Opinión Nacional

La guachafita criminal-revocatoria

La sentencia de la Sala Electoral (SE), del lunes 15/03/04 revive la alegría-triunfalismo. Y de inmediato se vuelve a escuchar su expresión: este gobierno está liquidado y obligado a convocar el Referendo (RRP). Una vez más se alimenta el escenario idílico. La guachafita saca a relucir muchos y variados actores. Por una parte, la burla oficialista, para quien el aparato judicial sólo sirve para apuntalar las decisiones de “la revolución bonita y bolivariana”(RBB), acomodar el Referéndum (RRP) a sus intereses o para exculpar al aparato violento-criminal del Estado de los muertos que ha dejado y dejará, tal y como hacen todos los regímenes dictatoriales.

Por otra parte, la oposición (CD) persiste en una actuación caracterizada por la improvisación y la incoherencia, que sirve, en el fondo, por la vía guachafita, a los ‘más sagrados intereses del oficialismo’. Al aparato ‘pacífico pero violento’ se enfrenta la lucha pacífico-electoral-constitucional. Y hoy no se conoce plan alterno. Por ello prevalece el régimen que tiene su punto de partida en la acción golpista del 4F-92 y que, como entonces, se coloca al margen de la constitución y las leyes mientras invoca su respeto y cumplimiento.

VIOLENCIA Y PODER REVOLUCIONARIO

Por esto no puede extrañar que este régimen resguarde violentamente el llamado poder revolucionario. A esta hora la RBB cuenta con todas las instituciones para su defensa y convalidación. En el TSJ tiene gente no totalmente controlada, debido al trabajo que inicialmente hiciera allí Miquilena, entonces padre político del GP, pero aun así el gobierno sabe que puede controlar la situación y hasta presentarse como un régimen democrático y respetuoso de los DDHH. De modo que en esta quinta fase, dispuesta para la ejecución del proyecto contenido en la constitución bolivariana, el camino legal está despejado. Todo está dispuesto en este campo para darle aval a la acción violento-autoritaria del Estado. Y si hay situaciones inconvenientes e indeseables, como la que se presentó en la SE, se resolverán en cuestión de horas.

LA DERROTA LEGAL

Porque este es un régimen caracterizado por la imposición, que ya para la fecha utiliza la democracia como barniz de salvación, y al ilusionismo, debilidad y contradicciones de la oposición (CD) para su propio beneficio. Hoy esa imposición-autoritarismo se ubica en el plano de la lucha legal, para hacer posible la obtención de triunfos. Y de esto no parecen darse cuenta “los opositores”.

Esto ocurre después de haber pasado por los caminos de la conspiración que culminan en lo que hemos calificado (a manera de hipótesis) como el trágico montaje del llA-02, del cual hasta el presente nadie es responsable, después de haber lanzado por el precipicio un movimiento opositor que había tomado la calle como en ningún otro momento de nuestra llamada vida republicana. Y a esta derrota se suma la aventura del paro general indefinido (PGI) que da paso a nuevos fracasos, entre los cuales habrá que inscribir el RRP. Por eso decimos: esta oposición se comporta como el mejor partido de gobierno.

LO IDILICO Y LA NEGOCIACION

A la hora del Referéndum Consultivo el ejecutivo les dijo que para sacarlo debían ir al RRP y así lo hicieron. Y hoy les dice que se olviden de revocatorio y vayan a las elecciones regionales a buscar cada quien el pedazo de poder que necesita para subsistir y lo harán con la excusa que esta es otra forma de lucha por el RRP, dado que se evidenciará la debilidad del gobierno y la condición de derrotado que ya le asiste. Todavía están frescos los testimonios de los mosqueteros (Ledezma dixit) que a lo largo del paro petrolero –dic.02/ enero 03- anunciaban tarde a tarde el derrumbe del ejecutivo.

Hoy ocurre lo mismo. Al momento de la decisión Martini Urdaneta, la dirigencia CD debería tener un mínimo de capacidad para trazar las grandes líneas del cuadro que nos espera y decirle a la gente la verdad de lo que aquí ocurre. Pero para esta ‘dirección’, lo primero es cantar victoria y dar una sensación de gran fuerza. Pero despertar fue rápido.

A esta hora –19/04/04- se reitera que aquí todo está montado para que no haya RRP y que, si por alguna circunstancia se realiza es porque el gobierno lo tendrá todo “dispuesto legalmente” para obtener un rotundo y sonoro triunfo. Ante esto, la CD fluctúa entre lo idílico y la negociación-acuerdo, de lo que hay un buen registro en esta historia. A manera de ejemplo puede señalarse el Pacto de Coche de l863 y el Pacto de Punto Fijo de l958.

LA INTERNACIONAL DE LA REVOLUCION

Situados en esta posición se puede pensar en salidas distantes de la violencia. Muchos piensan que se impondrá la legalidad y la paz porque están apuntaladas en tratados internacionales. Se olvidan que del otro lado hay también un proyecto internacional: el comienzo de la próxima internacional de la revolución, que cuenta con recursos suficientes para dar una pelea de creciente intensidad que le permita mantenerse en sus posiciones. Un escenario que no tiene hasta la fecha una contraparte dispuesta a enfrentarlo en forma radical. Puede haber mucha presión internacional respecto a lo que sucede hoy con la RBB. Pero no se puede soslayar un dato esencial: este es un mercado petrolero USA y en las decisiones políticas sobre el mismo, la primera voz-mandato corresponde al imperio.

EL MANDATO DEL IMPERIO

Y esto quiere decir que, la RBB no caerá mientras no haya una decisión imperial de adelantar este objetivo. En esta dirección actúa la RBB cuando ataca y acusa al gobierno Bush: se gana adeptos para la exacerbación del nacionalismo y se le hace saber al jefe-imperio que se está consciente que solo él puede acabar con esta experiencia revolucionaria que tan buenos dividendos le ha proporcionado. La conclusión es evidente: mientras el imperio no se pronuncie, aquí tendremos RBB apoyada en la constitución, las leyes y la oposición.

DEL 27F-89 AL 27M-04

Es evidente que después del 27F-89 surge en USA la preocupación por el destino de este expaís en cuanto estabilidad–gobernabilidad. Este problema no pudo resolverse con los gobiernos del vacío de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. En diciembre del 98 se tomó la decisión de darle el salvoconducto a la RBB, aún vigente, porque es la única fórmula que garantiza el suministro estable del crudo. Se ‘pactó’ entonces con el golpismo del 4F-92 que hoy goza de muy buena salud.

LA VIOLENCIA EN PLENA ACCION

Queda claro el escenario, autoritario-dictatorial, que tiene hoy en el modelo cubano su principal punto de inspiración y control. La cubierta de la RRB es democrático-constitucional, pero para efectos de un colectivo pobre y sus representantes políticos, se impone jugar a lo revolucionario. Y aunque en un principio intenta diferenciarse de Castro y su revolución, en el mediano plazo cae en sus garras debido a que no hay ninguna otra referencia “revolucionaria” en este subcontinente. Se trata entonces de hacer pasar ‘el proceso’ como revolucionario a la cubana y como antiimperialista, aunque le presta los mejores servicios y beneficios al “enemigo”.

CRECE EL GASTADO POPULISMO

Pero el enredo se le presenta al GP cuando dice adelantar ‘una revolución para los suyos’, no a partir de la liquidación de la explotación, sino salvando los grandes poderes nacionales e internacionales. El peso mayor de la derrota recae sobre los sectores medios. Pero al presentarse la RBB como una entidad más de todas las formas de corrupción, queda en evidencia que las banderas de las reivindicaciones de los pobres son sólo simplemente una manera de ganar el espacio de todos los movimientos populistas conocidos y por conocer. Y al reaccionar contra este ‘plan transformador’, al régimen no le queda otro remedio que responder a los opositores con la fuerza de las armas.

LAS MUERTES DE LA REVOLUCION Y LA POLÍTICA
IDÍLICA DE LA CD

La RBB después del 27F-2004 no puede devolverse. Desde entonces el régimen se lanza al ataque directo a la oposición. En el camino queda plasmado el asesinato. Pero mientras la tragedia cunde, de inmediato y por todas partes, se plantea la política de la supuesta distensión. Los muertos reciben pacífica sepultura y en ese momento parecemos estar conectados con un pasado lleno de sacrificios.

Son muertes ocasionadas por esta revolución y por la ‘política idílica’ de la oposición, que simplemente crecerán sin que las puedan detener los organismos de los DDHH: son asesinatos constitucionales y por mandato de la RBB. Entonces estamos acostumbrados, o nos acostumbraron a esas formas de morir. Y seguimos en el camino como si nada hubiera pasado. Por ello queda espacio para una guachafita que se extiende cada vez más y que se enriquece con la indolencia y con los propios planes de los criminales que dicen actuar a favor de la sociedad.

EL ASESINATO POR ‘ESTADO DE NECESIDAD’

A este respecto es impactante el testimonio del ministro de la Defensa cuando señala que en los recientes sucesos, las fuerzas bajo su mandato asesinaron solo al encontrarse en “estado de necesidad” (EU,19/03/04,p.1/6). De igual modo, los cuerpos criminales de este Estado revolucionario entendieron que era necesario aplicar una extendida y variada gama de atropellos, detenciones y torturas en nombre de la democracia y la libertad. En este sentido, todo, hasta la muerte, hoy y aquí, está salpicado de guachafita trágico-revolucionaria.

NO HABRA RRP PERO SI ELECCIONES REGIONALES

Y no es verdad, reiteramos, que haya posibilidad de alcanzar una salida electoral-pacífico-constitucional. Porque la decisión política del alto gobierno revolucionario está más que tomada: aquí no habrá RRP a menos que, en un momento dado el oficialismo pueda garantizar el triunfo. Sin embargo, la RBB llama ahora a la oposición a medirse en las elecciones regionales. Marca de nuevo la pauta. La CD ni siquiera hace un serio debate sobre la oposición. Cada grupo entiende como prioridad sus posibles cuotas de poder.

Las ambiciones personal-grupales hallan su justificación en este argumento que sintetiza un alto representante de la ‘sociedad civil’: no podemos dejarle el espacio libre a la RBB. Si para agosto no hemos logrado sacar democráticamente a Chávez del poder ¿quién lo aguantaría con todos los poderes en sus manos? (Glob. 20/03/04).

LA OPOSICIÓN LEGITIMA LA RBB

A nadie se le ocurre, en consecuencia, plantear el escenario de unas regionales sin la participación legitimadora de la oposición. Porque esto, sin duda, equivaldría a un deslinde, a una medición de fuerzas y perspectivas. Requeriría de programas y políticas con alguna coherencia, que sirvieran como instrumento para una actuación destinada a lograr la propia construcción de una nueva realidad. Pero es evidente que una ‘confederación de grupos irreconciliables’ no puede ir más allá de los conocidos y rentables pactos burocráticos. Por ello queda claro por todos lados que la CD está presta, permanentemente, a legitimar la acción histórica de la RBB.

¿CÓMO DEFINIR ESTE RÉGIMEN? ¿TOTALITARISMO O DEMOCRACIA?

De nada valdrá entonces acusar de totalitario-dictatorial a un gobierno que hace trampas para no cumplir con el RRP al momento que se compite con el mismo `”democráticamente” para la elección de gobernadores y alcaldes. La acusación al árbitro no confiable y pro-gubernamental se cae en la práctica. Y se crean nuevas ilusiones, Ya se levantan voces para señalar que las regionales serán el verdadero RRP porque el golpista-presidente no soportará la rotunda derrota que sufrirá.

Nadie, que sepamos, se plantea públicamente, el escenario opuesto: un rotundo triunfo de la RBB en la mayoría de los Estados. Para alcanzar este objetivo se cuenta con el apoyo-árbitro y recursos para todo tipo de publicidad y compra-venta-negociación. No hay ningún escrúpulo que sirva de límite a una “acción revolucionaria que busca mantener el poder para beneficio de los pobres”.

A ESTA HORA AQUÍ HAY “REVOLUCION” PARA RATO

Ese es el mensaje que vende el ‘populismo revolucionario’ que está hoy en plan de gobierno en este expaís y que no deja de amenazar con extender su dominio en el tiempo. Para ello cuenta con la vía “democrática” y, cuando haga falta aplicará la dictatorial como lo hizo el 11A-02 y el 27F-04, con unos dividendos trágicos a su favor que rápidamente convierte en guachafita electoral de gobernadores y alcaldes.

A esta hora se ve un buen rato de “revolución” y no vemos como puede actuar directamente un imperio contra un gobierno que sabe jugar a la legitimidad a partir de la debilidad, incoherencia, contradicciones y ambiciones del opositor. Y frente a esta dura realidad, no se puede menos que llamar a debatir colectivamente respecto al qué hacer. A este objetivo estará dirigido nuestro próximo trabajo.

(*): Site de lautor (%=Link(«http://www.historiactual.org»,»www.historiactual.org»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba