Opinión Nacional

La historia no contada

Fueron tres meses y medio el tiempo que el MBR-200 empleó para crear los componentes teóricos de la estructura electoral que participaría en las elecciones del 98: desde el 19 de Abril de 1997, fecha de realización de la Asamblea Extraordinaria en Valencia, hasta el día de su presentación en el Consejo Supremo Electoral el 29 de julio de 1997. A partir de esta fecha, comenzó el período de organización del MVR. Período que comprendería dos etapas, la de designación de las autoridades provisionales o metódica desde arriba y la de las asambleas para escoger las autoridades legítimas o metódica desde abajo.

La primera etapa va desde el 29 de julio de 1997 hasta el 31 de marzo de 1998. La segunda etapa, no llegó nunca a realizarse. La metódica desde arriba. consistía en crear los órganos de dirección mediante la escogencia de sus miembros por parte de un colectivo designado para tal fin. Se creó la Dirección Estratégica Nacional (DEN), unidad que se formó con 60 miembros principales que provenían en un 60% del MBR-200 y el 40% restante de otros sectores de la vida nacional. El DEN tenía por misión el diseño de las líneas político-estratégicas que debía seguir el movimiento electoral. Su órgano ejecutivo, el Comando Táctico Nacional (CTN), lo conformaban 15 miembros, todos pertenecientes a la DEN, agrupados en 8 secretarías. Su misión era la de ejecutar y operacionalizar las líneas estratégicas decididas por la DEN. Debía también el CTN organizar las direcciones de las siete zonas en las cuales se dividió el país, a los fines de activar la estructura electoral en todas las poblaciones de Venezuela. Esa unidad de dirección se denominó Dirección Estratégica Zonal (DEZ), cuya misión era la de organizar los Círculos Patrióticos (CP), como expresión de las estructuras de participación política primarias del pueblo. La DEZ disponía de los Equipos Estratégicos (EE), elementos políticos de dirección provisional cuya responsabilidad se limitaba a organizar al movimiento en un determinado estado. Los EE tenían que dividir al estado en parroquias e instalar en cada una de éstas a un Grupo Promotor (GP), los cuales valiéndose de los Equipos Móviles (EM), deberían captar, formar e instruir a los Círculos Patrióticos.

Con la creación de los CP y la convocatoria a las asambleas comenzaría la metódica desde abajo, segunda etapa del proceso. Ésta consistiría en la organización de las asambleas para elegir a sus autoridades: Los Comandos Tácticos (CT). Primero los parroquiales, luego los municipales, para seguir con los estadales y asi finalmente elegir al Comando Táctico Nacional. De esta manera se cumpliría con la metódica desde abajo haciendo que las autoridades del movimiento fueran electas por la base, por la militancia, es decir, directamente por el pueblo.

Ese era el beneficio de la metódica desde abajo. El liderazgo lo daba el propio pueblo. No sería nombrado ni escogido por la dirigencia del momento. He allí las virtudes que acompañaban a esta metódica.

El proceso de participación popular masiva no se extinguiría jamás, puesto que una vez convertido en práctica permanente, se abriría las puertas a la democracia directa. Dinámica que fortalecería el proceso de maduración política de los venezolanos, para no dejarse engañar nuevamente por los politiqueros de oficio que llevaron al país a la bancarrota económica, moral y social. El objetivo de todo este proceso político era la sustitución de la institucionalidad formal por una institucionalidad popular que permitiera más democracia y más participación para los venezolanos. Sin embargo todo esta concepción política, con sus fundamentos ideológicos fenecieron al cumplirse la primera etapa de la organización del movimiento. A partir del mes de abril de 1998, cuando se hace la primera reestructuración del CTN, y se decide no convocar a las asambleas para elegir las autoridades internas, el MVR rompe con el concepto de democracia interna, pasando a convertirse en una estructura cupular de mando asimétrico y sin consideración alguna de la militancia. Allí comenzó el desvió del proceso. Y esa situación se mantiene desde esa fecha hasta los actuales momentos. Serán otros los que deberán contar la segunda parte de esta historia. Después que salí del movimiento he seguido en la lucha por llevar adelante la concepción originaria del proyecto político. Lo he recogido en la nueva organización que acaba de nacer y que ahora pasa a protagonizar la escena política. Esa organización se denomina Movimiento por la Democracia Directa (MDD).

[email protected]

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba