Opinión Nacional

La tecnología social

El uso de la Tecnología como saber humano es con seguridad la herramienta de mayor impacto en el desarrollo cultural de la Humanidad. De hecho, su utilización ha conformado, en buena medida, la Sociedad con la que contamos hoy en día. Con ella han surgido soluciones y también problemas a lo largo de la evolución humana. Es hora de pensar si podemos generar una orientación a esa tecnología que nos permita abordar más eficientemente los grandes problemas sociales.

El aumento poblacional acarrea una fuerza económica de primer orden porque se traduce en aumento de la variable demanda en la ecuación económica primaria. Detrás de esa demanda hay necesidades y detrás de éstas, problemas por resolver.

El equilibrio se obtiene si la población es capaz de desempeñarse de tal manera que desarrolle la capacidad sistémica para cubrir las necesidades que dentro de ella se generan.

Es aquí en donde aparece en el horizonte humano, cada vez con mayor presencia e importancia, esa tecnología de conjunto que llamamos bajo la denominación de Tecnología Social.

En efecto, la Tecnología Social es la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, orientada a la resolución de problemas de subsistencia, salud, educación, envejecimiento, discapacidad, seguridad, entre otros. Es una tecnología orientada al progreso y a la mejora de la calidad de vida de las personas. .

La Tecnología Social es promovida por sociedades abiertas de carácter interdisciplinar, que se constituyen en redes de organizaciones y profesionales, llamadas a impulsar la consolidación de la Tecnología Social como una opción de futuro, reconocida en los niveles de decisión que determinan las prioridades políticas y sociales de los recursos económicos y tecnológicos.

Se puede representar con un trébol de cuatro hojas, simbolizando la relación entre cuatro elementos, que adecuadamente enlazados pueden transformar el conocimiento en progreso social. Estos elementos son: el desarrollo tecnológico, el desarrollo de las capacidades humanas, el crecimiento económico basado en servicios y la calidad de vida a nivel individual y familiar. Todos estos elementos se apoyan entre sí. La Tecnología Social aporta el enfoque de transformar conocimiento en tecnología y ésta en desarrollo social.Este marco de relaciones, puede generar una dinámica positiva, que redunde en aumentos de productividad y valor de las empresas, creación de empleo, recursos para la investigación y capacitación y autonomía de las personas.Todo ello daría lugar a un entorno social donde destaquen los valores cívicos, los servicios avanzados, la atracción de talentos, los recursos sociales y la innovación como forma de progreso humano.

Cuando Alvin Toffler en su muy afamada obra “la Tercera Ola” nos refería la búsqueda de un sistema político que administrase la cantidad de tecnologías emergentes que surgirían del progresivo avance de la computación y la electrónica, nos planteó que los siglos posteriores al veinte, serían los años de lo que denominó “la democracia expansiva”.Lejos de plantearse la presencia orwelliana del “Gran Hermano”, Toffler fue optimista y colocó su mirada no en la posesión de un conocimiento tecnológico en pocas manos, sino que por el contrario, el conocimiento se expandiría con la fuerza que solo la tecnología puede lograr.

De alguna manera,el impacto que Gutenberg logró con la imprenta sin cuyo desarrollo sería impensable el Iluminismo Alemán y la Ilustración Francesa,padres de las ideas que transformaron al mundo en los siglos XVIII y XIX , así como el movimiento popular que supuso la revolución industrial y el propio surgimiento de la sociedad industrializada, constituye el precedente a esta ola de tecnología social que comienza a sacudir el planeta
Allí radica la perspectiva de la Tecnología Social, en la de procurar un ámbito expansivo para la autonomía personal, vista como la condición que requiere la libertad para poder manifestarse.

De esta manera, desde el punto de vista de la Tecnología Social, la autonomía personal se concibe como un área multidisciplinaria que aborda el conjunto de interacciones entre las tecnologías de información, las comunicaciones y el control y sus enlaces con las ciencias de la salud, el trabajo social y la terapia ocupacional. Como era de esperarse, el apoyo mutuo de los conocimientos sectoriales para transformarse en algo mucho más grande y ambicioso está fundamentado en la comunicación.

Recién a fines del siglo XX, con el auge de las comunicaciones y el surgimiento de Internet como medio de expresión realmente libre, por primera vez en la historia de la humanidad, la gente común pudo acceder por completo al conocimiento, a las ciencias y a las técnicas que pueden generar un estado de bienestar universal.

Este libre acceso al conocimiento, actualmente está generando una nueva línea de concientización pública, que el actual uso comercial indiscriminado, y las aplicaciones bélicas de las complejas tecnologías disponibles, pueden y están generando daños irreparables a la humanidad y especialmente a la biosfera.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico con lenguaje propio de una ciencia o arte perteneciente o relativa a la sociedad.

Como podemos apreciar, el sentido literal de la frase resultante es un tanto abstracto, no obstante, en la expresión “tecnología social” encontramos varios puntos muy claros para todos los que la interpretamos…
En todos los casos se trata de “poner a disposición de la sociedad”, los conocimientos y avances científicos
Todos asumimos que la ciencia y el conocimiento, pueden facilitar el acceso al bienestar social.

Por último, todos coincidimos en que la expresión “Tecnología Social” tiende a fomentar el desarrollo tecnológico con fines netamente sociales.

Otro problema que aborda la tecnología social, es que es capaz de reciclar la tecnología ya vencida, dando uso a los viejos ordenadores, Construyendo redes de todo tipo. Experimentando con cortafuegos, con redes inalámbricas, brindándole usos útiles a máquinas que se declararon obsoletas.

Uno de los retos de la Tecnología Social, lo constituye la realización de charlas y seminarios, talleres y demostraciones públicas que permitan acercar a la gente tecnologías que se quieren presentar como solo aptas para expertos; promover iniciativas para que todos podamos ser expertos, a los efectos de difundir usos alternativos conscientes y sociales de las nuevas tecnologías (así como tambien de las antiguas) y de la telemática, manejándose en términos de pertinencia, con la capacidad de generar soluciones pertinentes, sin sucumbir ante la moda ni rechazar la innovación.

En fin, de lo que se trata es de construir instrumentos de comunicación y redes libres para una sociedad libre. Libertad de uso más allá del diseño. Libertad de código para tener disponibles sus fuentes, para poder estudiarlo, modificarlo y/o mejorarlo. Libertad de distribución, para lograr colocarlo donde se requiera. De esa manera se transitará a un emponderamiento popular de la tecnología.De eso trata la Tecnología Social

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba