Opinión Nacional

La indefensión de los ciudadanos

Los cuarenta años anteriores tan criticados, a los que se imputan la dedocracia, el amiguismo y clientelismo político, la corrupción, la malversación de fondos públicos y la ineficiencia entre los males e indicadores más representativos de una manera de hacer política, resultan una referencia, necesaria por lo demás, de las distorsiones de la democracia y de sus actores políticos. Sin embargo, la mayor preocupación que nos embarga, es que la V REPÚBLICA aparte de repetir lo que tanto han criticado y profundizarlo, posee unos logros muy cuestionables en diversas materias, los hechos y resultados demuestran la ineficiencia de la actual gestión.

En la corta vida de la V República hemos observado no sólo la reproducción de la ineficiencia, la corrupción, la violación de las leyes y principalmente de la constitución, tanto la moribunda en su momento, como de la bolivariana, además encontramos una constante destrucción y socavamiento de nuestras principales instituciones políticas (partidos) , económicas (Fedecamaras) , religiosas (iglesia), gremiales (CTV), y el manejo como nunca antes de instancias de poder, desde el Tribunal Supremo de Justicia hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la nueva clase política (chavistas) que se autoproclaman revolucionarios.

El saldo de este huracán chavista paradójicamente, es la INDEFENSIÓN DEL CIUDADANO COMÚN, quien lamentablemente esta tan golpeado, traicionado y utilizado no sólo por los cuarenta años de democracia corrupta, sino por los quince meses de la V República. Con la diferencia que su nivel de vida, empleo, poder adquisitivo, seguridad ciudadana y expectativas se han deteriorado considerablemente. Los ciudadanos comunes y corrientes pareciera que lo único que todavía no hemos perdido es el derecho al pataleo.

La mayor muestra de nuestra indefensión la observamos en la voluntad sostenida (hasta el jueves 25 de mayo) de convocar a elecciones para el domingo 28 de mayo, cuando no estaba listo el material, los simulacros fallaron, las gacetas que deberían haber estado en la calle por lo menos un mes atrás no se habían distribuido, razón por la cual, un número considerable de venezolanos no conoce quienes son los candidatos a los diversos cuerpos y cargos de elección popular, lo único que se conoce son los nombres de los candidatos a presidente de la republica, gobernador y uno que otro alcalde o representante a la asamblea nacional, y eso gracias a los afiches, pendones y propagandas televisadas. Como votar por lo que no se conoce !!!!.

Debemos advertir y comentar que esto no es la primera vez que sucede, la ESTAFA ya se produjo en las elecciones pasadas del 25 de julio de 1999, proceso en el cual supuestamente escogeríamos a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para redactar la nueva constitución. La realidad es que lo único que hicimos aparte de un SAINETE, fue votar por un mecanismo distorsionador de la representación como fue el KINO CHAVISTA , con lo cual los ciudadanos y la llamada sociedad civil nos quedamos con los crespos hechos, como novia vestida el día de su boda.

Estas cuestiones aparte de atentar contra todo principio democrático, no pueden repetirse. De manera que recibimos con beneplácito la decisión de aplazar las elecciones del 28 de mayo hasta nuevo aviso , este corto plazo permitirá al menos documentarnos más sobre los diversos candidatos que aspiran un cargo de representación, y por supuesto corregir las graves deficiencias e irregularidades presentadas en cuanto al soporte técnico (lectoras – tarjetas – software – tarjetones – etc).

Finalmente, esta prórroga que nos han concedido a los venezolanos, permitirá a más de uno replantear su decisión y menú electoral. Creemos que la oposición encarnada por ARIAS CÁRDENAS puede hacer mucho, ahora dependerá de la voluntad de este último y de sus asesores. Regionalmente, en el caso de Mérida las cosas se replantean, Wiliams Dávila Barrios (AD + COPEI) sigue en primer lugar en cuanto a las preferencias, sin embargo, la prorroga del CNE lo puede afectar dado que mes a mes tiende a caer y no cuenta con una obra y gestión exitosa a su favor, por su parte JESÚS RONDÓN NUCETE (Reto Popular) sigue creciendo abiertamente, el mismo no cuenta con una organización como AD o COPEI, pero tiene como aval la más exitosa gestión (obra) en la historia de Mérida, Florencio Porras (MVR) sacara una importante votación, Pausides Reyes por su parte saldrá electo a la Asamblea Nacional.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba