Opinión Nacional

La transición Arria

Ya es perceptible que un sector, que tenderá a hacerse mayoritario antes y sobre todo después de las Primarias, optará por la única salida electoral realista, para enfrentar esta explosiva y al propio tiempo prometedora coyuntura , que acompaña el fin de los días de Hugo Chávez como Presidente.

Quien crea que le puede ganar al pre-difunto y enterarse que su triunfo es reconocido por él en minutos, mientras sueña con ver facilitada su gestión; o es un redomado ingenuo, rayando en la irresponsabilidad absoluta, si en verdad es alguien que aspira a sustituir al déspota, o algo peor: NOS MIENTE, o pretende engañarnos, porque tiene una agenda oculta de entendimiento con el chavismo, para convertirse, apenas, en una especie de títere de los poderes secuestrados por los rojos.

Si Chávez y el Chavismo pierden SALEN DEL PODER, ese es el desiderátum, para rescatar esta nación del colapso histórico que le amenaza, si es que seguimos bajo la tutela de los hermanos Castro , de una cúpula militar híper corrupta y de una banda de burócratas patasenelsuelo, potentados billonarios ahora, que se encontraron con la mina de un ideólogo desequilibrado, empeñado en mantenerse en el poder inamovible, incluso al precio de inmolar su ya precaria salud de mortal… se lo digo por si lo olvidó.

Dicen que la historia se repite una vez en farsa y otra en tragedia. Podía corregirse tal alternativa y proponer que se repite una vez como farsa y tragedia simultanea – Dic. 1998- y otra superándola, cuando la gente consigue por fin la plena conciencia de sus posibilidades, porque la historia humana está también llena, además de las estafas de sus ductores, de enormes saltos en avante cuando les enderezaron su destino.

Tocará a Chávez, una vez derrotado ampliamente en sus Maquinitas, porque esta vez no logre adulterar ni maquillar el margen, verse exigido, como él lo hizo con Caldera, para que entregue de inmediato el poder.

Él no quería esperar ni los dos meses que disponía la anterior Constitución, pero el resolvió, por su cáncer, que ahora en 2012 habría que esperar cuatro meses, si llegara a perder, tiempo más que suficiente, para contragolpes con disfraz constitucional de su TSJ, Su fiscalía, Su CNE, Su Asamblea; Su Cúpula militar roja, Su Banco Central, Sus etc. Etc. Etc.

Por eso quien le gane a Chávez, debe tener un plan acabado, sobre cómo obtener que el déspota SI SE VA y con él su corte malandra y buenandra en todas las instituciones.

Serán días convulsivos. No alertar ni explicar esto, es vender la vana ilusión sobre que Chávez no hará trampa y se irá tranquilo, es intentar tratar al país como una manga de ignorantes, o de creyentes en Blanca Nieves, pòrque de lo que se trata es de derrotar a la bruja Ágata, con algún hechizo nuevo, que nos reservan desde esos comandos de campaña, de los que pueden seguir esperando hasta el «2000 siempre», porque no les va ni tan mal, bajo la sombra del samán estatal hegemonizado por la plaga roja.

Pero nosotros creemos que explicar estas cuestiones, es por supuesto parte de la discusión a la cual se quiere rehuir desde el proceso mismo de la primarías. Porque «yque» no conviene discutir eso en público”, como dicen los famosos asesores de pacotilla, reservándose el secreto de la fórmula de la poción mágica de los druidas.

Pero como cada quien tiene sus fórmulas, voy a intentar interpretar la de Diego Arria, que no me la ha dicho, pero sus certezas nacidas de la experiencia, deben haberle hecho olfatear lo que ocurrirá en: “ la noche de los celulares calientes”.

Esa noche empezará la Transición Arria.

Permítanme imaginar, tratándose de futuro, una hipótesis real, si es que «la pelona” perdona “por ahora” al más connotado de sus objetivos ya anotados en su Quino.

Las llamadas entre las guarniciones y despachos militares, serán tantas y tan intensas las emociones transmitidas, que muchos de esos aparaticos muy finos, sobre todo BlackBerry, no “vergatarios” controlables, se dañarán por sobrecalentamiento. Miles y miles de llamadas simultáneas se cruzarán entre cuarteles. Transcribiré una sola y me dirán si no las prefiguran así.

Por supuesto todos los nombres son ficticios.

“Epa Salazar, es Contreras de aquí de Tiuna, ¿cómo está la vaina allá en Puerto Ordaz?”.
Como va’ a estar, enredada mano, aquí no se sabe quién es quién, los chavistas, la mayoría calladitos, otros de ellos mismos alzados, gritando que hubo fraude, pero nadie cree en eso ni ellos mismos: ¿cómo se le va a hacer fraude la oposición al gobierno? Tú sabes que aquí no andaremos con bolserías. [b]Lo que ustedes digan allá NOSOTROS LO SEGUIMOS AQUÍ
.


Estas equivocado Salazar, porque esta plaza está muy controlada por los cubanos y nadie dice nada que pueda comprometerlos. Más bien nosotros seguiremos lo que venga del interior, así que avíspate y dinos para donde jumea allá en Guayana. Tú sabes que ahí está el polvorín obrero así que ponte mosca. De todas maneras te llamaré cada vez que pueda porque esto cambia a la velocidad del rayo.

Ya va, ya va, espérate Contreras ¿pero qué me dices de tu posición, que vas a hacer, como te cuadrarás?

Bueno Salazar , tu sabes que el pendejo lo tengo yo lejos. Pa mí que aquí terminarán haciendo lo que la mayoría de capitanes, tenientes y mayores digan. La cúpula del generalato chavista apostó el resto al comandante y perdió, ahora les tocará irse, como ha pasado siempre.

La gran sorpresa es que dicen que los comandantes de compañías, batallones y hasta de escuadra , te repito según rumores, solamente rumores, que ellos aspiran que se respete la mayoría que quiere que el presidente se vaya, que hay que reconocer a Diego Arria, que es un hombre serio, que ya Chávez solo puede traer más divisiones al país y que eso no conviene, que ya estuvo 13 años y lo que no hizo en ese tiempo, menos lo hará ahora, cuando está tan enfermo, que él no puede dejar este país en manos de los cubanos … que debe irse en paz y dejar el país en paz, como su mejor herencia.

Lo que pasa con esos muchachos es que ellos saben que para mantener a Chávez, tendrían que ir a echarle plomo a la gente y eso no se puede hacer, entre otras razones porque ya Arria convocó a la autopista Francisco Fajardo y hay más de un millón de personas.

Yo creo que el comandante va a tener que irse, mucho lo lamento. A mi no me podía ir mejor, pero al fin y al cabo este paraíso de los altos oficiales terminaría, por ser un infierno para los bolsas y entre los bolsas están los militares jóvenes, que son a los que se les ve hasta contentos con la derrota de Chávez y los cubanos[/b]. (fin del diálogo imaginario)

Apuesto lo que sea que allí comienza el barranco para Chávez y el triunfo también en el terreno de las instituciones, que se inclinaran una detrás de otras. El “salto de talanquera” empezará derogando en la práctica y por aplastante mayoría, de 90-10, la ley que prohíbe “saltar talanquera”.
Una nueva mayoría de 80% –20% querrá reunirse con el Presidente electo, para considerar los cambios de las cúpulas de los poderes constituidos…

La avalancha por Arria vale más que todos los cañones, todos los tanques, todos los Sukois, todos los Kalacnikovs, todas las bandas armadas, todas las escuadrillas de focas aplaudidoras, todos los entornos y todos los altos burócratas venales.

Arria mantiene sus promesas.

PRIMER DECRETO. Se liberan todos los presos políticos civiles y militares.
Quedan anuladas todas las medidas de extrañamientos y persecuciones judiciales, militares y policiales contra venezolanos obligados a emigrar, exiliarse o asilarse. El presidente exige como medida temporal, que el TSJ, como paso a la reconciliación nacional dicte las medidas pertinentes que acompañen el decreto presidencial, sobre todos los casos donde se presume la manipulación política con retaliaciones judiciales. Si no lo hicieren el presidente lo obtendrá por decreto especial de amnistía e indultos.
Se restituye la propiedad y la señal de RCTV, se anulan las multas y persecuciones a todos los medios y se restituyen los espacios radiofónicos a quienes venían usufructuándolos antes de las medidas de censura y apropiación indebida por el gobierno y sus escogidos particulares sustitutos.
Un ordenamiento legal futuro, regirá sobre esta materia y dispondrá las compensaciones a que haya lugar.

SEGUNDO DECRETO: Se constituye un gobierno de amplia unidad nacional con participación de todas las fuerzas políticas democráticas.

Se insiste solo que los ministros integrantes del primer gabinete de la transición, sean personas de la más alta competencia profesional, para comenzar de inmediato a generar soluciones a grandes problemas, acumulados y explosivos socialmente, como Moneda, empleo, subsidios al consumo mientras se recupera salario real y se derrota la inflación, devolución de propiedades confiscadas, o su pago, Plan extraordinario de viviendas provistas en gran escala por el sector privado, construcción de emergencia de 150.000 plazas de cárceles, para lograr reclasificación inmediata según delito, y disminución drástica de delitos y de delincuentes impunes.

TERCER DECRETO: Se convoca a una Constituyente soberana y con poder con unas bases de convocatoria referendarios, que ordena reedificar institucionalmente el país en un máximo de tres años, cuando si no antes se considera concluida la transición. Como soberana y con poder esa Constituyente puede realizar en tres o cuatro etapas TODOS sus cometidos, para rehacer la Republica a partir de amplios consensos. Ello es viable dejando incólume el poder presidencial durante el primer año, al cabo del cual esa Constituyente ordena la revalidación de los poderes, a partir de una nueva elección de un CONGRESO NACIONAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA RECONSTITUIDA y de todas las instancias que requieran validación electoral para un ESTADO DESCENTRALIZADO NO PRESIDENCIALISTA DE BASE FEDERAL Y DE PODER MUNICIPAL.

QUEREMOS DISCUTIR SOBRE LA TRANSICION SUMATE.

Un artículo de las bases de convocatoria de ese referéndum para esa constituyente, deja implícito la aprobación de un decreto ley de disolución de la Asamblea nacional. Porque debería ser un Congreso Nacional Bicameral, el que revalide todos los demás poderes y en espacial la reconstrucción del poder electoral conformado por un amplio consenso entre universidades, academias, partidos, organizaciones políticas y particularmente de la sociedad civil, de control y veedores electorales y de defensa de derechos humanos.

Como podrán imaginarse, estos decretos NO SON de la autoría del Dr. Arria, pero si interpretan lo que le he venido oyendo plantear.
Lo que es inobjetable sin embargo es que por lo menos se abrirán los debates, sobre estas impostergables definiciones , sobre que debería hacerse o que le propondría usted que el presidente electo haga, para tomar posesión y para dar garantías de un cambio democrático real y verdadero.

¿Saben cuál es la diferencia más importante entre Diego Arria y cualquier otro pre- candidato: LAS PROPUESTAS DE TRANSICION.

Todos querrán «yque» gobernar 6 años, de reparto clientelar con el chavismo y su régimen.
Diego Arria propone la MandArria, y refundar en democracia todo lo que haya que reparar y rehacer, en defensa de las libertades y de una economía para la prosperidad, que es el mejor plan social.

Los humildes desposeídos nada deben temer, porque seguirán siendo asistidos, los que estafaban sus esperanzas, veremos lo que deben, el debido proceso y una justicia sin retaliaciones resolverá.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba