Opinión Nacional

La telaraña juvenil

(%=Image(7756657,»L»)%)Dispone de inmensa cantidad de información y recursos, no forzosamente financieros, que son permanentemente ampliados y / o modificados.

No tiene un mando central que tenga control sobre los grupos que la integran o establezca las normas que hay que seguir para regular lo que se hace o para ordenarlo. Cada una de las partes de la organización es libre de decidir lo que hará, incluyendo el acento que haga en sus propios intereses.

Día a día suma nuevos apoyos y nuevas informaciones, por ello se crean dentro de ella nuevos medios para conseguir objetivos, con lo que algunos de estas modalidades se fortifican y otras quedan en desuso.

Los documentos que produce son combinaciones de textos, imágenes, sonidos, que funcionan con enlaces que se presentan como iconos o frases en distinto color o subrayadas. Cuando se hace presión sobre alguno de estos puntos, se accede a otros recursos y así se salta de un punto a otro.

Hay cientos de centros desde donde se pueden transferir documentos, textos, sonidos, ruidos, imágenes, películas. Todos son de acceso público, anónimos y gratuitos.

Produce continuos foros de debate donde todos lo usuarios pueden discutir, presentar sus opiniones, comentar, preguntar y responder. También se puede conversar entre diversos grupos y personas, identificados en su sistema con total libertad de acceso.

La conexión se puede establecer de dos formas: el usuario forma parte de la red local de una empresa, universidad o cualquier otra institución y está conectado mediante una tarjeta o un carnet. O, a través de una línea telefónica normal. El control de este tipo de organización para instituciones antiguas como el ejército, la policía, la familia, la iglesia o el partido es muy difícil de obtener como es problemático todo control sobre lo informe, desarticulado o proteico.

Uno de los métodos de control por parte de los organismos formalizados para el uso de la violencia, el uso de la fuerza física, se hace dificultoso cuando una de las partes no se implica en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, sino se evade, y plantea la pelea en el mundo emocional, no en el corporal.

No hay reglas, por lo menos, no hay reglas viejas. Las características anteriormente enunciadas, que pertenecen a la de la red de internet, la telaraña mundial de información, ( 1 ) le calzan asimismo a la organización que en la última semana ha desconcertado en Venezuela al gobierno y a la oposición, que se mantiene en la calle y que ha hecho del enfrentamiento por medio de la manifestación pacífica y las declaraciones de rechazo a través de los medios de comunicación, con nuevos emblemas, una lucha efectiva, como no se veía desde hace muchos años. Pelea por un derecho humano cuyo uso se impidió a través de la red radioeléctrica y se enfrenta a una vieja manera de control, aquella que ofrece sólo a un grupo social los beneficios del estado y a una sola persona el poder de otorgarlos, con la idea de obtener el sometimiento emocional perfeccionando el ejercicio de su propia violencia .

Notas

(%=Link(«http//www.gva.es/disemina/manual_internet_2,htm»,»Características principales de internet ( Microsoft)»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba