Opinión Nacional

La estupidez que amenaza a la unidad democrática

La democracia no existe si no se abren espacios a las minorías. En condiciones iguales, los poderosos siempre tendrán ventaja, por eso, los acuerdos políticos y de convivencia social, empiezan por el compromiso de todos, de los más favorecidos a no pisar la humanidad del resto, y con el compromiso de los más desfavorecidos a evitar pasiones vengativas.

La desigualdad se detiene con intención y voluntad. Así se hace la democracia: comprendiendo la perfectibilidad de la sociedad y luchar orientados por un ideal. Todos deben estar representados en el acuerdo unitario.

Hasta los inhabilitados tienen mucho que decir y decidir.

Con el triunfo del NO el pasado 2D, se demostró que actuando con inteligencia y sensatez la democracia puede vencer a la dictadura de Hugo Chávez, sin embargo, esta posibilidad real de ganarle al ventajismo oficialista, ha enloquecido a unos cuantos, poniendo en peligro la iniciativa unitaria para ganar espacios democráticos en Noviembre.

Nunca se dijo que sería fácil, pero los buenos políticos no se engañan aunque se digan mentiras, como una vez dijo el Presidente Herrera y, claro está, las encuestas definen y resuelven candidaturas lógicas por la ventaja y el reconocido liderazgo local y regional; pero en donde el asunto es cerrado y problemático, empieza el juego de la política, la sensatez y el equilibrio.

Es un atentado mortal y poco serio, al país y a la unidad democrática, pelearse por resultados cerrados en las encuestas, si la cosa se pone difícil, hay que sentarse a hacer política, sentarse a conversar y a resolver. No tiene ningún sentido, alardear de acuerdos en candidaturas lógicas e incuestionables, lo que exige el momento y por eso la iniciativa unitaria, es luchar hasta el último momento para que haya representación de todos los sectores democráticos; un punto, dos puntos y hasta diez puntos, no decreta automáticamente una candidatura si nos planteamos un acuerdo de unidad.

La democracia es ganar-ganar. La prepotencia, la ambición y la arrogancia, le hacen mucho daño al acuerdo unitario. Todos deben estar presentes cuando se inscriban las candidaturas unitarias.

Si no existe la participación de todos, no tendría sentido la unidad y habrá que esperar otro momento.

Coordinador de Formación
Y Gerencia Política
COPEI Partido Popular/Zulia

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba