Opinión Nacional

¿La inseguridad, politíca de estado?

 Vamos a explicar hoy por qué la siembra del odio social y del miedo colectivo son ambas políticas que maneja el régimen. Con el odio social pone a confrontar a los sectores de la sociedad simulando que se defiende al mas débil y con el miedo o terror colectivo se siembra una sensación de inseguridad tal que el ciudadano ya no valora ni su propia vida. Analicemos la siembra de la inseguridad personal como una política de Estado.

En Cuba la sensación de inseguridad y temor la sembró el régimen con los fusilamientos en la fortaleza de la Cabaña, que llamaban “EL Paredón”. Jóvenes y mayores por igual eran fusilados un día y otro también y la publicidad de estos fusilamientos, en los cuales el Che Guevara participó, sembró una enorme sensación de terror e inseguridad. A estos asesinatos los llamaban “justicia revolucionara”. La disyuntiva era colocar al ciudadano entre someterse al régimen o enfrentar el Paredón. Simple y sencillo. El Paredón fue una política del Estado comunista.

EN VENEZUELA se siembra en los ciudadanos ese mismo miedo colectivo pero de una manera diferente porque otro es el momento histórico y hoy el Paredón sería un verdadero escándalo. Pero mantener al pueblo, asustado e inseguro, obedece a la misma política de dominación pero practicada de una manera diferente. No es posible que un Estado que controla todos los poderes públicos, que dispone de cuantiosos recursos económicos y compra armas a granel no pueda controlar y superar la situación de grave inseguridad que ya está afectando no solo a los civiles sino también a los militares.

No tiene explicación que Venezuela, después de Guatemala, sea el país mas violento de toda América. Incapacidad o política de Estado? Si es incapacidad por qué mantuvieron entonces en el Ministerio de Interior durante tanto tiempo a un ciudadano tan incompetente y por qué el sustituto no hace tampoco nada ahora para garantizarle al venezolano su derecho a permanecer vivo hasta que Dios quiera?

La pena de muerte no existe en Venezuela. ¿Entonces por qué el Estado no defiende la vida de cada ciudadano venezolano como el Teniente defiende, con todo derecho, la suya que ojalá sea con éxito? ¿Será caso que el amedrentamiento colectivo lo sembró en Cuba el Paredón y aquí lo está sembrando la inseguridad no controlada?

¿Quién responde a esto? Cuesta trabajo entender que la inseguridad no pueda ser controlada por un Estado con tantos recursos como este. Esto lleva a pensar que la explicación no es la incapacidad sino que estamos frente a una “política de Estado” que solo cambiará cuando sean otros quienes representen al Estado. Y esta tarea no le corresponde solo al sector político sino a todos los sectores que integran la Sociedad Civil por igual. VENEZUELA ES DE TODOS.

Despedida de joven cubano fusilado (18-04-1961)

Queridos viejos:

Acabo de recibir hace unos momentos la ratificación de la pena de muerte y es por eso, ahora que ya estoy en el final, que les escribo estas líneas. Dentro de poco estaré con Dios, esperando y rezando por Uds. Hoy en el juicio vi a mis hermanos y padrinos llorando. ¿Y eso por qué? No y mil veces No. Sé que lo de hoy es doloroso para Uds., pero quiero que se sobrepongan y piensen en Dios. Adiós viejucos, tengan mucha fe en la Vida Eterna que yo intercederé por todos Uds. Viva Cristo Rey.

Besos y abrazos, no lagrimas, a todos. Adiós hermanos, padrinos y familia.

Fe en Dios. Alberto Tapia

Profesor de Instituciones

Políticas de la U.C.A.B.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba