Opinión Nacional

La historia del 11 de abril

José Vicente Rangel tuvo conocimiento con anticipación de la conspiración movida por Isaac Pérez Recao e informó a Chávez.  Fidel Castro actuando como agente provocador recomendó dejarla andar y convertirla en una gran trampa en la cual cayeran los militares golpistas. El plan de Fidel estuvo a punto de fracasar cuando el general Rosendo se negó a poner en marcha el Plan Ávila y García Carneiro no detuvo a los generales implicados, pero se reactivó cuando Carmona excluyó del nuevo gobierno al Ejército, lo cual le hizo perder la adhesión de los generales Vásquez Velasco y Baduel. A continuación presento un fragmento del capítulo correspondiente al 11 de Abril que forma parte de un libro que publicaré pronto.

Tradicionalmente los golpes son dados por un pequeño grupo de militares y civiles conspiradores que tratan de derribar al presidente en ejercicio, mediante el uso de la fuerza. Sin embargo, el uso de la fuerza no es la característica obligada ni definitoria de un coup d’état. Hay formas más sutiles. Estas técnicas  van más allá de las elementales  planteadas por Curzio Malaparte. Los golpes secos son una especie de golpismo avanzado. Por Ej. Hugo Chávez tiene 13 años  dando un golpe seco contra la Constitución Nacional, en cámara lenta. Paso a paso se ha ido apoderando ilegalmente de todos los poderes del Estado, sin usar la violencia. Si se mantiene como Jefe de Estado más allá de este año tendrá más poder que Juan Vicente Gómez. Él será la Constitución, controlará todos los poderes y se conver

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba