha perdido todo resto de legitimidad democrática. Los funcionarios de un gobieno que se comporte así dejan de ser servidores públicos para convertirse en cómplices criminales de una situación de fuerza, ajena al estado de derecho. Ello tiene consecuencias para la ciudadania. Al final de este artículo volveremos brevemente sobre este punto.

Que nos dice la encuesta de Hinterlaces del mes de Junio 2007?

Eta es una encuesta hecha a 990 entrevistados. Tiene, segun la empresa encuestadora, un 95% de confiabilidad. Se atrevería la empresa a afirmar esto si no fuese cierto? No estaría pensando Cilia Flores en otra empresa llamada North American Opinion Research? Esta empresa de maletín, propiedad de contratistas de Chávez, solo es activada cuando hay elecciones, para dar ganador a Chávez, o a Humala en el Perú, con muy amplios márgenes.

La encuesta de Hinterlaces incluye, al inicio, una reflexiones sobre la transformación política que se está llevando a cabo en Venezuela. Ve como positivo el interés que el gobierno de Chávez ha tenido en incluir a los más pobres pero critican que ello haya sido a expensas de la exclusión de la clase media. Los pobres se sienten ahora mas representados, mediante un proceso que Hinterlaces denomina “protagonismo simbólico”. Esta denominación sugiere que la encuestadora piensa que los pobres creen estar representados pero en realidad no lo están. Yo concuerdo con esa apreciación. Pienso que a Chávez no le importan los pobres pero los ha utilizado como herramientas estratégicas para sus propósitos de consolidación de poder político. Para hacerlo, sin embargo, se ha ido al extremo criminal de crear una división basada en el odio de clases y hasta racial que no existía en nuestro país.

Agrega Hinterlaces que la etapa del “protagonismo simbólico”y de la “revancha social” se está terminando y está siendo reemplazada por una etapa de creciente desaliento y frustración populares. A pesar de que las demandas sociales habían sido pospuestas en aras de la recuperación de la dignidad, ya los pobres no pueden ni quieren esperar más. Ahora los pobres venezolanos comienzan a exigir el derecho a surgir, justo cuando el gobierno parece haber perdido la capacidad de satisfacer esas exigencias, después de varios años de derroche y malversación de los dineros públicos.

Según Hinterlaces el discurso de Hugo Chávez parece ir en contra de la cultura socio-política de los venezolanos. Si para algo sirvieron las décadas del bipartidismo adeco-copeyano fue para inyectarle a los venezolanos una buena dosis de democracia. Para la inmensa mayoría de los venezolanos el canto preferido es: Democracia sí, Socialismo No.

La primera medición de Hinterlaces apunta a que el 83% de los encuestados desea un país con Orden, Unidad, Equidad, Etica y Eficiencia, no lo que existe actualmente.

Algunas de las principales mediciones de la encuesta son:
Rechaza % Aprueba %

La Reforma Constitucional 63 Rechaza % 19 Aprueba %

Patria, Socialismo o Muerte 85 Rechaza % 8 Aprueba %

Opinión sobre Chávez 43 Rechaza % 39 Aprueba %

“ ser pobre es bueno” 88 Rechaza % 8 Aprueba %

Propiedad privada 9 Rechaza % 87 Aprueba %

Regalar dinero a otros países 87 Rechaza % 9 Aprueba %

Ataques a USA 75 Rechaza % 14 Aprueba %

Necesitamos nuevos Líderes 13 Rechaza % 81 Aprueba %

Estos porcentajes son categóricos. Si el 63% de los encuestados rechaza la reforma contitucional y solo el 19% la apoya, el gobierno debería tomar nota. Más aún, nadie creería en un referendo que diese el resultado contrario a lo que muestran estas encuestas. Lo mismo sucede con el infeliz slogan de “Patria, Socialismo o Muerte”, mas adecuado para esclavos asalariados y soldados sin decoro que para los habitantes de un país donde la democracia ha echado raíces.

La frase de Chávez, “ser pobre es bueno”, ha pasado a ser motivo de chacota generalizada entre los venezolanos, sobretodo al ver a un presidente obeso por exceso de nutrición, vestido por Clement, adornado por Cartier, viajando en un Airbus de $70 millones comprado ilegalmente. Uno no puede predicar lo que no practica y el pueblo venezolano ha aprendido a ver al personaje tal y como es.

La regaladera de dinero a otros países es rechazada por el 87% de los encuestados. No puede justificarse ese despojo sistemático que se le hace a los venezolanos para beneficiar a dictadores como Castro o a payasos genuflexos como Morales y Ortega. Chávez ha repartido unos $18 mil millones entre países ideologicamente afines o entre aquellos que desea halagar para buscar apoyo político en los foros internacionales y para su cruzada anti-norteamericana.

Por cierto, los ataques del gobierno chavista contra los Estados Unidos son rechazados por el 75% de los encuestados y apoyados solamente por el 14%. Ello debería ser una clara advertencia a Chávez de que sus intentos de coordinar una cruzada global contra los Estados Unidos no cuenta con apoyo en su propio país.

Finalmente, Hinterlaces ha establecido que un 81% de los encuestados favorece la aparición de un nuevo liderazgo político. Ya los venezolanos están hasta “aquí” de Hugo Chávez.

Hoy en día la encuesta Hinterlaces es la medición de opinión pública más seria y creíble que se hace en el país. Es una guía indispensable para líderes políticos, hombres de negocios, inversionistas internacionales y venezolanos interesados en lo que está sucediendo en el país. Los únicos quienes no parecen hacerle caso son los miembros del régimen chavista. Su total desdén por la opinión pública es indicativo de los regímenes autoritarios-dictatoriales. Y eso nos lleva a nuestro comentario de cierre.

En nuestro país han desaparecido las reglas del juego democráticas. Lo que el gobierno de Hugo Chávez ha impuesto es un total desdén por la democracia y la estructuración de un régimen abusivo y autoritario. En estas condiciones no es posible la consulta electoral, no es posible el diálogo democrático y respetuoso, no es posible una oposición con guantes blancos. En Venezuela ha llegado el momento de insurgir contra un régimen ilegítimo, al amparo del artículo 350 de la constitución. Los venezolanos tienen el derecho y el deber constitucional de desconocer al régimen de Hugo Chávez. Ya esto ha dejado de ser una posibilidad teórica para convertirse en un imperativo ciudadano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba