Opinión Nacional

La movilización gana el 12 FEB

La alianza de Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski llegó a ser número dos en el Trending Topics del Twitter venezolano el lunes 23 por la noche, luego del debate que se diera en la televisora Globovisión y el anuncio de López de apoyar a HCR en su candidatura.

Inmediatamente rodaron las especulaciones y profecías sobre el futuro incierto de las Primarias del 12 de febrero. La realidad es una: López no podía arriesgarse a mostrar su cociente electoral en unas elecciones que estaban desde su inicio entre Pablo Pérez y Radonski. Sin embargo, el objetivo del Coordinador Nacional de Voluntad Popular siempre fue exponerse combativo en el panorama político del país para no salir de forma, incluso con la puesta en escena de la eliminación de su inhabilitación política no hubo un crecimiento firme de su candidatura y por ende, declina.

El desconcierto es grande dentro de las filas del partido naranja por los muchos candidatos a alcaldías que compiten contra el Comando Tricolor y que luego de meses de campaña, ardua, costosa y agotadora, ahora deben trabajar firmes por otro postulado de la MUD.

López no estaría realizando un gran aporte de maquinaria a la movilización del día D de HCR puesto que esa escasez de dirigencia popular en la base de su organización, es la causa preponderante del retiro hoy visto.

Eugenio Martínez, destacado periodista de la fuente electoral del diario El Universal, sostiene desde su cuenta de Twitter (@puzkas): “Ahora el problema de mecánica electoral para Capriles Radonski es que votantes de LL no lo marquen en el tarjetón (a Lopez), pues sería nulo”. Esto responde a la norma de la Comisión Electoral de Primarias que prohíbe el endoso.

Ante la pregunta de si la unión López Radonski sería suficiente para derrotar a las maquinarias que acompañan a Pablo Pérez, Martínez responde lo antes dicho: López no suma muchas cuadrillas de líderes comunitarios que apalanquen una victoria arrolladora.

Es por eso que el 12 de febrero se definirá bajo la frase “el que más movilice es el que gana”. En este particular la candidatura de Pablo Pérez está blindada. Los partidos Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Copei, MAS, Bandera Roja, Convergencia, entre otros, tienen mayor sumatoria de votos movilizados históricamente por la oposición, en una elección donde destacará el sentimiento de revelación ante el Gobierno Nacional por su mala gestión y despilfarro.

El 12 FEB prevalecerá el 1×10, los centros de llamadas, los listados de contacto directo, la búsqueda de los votantes casa por casa y a eso están llamados los factores que siguen a Pablo Pérez.

En un escenario de Pablo Pérez contra Hugo Chávez o HCR contra Hugo Chávez, todo cuenta, y el primero sale fortalecido gracias un alto número de giras nacionales y apoyo juvenil reforzado en estrategias de captación del voto de base de la sociedad contraria al oficialismo. Pablo es el hombre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba