Opinión Nacional

La oposición: ¿se quedó desempleada?

El mensaje anual del presidente de la República fue contundente al afirmar que el mayor éxito de su gestión se apunta en el plano político, y en tal sentido mostró la nueva Constitución como el estandarte de ese logro. Dentro de ese contexto es fundamental conocer cuál es el papel de la oposición y cuáles son las alternativas de desarrollo y acción que a ésta le brinda el nuevo texto constitucional.

El país se encuentra, dado el período de transición que atraviesa, desarticulado institucionalmente luego de que la Carta Magna aprobada el 15 de diciembre de 1999 estableciera nuevas pautas de organización que deben ser resueltas en lo sucesivo, primero a través de las llamadas megaelecciones que servirán para llenar los vacíos de Poder existentes, y luego, mediante el trabajo de adaptación de la normativa legal al nuevo marco jurídico. En ese proceso eleccionario, ¿Cuál será el papel de la oposición?

Blyde: Abstenerse

Gerardo Blyde, constitucionalista y ex candidato a la Asamblea Nacional Constituyente se transa por la no participación en las próximas elecciones puesto que no presentan ningún tipo de garantías de transparencia para entrar en la contienda.

Sostiene que, en primer lugar, la oposición y la sociedad civil organizada, debe tratar de presionar para que se cambien los estatutos electorales que violan la propia Constitución Bolivariana. “Las reglas no están claras”.

En segundo lugar, reiteró que la designación del arbitro electoral, el Consejo nacional Electoral, fue absolutamente parcializada. En tercer lugar, considera que el órgano judicial al cual se puede recurrir, que es la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia también fue designado a dedo por la Asamblea Nacional Constituyente, por lo cual los comicios no prestan ningún tipo de garantías de transparencia para poder participar en ellos.

– ¿Entonces se quedó desempleada la oposición durante este período?

– No, no es desempleada, yo creo que tiene otras funciones que realizar, tiene que denunciar todo esto aquí y afuera, y tiene que hacer presión para que sea cambiado. Si las reglas son cambiadas, si se logra que se cambien los integrantes del CNE y se pongan unos integrantes imparciales, entonces se podría hablar de participación, pero participar en este momento yo creo que es un suicidio.

– El artículo 63 de la Constitución garantiza la personalización del voto y la representación proporcional. Esta última es la que podría ofrecer eso escenarios de participación a la oposición, hoy disminuida. ¿Esa garantía está perdida entonces dado que está siendo violada?

– De nada vale acudir a obtener 4 o 5 escaños y traicionar los principios básicos de una participación democrática y transparente. Creo que se le hace un flaco servicio y lo único que se hace en ese momento es estar en un sainete electoral para tratar de darle legitimidad a un proceso que no la tiene porque la designación del arbitro electoral ha sido a dedo. El estatuto electoral ha sido hecho a la justa medida del polo patriótico. Entonces no hay forma de competir en una igualdad de circunstancias, por ejemplo, el presidente de la República y cualquiera de los funcionarios que quieran ser reelectos, no van a separarse de sus cargos. Va a producirse seguramente, como ya lo hemos visto, el abuso completo del poder para utilizar los medios de comunicación y todo el poder del estado a los fines de hacer campaña a nombre de los candidatos del polo chavista.

Asegura que bajo las actuales circunstancia, participar en el proceso significaría repetir la misma situación que se suscitó con la elección de los miembros de la ANC, cuando el oficialismo logró ocupar todos sus escaños.

-¿Qué otra alternativa brinda a la oposición la nueva Constitución? ¿El referéndum revocatorio del mandato?

-El referéndum revocatorio tiene que esperar a que los mandatos estén en la mitad de su período, en todo caso habría que esperar tres años como salida institucional. Yo creo que la ambición de poder se pasó de límite, y ha llegado a un punto en que hay que decirlo claramente, la toma absoluta de los poderes públicos en Venezuela se ha perpetrado y se va a terminar de perpetrar en estas megaelecciones. Si acaso la oposición va a tener chance de tener unos 5 o 6 diputados en la Asamblea Nacional, dos alcaldías y una gobernación en el país, por decir algo. Con eso lo que va a estar diciéndose el Polo Patriótico es: «Bueno sí hubo democracia, aquí hubo elecciones», pero nadie está viendo que ni el arbitro electoral, ni las reglas son claras y transparentes y eso es lo fundamental para poder participar.

– Habrá una falta de los actores de la oposición en el escenario dado todo lo que se vislumbra ¿Hasta qué punto eso es bueno para el mismo oficialismo?

– Y hasta que punto es bueno que los actores de la oposición, te respondo con una pregunta, se presten a legitimar un proceso como democrático si no lo es. Estarían haciendo el papel de tontos. Cuando se tiene un juego donde las cartas están marcadas se tienen dos opciones: o denuncias que las cartas están marcadas y te levantas de la mesa y no sigues jugando, o te quedas como un tonto hasta que te raspen todo lo que tengas en el bolsillo.

– Exacto, pero tenemos unos poderes elegidos a dedo, y si dejamos que esto pase y nos acogemos a la alternativa de la abstención tendríamos unos nuevos poderes que repetirían la situación de la ANC, en manos del oficialismo, que pasaría a designar las nuevas autoridades bajo las mismas premisas, quedaríamos en lo mismo.

– Quedarían tan deslegitimadas como ahora, porque no habría opositores y lo que vamos es a estar en presencia de un gran plebiscito nacional.

López: Definir la oposición

Leopoldo López, abogado y excandidato a la ANC postulado por la organización Primero Justicia, estima que ante todo es prioritario hacer una definición de la oposición: ¿Qué es? y ¿Para dónde va?. Esto es fundamental para López, toda vez que esto permitirá saber cuál es la alternativa a la propuesta de país que está presentando el presidente Chávez y su equipo de gobierno.

Para él el movimiento opositor debe organizarse en función de presentar una nueva opción de proyecto de país que pueda calarle a la gente, que contenga un mensaje que le llegue a la ciudadanía como un alternativa a esta propuesta de gobierno. De cualquier manera éste sería un objetivo a cumplir en el mediano y largo plazo.

En el corto plazo, se plantea el ir o no a las megaelecciones. “Hay unas personas que dicen que no se debería participar porque sería como participar en una película donde ya está escrito el final y esto sería sencillamente ser parte del elenco como extra”.

– ¿Qué escenarios brinda la nueva Constitución a la oposición para accionar?

– Bueno, la nueva Constitución habla de mecanismos de participación. Sin embargo esos mecanismos han sido violados por el gobierno o por lo que es el sector político. Cito varios ejemplos, el primero de ellos es el artículo 5º, que dice que la soberanía reside en el pueblo y en segunda instancia, mediante los miembros electos por el soberano. («La soberanía reside en el pueblo intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público»). Ese es un artículo que se viola con la designación de los miembros de la Comisión Legislativa Nacional, pero sobre todo, por los poderes que se le pretenden dar a ésta, de legislar sobre materias tan trascendentales como son el estatuto electoral, materias de presupuesto, materias de hidrocarburos, etc.

Otro de los artículos que han sido violados es el 67 que habla de la obligación de que los partidos políticos elijan a sus candidatos democráticamente y lo que estamos presenciando en este momento es toda una configuración política en donde hay un irrespeto total a ese proceso democrático interno de los partidos.

El artículo 63 y el 293 en su décimo ordinal, que garantizan la personalización del voto y la representación proporcional también se está siendo violandos al ponerle una ponderación a la representación proporcional, el 60-40 está violando esos artículos, debería ser 50-50.

Otro de los puntos que se está violando, que es un tecnicismo, es que se negó en el estatuto electoral la incorporación de adicionales, al escoger un sistema de representación proporcional la figuras de esos puestos adicionales, que son muy pocos, pero se dan en ocasiones. Es importante porque es la manera de reflejar fielmente la expresión electoral. Ese es otro de los puntos donde se está violando el principio de representación proporcional

-¿Entonces no hay alternativa?

– No, hay que ir construyendo un discurso, una ideología que pueda permanecer mucho más allá de las elecciones del 28 de mayo. Yo creo que la alternativa de la oposición ahora nace, y tiene que nacer de algo completamente distinto al chavismo y a lo que fuel el pasado político.

Para López, sin embargo, es importante participar en el corto plazo, es decir presentarse en las megaelecciones, porque la participación electoral no sólo se hace en función de lo que pueden ser los resultados, sino que también en función de presentar una alternativa de decisión sobre los problemas del país y sus soluciones. “Un proceso electoral abre esa oportunidad. Además, si no hay una participación de lo que se llama la oposición en este momento, el Polo Patriótico la va a inventar, porque ellos no van a ir solos”.

Aclara, eso sí, que la participación de la oposición en los comicios no comprendería el nivel presidencial, pues están claros en que en los actuales momentos no existe opción que pueda enfrentarse a la del presidente Chávez.

En el ámbito presidencial, por tanto, “él lo dijo claramente en su discurso”, no se va a elegir sino a relegitimar a Hugo Chávez.

– Prácticamente un plebiscito.

– Exacto, entonces ese es un hecho político que hay que tener en cuenta. De allí, lo importante, por lo menos es la posición de nosotros, de no postular ningún candidato presidencial si es un candidato que permitiría esa división que ha tenido el presidente ya por un año y medio, que es entre buenos y malos, entre pasado y futuro.

Fermín: Impugnar los estatutos

Entretanto, el ex Constituyente Claudio Fermín, con un clásico discurso político, aprovechó la oportunidad para fustigar al Jefe de Estado y asegurar hasta él mismo(Chávez) tuvo que reconocer que en materia económica el gobierno ha sido todo un fracaso. Considera que la Constitución, presentada por el presidente como un éxito político, ejemplo de progreso y de democracia es, por el contrario, la representación de un “estado totalitario que no podrá reactivar la economía porque impide la iniciativa privada a pleno desarrollo y atenta contra la descentralización”.

Fermín refirió que una de las pocas disposiciones acertadas de la Constitución ha sido violada por el mismo presidente Chávez. Explica que ésta propone un CNE plural, cuya designación sea consultada a la sociedad civil, por lo que el nombramiento de sus integrantes “a dedo por la cúpula del chavismo”, revela que el arbitro electoral no es imparcial.

El ex Constituyente también hace referencia al artículo 298 («La ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma»)el cual está siendo igualmente violado, por lo que anunció que acudirá ante la Sala Electoral del TSJ.

– Pero se dice que el TSJ y la Sala Electoral responden a los intereses del oficialismo.

– Lo tendremos que poner a prueba porque el TSJ no puede violar la constitución, no puede desconocerla. Esto está muy claro y no hay TSJ, por simpatía que le pueda tener a Chávez, por compromiso que puedan tener, que pueda violar ese artículo. Si es violado eso será el testimonio de que en Venezuela se habría instalado una vulgar dictadura.

-¿Cuándo acudirá ante el TSJ?

– Pronto, en estos días. Estoy trabajando en el escrito para impugnar ese estatuto, lo que ha ocurrido es que esto es un desorden tan grande, que el propio estatuto electoral que ha trascendido por la prensa, no ha sido publicado, y al no publicarlo, legalmente no existe, entonces no podría ser demandada su nulidad porque no existe todavía.

Asevera que sí existe una fuerte oposición al oficialismo y a las violaciones de la Constitución que se están cometiendo, pero abogó por la unidad de estos factores.

Contrario a la afirmación reciente que hiciera de que no participaría en el proceso electoral, Claudio Fermín ahora sostiene que sí lo hará, siempre y cuando exista una normativa que respete la Carta Magna.

“Por supuesto que yo voy a ser candidato pero con unas disposiciones y con una normativa que respete la Constitución y no con estas reglas sacadas del bolsillo de Chávez”.

– ¿Cómo marcha la conformación de su partido político?

– Estamos trabajando en un encuentro nacional y estoy muy contento porque gente de diferentes tendencias, de diferentes procederes, unos del mundo académico, otros del mundo político, otros del mundo económico y de la producción, venezolanos de diferentes experiencias y vivencias políticas, pero todos comprometidos con la modernización, con la democracia, y resueltos a enfrentar este disparate que significa el gobierno de Chávez, nos hemos estado reuniendo. Así que muy pronto vamos a iniciar nuestras acciones concretas, tenemos muchas actividades.

Hay en la escena política una nueva referencia que es el “Encuentro Nacional”, (nombre de la organización) donde nosotros que queremos superar los errores del pasado, que hemos combatido a los cogollos y a las cúpulas, que representamos la modernización y el cambio, queremos decirle a Venezuela que el cambio no es esta farsa que Chávez ha venido haciendo. Estamos intentando la unificación de la oposición.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba