Opinión Nacional

La Mediocridad Política como “Institución”

I – Preámbulo

Para analizar con cuidado todo lo que ha venido produciendo desconfianza con los procesos electorales en Venezuela, sobretodo desde que es “República Bolivariana”, es necesario empezar por el primer evento que la puso en evidencia: El Referendo Revocatorio del 15/08/2004. En un sólo madrugonazo, nos anunciaron unos resultados bien “concordantes con todo lo contrario” de lo que todos esperábamos, de acuerdo a las inmensas movilizaciones y concentraciones previas de la sociedad civil, a los sondeos de opinión y encuestas a boca de urna de muy prestigiosas agencias internacionales. Sobra decir todos los esfuerzos que fueron necesarios para que se produjera el evento del revocatorio, con las firmas planas, papelería especial, fechas requeridas, capta huellas, maquinitas de juego para el procesamiento de votos, su bi-direcciónalidad comprobada en la transmisión de datos, etc., y por sobretodo, la inmensa labor y colaboración prestada a la comunidad por la ONG Súmate para poder salvar todos los obstáculos que el régimen nos puso para lograr convocar ese evento. Resultaron vanos todos los esfuerzos para evidenciar la presencia del fraude, sobretodo por la actitud intimidatoria del régimen contra cualquiera que se “atreviera” a denunciarlo y, peor aún, demostrarlo.

De la misma manera, ante la convocatoria a elecciones parlamentarias el 4 de diciembre de 2005, aprovechando la seria sospecha surgida en una demostración previa del proceso electoral, que evidenció en ese momento que el secreto de voto podía ser vulnerado, el principal líder opositor de una importante organización política, Henry Ramos Allup, hizo un importante anuncio a la nación donde revelaba lo sucedido y no precisamente por él detectado y su firme decisión de retirar su partido del evento electoral, lo que provocó una ira tal de uno de los principales funcionarios del régimen, al punto de invitarlo a irse al mismísimo sitio conocido por todos en el argot popular. La actitud del valiente líder opositor fue seguida poco a poco por todos los partidos que conformaban la oposición venezolana, pero debemos poner mucha atención en el detalle que fueron de “penúltimos y de último” por quienes liderizaron posteriormente la grande y exitosa campaña del “Atrévete a votar, a ganar y a cobrar” y en ese orden.

De todos ha sido públicamente conocida mi participación en el naciente movimiento consecuencia de aquella abstención masiva del 4D-2005, “4D – Un Mandato del Pueblo a la Nación”, conjuntamente con muy importantes figuras de la sociedad civil venezolana (1). Dicho movimiento no tuvo posterior acogida o vida por una razón muy sencilla: abstenerse o no participar, como protesta, en eventos políticos es una actitud muy antipática en materia de solidaridades con la ciudadanía que lucha contra un régimen de claras tendencias totalitarias. Pero no podemos dejar de reconocer que esa actitud fue muy solidaria y efectiva en su puntual momento y que nos permitió dejar “desnudo al rey” no sólo en Venezuela, sino alrededor del mundo. Esa clara actitud de resistencia, si fue una verdadera “Misión Cumplida”.

Así las cosas, con el movimiento opositor divagando y a la deriva y con el régimen al descubierto en su triste apoyo ciudadano, algo tenía que surgir para enfrentar el evento mayor de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006. El régimen por su parte y por medio de su “mesiánico caudillo” comenzó a decretar en fecha inmediata a la gran abstención del 4D-2005 y en forma desesperada, medidas populistas en materia de salarios y otras dádivas a la población pero, por sobre todas las cosas, no podía permitirse el lujo de que ante el poderoso evento, ya no sólo de carácter nacional, sino de gran repercusión internacional como lo es una elección presidencial, se le volviera a repetir la mortal abstención que lo dejó al desnudo y al descubierto ante todos y en fecha pasada muy reciente y notoria de un mes de diciembre. Yo me atrevería a decir que el régimen estaría incluso dispuesto hasta “financiar al enemigo.. sin que éste estuviera obligado a devolver nada después” si fuera necesario para mantener con vida su farsa electorera. Cabe destacar que en los verdaderos países democráticos, es perfectamente legal que el Estado, y no el Gobierno, apoye económicamente a los partidos políticos, ya que realmente forman parte de la estructura del sistema Nación-Estado.

Luego de la rebatiña de ofertas presidenciales al pueblo, surgió de una buena parte de la “dirigencia política de oposición” la idea de seleccionar un candidato único para enfrentar al entonces Candidato-Presidente. Al sonar el campanazo de partida de las llamadas “Primarias” y como si estuviera lloviendo no precisamente papelillos y caramelos del cielo, se lanzaron al ruedo más de una docena de pre-candidatos y pre-candidatas presidenciales y lo anterior lo escribo con cierta ironía del caso ya que esos procesos cuestan mucho dinero, incluso superior a los deseos de participación. Claro, no tanto como lo que costaría financiar una majestuosa campaña presidencial a todo lujo y hasta con los menores detalles y a prueba de toda crítica de otros factores de oposición, como lo que se tendría previsto para el futuro Candidato de Unidad Nacional, y como en efecto ocurrió. Sólo al alcance de un Papá-Estado muy rico, sin necesidad de ser muy inteligente para llegar a esta conclusión.

De todos ha sido perfectamente conocido el arduo proceso de seleccionar al Candidato Único de Unidad Nacional, cuya selección me pareció muy acertada. De paso, me permito felicitar al gran editor por cumplir a cabalidad su palabra de retirarse del proceso selectivo en el caso de que su percepción le indicara que su candidatura no reflejara la aceptación de la mayoría. Entre otras cosas, por eso lo admiro tanto, a pesar de ser ambos de ideologías contrarias, pero ambas personalidades muy convergentes en el concepto de que todo en esta vida se resume en la correcta gerencia del sentido común a la hora de tomar acertadas decisiones.

La candidatura de Unidad Nacional recogía un concepto fundamental: Enfrentar de manera efectiva y consolidada a todo un modelo dictatorial y totalitario por parte del régimen vigente actualmente en Venezuela y con la premisa de entrar en una fase de profundización aún mayor, llámese Comunismo Retrograda sin mayores maquillajes. En esa dirección y sentido, contó con todo el apoyo de mi parte y a mi alcance, los correos a mi red personal del Grupo Selecto ( Más de 1200 personalidades y entidades de prestigio en Venezuela y alrededor del mundo ). Por cierto, la palabra “Selecto” no tiene ninguna connotación discriminativa. Simplemente es una variante del participio pasado del verbo seleccionar (según mi profesora de italiano..) aplicado a mis amistades, familiares, distinguidas personalidades, periodistas y analistas destacados de nuestro medio y cuyos correos electrónicos no me haya representado una mayor dificultad en obtenerlos en la red.

Durante la breve campaña electoral de sólo tres meses, la conducta y esfuerzo del Candidato Único fue realmente ejemplar. Nos conquistó a todos con el mayor cariño y entusiasmo. La participación de su esposa e hijos le agregó un detalle muy bonito a la campaña presidencial.. –la presencia de una digna, encantadora y futura Primera Dama, que todos reclamábamos. El comando de su campaña adquirió una suerte de conducta de “Intocables”, ya que prácticamente lucían como auto-suficientes en todo. Cualquier crítica por parte de destacados periodistas y la mía propia los ponía como a la defensiva, bajo pretexto que podía colaborar a mantener actitudes abstencionistas de posibles nuevos votantes.

Todos estábamos claros en que bajo la premisa de “votar, ganar y cobrar” y sobretodo en la expresión autentica del verbo cobrar, significaba que lo tenían todo previsto para detectar cualquier técnica fraudulenta en el proceso automatizado, en base a la pasada experiencia del referendo revocatorio.

Cuando llega el gran día de las elecciones presidenciales el 3 de diciembre, la participación fue lo suficientemente masiva para lograr el triunfo tan esperado. Por todos lados se veían colas de personas vestidas de blanco y azul. Todo era azul-azulito. Los miembros y testigos de mesa por parte de la oposición cumplieron perfectamente con su labor. Yo en lo personal fui testigo en mi centro, verifiqué en la Unidad Educacional Conopoima de La Lagunita que todos los resultados eran 90% a su favor contra 10% del régimen. Y cuando no habíamos terminado la auditoría, ya el CNE estaba anunciando el primer boletín ya conocido y poco después el candidato único ya estaba reconociendo su derrota y admitiendo públicamente que no habían detectado ningún fraude. Peor aún, que la diferencia de los porcentajes de su comando era mucho menor que la dada por el CNE.. -¿Eso no fue de por sí una admisión de fraude electoral.. -¿Involuntaria o traición del subconsciente?.

En ruedas de prensa posteriores, el candidato único emplazaba a los mismos que votaron por él que le demuestren un sólo caso de fraude. Nadie le había pedido que convocara irresponsablemente la gente a la calle. Nosotros todos somos familias tan decentes y demócratas como lo era él y su familia. Por lo que he observado, teníamos que darle las gracias por no haber aceptado su derrota antes de que el CNE diera su primer boletín informativo, anunciando resultados absurdos y prácticamente contrarios a lo esperado por todos con suficiente base. Fue público y notorio las reacciones adversas en su propio comando de campaña en los momentos críticos y luego todos silenciados. Muy importantes dirigentes de su comando aparecieron por televisión en el momento que TeleSur había violado las normas del CNE, y anunciando que los resultados a su favor eran muy promisorios. El silenciamiento de los mismos medios que tanto lo apoyaron, a miembros de su comando, como el caso de Pablo Medina, fue público y notorio también.

Personalmente no me creía ninguno de los ridículos correos electrónicos que llegan a mi buzón informando sobre acosos o secuestros a su esposa e hijos; ni tontos que fueran en el gobierno para prestarse ante el mundo a semejante descuido con la seguridad de la familia del propio candidato de “Unidad Nacional”. Esa sería la gran evidencia de un fraude por parte de ellos. Mucho menos amenazas a él directamente, por las mismas razones antes expuestas.

El gobierno necesitaba desesperadamente que alguien se prestara a su comparsa electorera, y cada cual cumplió con su parte sin entrar en mayores detalles. Todos quedaron como “caballeros” dentro del concepto de “La Mediocridad en la Política”, haciendo de eso toda una “Institución”. Por eso estamos donde estamos en Venezuela. Los mediocres haciéndose pasar como verdaderos demócratas y con amplia difusión y los verdaderos pero verdaderos demócratas, considerados como radicales de la oposición y con poca difusión.

II – La mediocridad a la carga: Elecciones Regionales y las Inhabilitaciones

Una de las formas más perversas de valerse de las injusticias que se producen al estar sometidos todos por un régimen totalitario y de la peor calaña, es ver cuadrar candidaturas de “oposición” a alcaldes y gobernadores, precisamente por parte de los que se prestaron a la maniobra de engañar a toda la sociedad civil en las pasadas elecciones presidenciales, con su famoso “Candidato de Unidad Nacional” para enfrentar al innombrable. De gobernador para alcalde.. ¡Coño, qué ironías se nos presentan en la vida Dios mío!.

Ya que en estos “nuevos tiempos” de mediocres por doquier, ellos los pobrecitos “no tienen la culpa” de que el régimen haya procedido a inhabilitar a los mejores candidatos y con mayor opción para ganar las gobernaciones y alcaldías a nivel nacional, no se les ocurre otra cosa mejor que presentarnos a sus “mejores líderes”, esos que no se cansaban de invitarnos a “votar, ganar y cobrar” en las pasadas elecciones, para por ejemplo, apoderarse de casi la totalidad de los cargos disponibles en la Gran Caracas.. ¿Ni pendejos que fueran..? . De ahí, la muy inteligente actitud de Leopoldo López en salirles al paso con Emilio Graterón en Chacao y certeramente apoyado por Henry Ramos Allup. Ya bastante tenemos que tragarnos en Baruta el no poder elegir al mejor de los prospectos como lo era David Uzcátegui. Un verdadero trabajador incansable y siempre presente en la vida cotidiana de este municipio en todos estos años. Va que “chuta” el carapálida que resulte beneficiado por la “oposición y por defecto” en este caso.. -Si hombre, te dejaron todo el camino hecho y no vale copiarse en los exámenes, te lo advierto.

Que mejor ocasión para traer a colación estas reflexiones de Josemaría Escrivá en su obra Camino, en cuestiones del Carácter..

41 ¡Qué modo tan trascendental de vivir las necedades vacías y que manera de llegar a ser algo en la vida –subiendo, subiendo– a fuerza de “pesar poco”, de no tener nada, ni en el cerebro ni en el corazón!

Hasta el propio Chávez luce como un Santo. Dios nos agarre confesados.

(1) El 4 de Diciembre: Un Mandato del Pueblo a la Nación
(%=Link(«http://analitica.com/va/politica/8220182.asp»,»http://analitica.com/va/politica/8220182.asp»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba