Opinión Nacional

La oposición se enfoca o pierde

El escollo principal de los partidos de oposición no es el dictador Chávez, sino la carencia de foco comunicacional. Ese solo hecho no les permite mostrar a la población lo que hace la diferencia entre las ofertas de la alternativa democrática, versus el chavecismo.

Ayer, que fue un día comunicacionalmente candente debido a la toma posesión de los nuevos miembros de la Asamblea Nacional, los discursos y expresiones de Juan Carlos Caldera como de Alfonso Marquina, fueron increíblemente dejados casi absolutamente de lado por las páginas digitales de los partidos de oposición.

Se da como primer ejemplo la página digital de Accion Democrática, la cual continúa congelada en la muerte de CAP  y sus logros de gobierno, y con un lamento de Jaime Lusinchi por el fallecimiento del primero.

Increíble, cuando a la oposición corresponde urgentemente desmontar el falsario discurso del PSUV en el sentido de que  la unidad democrática representa la derecha, la burguesía, la contrarrevolución y el capitalismo, mientras que ellos son genuinos defensores del pueblo.

Una buena oportunidad para hacerlo fue reproducir lo que dijo en sorna Juan Carlos Caldera sobre la representación que él ejercía de los ricos de Petare y, naturalmente, su discurso completo, al igual que el de Alfonso Marquina.

Pero en la idea del desenfoque, la incomunicación sobre la que se advierte o la jerarquización equivocada de la noticia, la página de Primero Justicia no abre con la intervención de su dirigente Caldera, sino que destaca una callejera declaración de Julio Borges respecto a leyes sobre las que informativamente se ha abundado. Por cierto y dicho al margen, como en el PSUV, pareciera que en Primero Justicia hay un vocero único: Julio Borges.

La página de Un Nuevo Tiempo (UNT) destaca algo encallejonado en el centro y en tipografía mínima, la intervención de Alfonso Marquina, pero, aunque usted no lo crea, tomada del diario El Nacional y con foto archivo como ilustración. Opinión y Medios de UNT ¿no hizo previsiones al respecto por mucha censura comunicacional que haya sido impuesta en la asamblea?

Por otro lado, la que parece ser la página de Copei, está muerta. Reseña hoy como asunto principal una discusión con el Partido Popular español sobre la presencia de la ETA en Venezuela.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en una página dinamizada por un carrusel (círculo giratorio) noticioso se aproxima mucho más al objetivo, sobre todo con la declaración que incorpora de Ramón Guillermo Aveledo, pero deja igualmente de lado las intervenciones de los nombrados Caldera y Marquina, centro de la gestión divulgativa opositora de ayer junto con la de Richard Blanco. Un detalle comunicacional adicional, dicho sea de paso, es tener presente el tiempo real que los medios digitales permiten para aprovecharlos en sus vastas posibilidades acudiendo a todas sus herramientas.

Como contraste del erróneo proceder divulgativo que se describe, la página del PSUV sí va directo a lo que -para ellos- es la noticia, resalta el discurso del dictador Chávez en la plaza O’Leary y titula: “Las voces de la contrarrevolución serán arrolladas donde se presenten”.

Visto este punto de vista, una de las acciones que debe emprender en todos los ámbitos comunicacionales la oposición, es jerarquizar la noticia política-partidista y distribuirse con la Mesa de la Unidad Democrática tareas divulgativas acordadas para compartirlas y llegar diariamente con mensajes oportunos correspondientes con la realidad de cada día a sus militantes, simpatizantes y población en general para reasegurar la victoria electoral del 2012.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba