Opinión Nacional

La TV del Generalísimo

(%=Image(8888229,»L»)%) Rafael Leonidas Trujillo martirizó a la República Dominicana durante 31 años. Era presidente y jefe de las fuerzas armadas. Además se otorgó los títulos de El Jefe, Generalísimo, Padre de la Patria Nueva y Benefactor de la República. Y le cambió el nombre a la capital por Ciudad Trujillo. Creó una nueva aristocracia, que incluía a los miembros de su familia, quienes saquearon el Tesoro Nacional. No toleraba la oposición pública. Mucho menos la disidencia y la rebeldía. Celebraba elecciones cada cinco años, las cuales siempre ganaba. ¿No es verdad que se parece muchísimo a uno que anunció que estará gobernando hasta 2030, o sea, 31 años?

Trujillo fue el primer tirano de América que entendió la utilidad de los medios de comunicación para sostener la tiranía, silenciando la verdad. Construyó el Palacio de la Radio y Televisión La Voz Dominicana, que así llamaba a su monopolio de radio y tv. Allí se conjugaban, en Ciudad Trujillo. la televisión, la radio, las novelas, las cuñas y, en general, todos los contenidos que un pueblo hermano y vecino, sometido al más feroz vasallaje, podía ver o escuchar. Los Volkswagen de la policía secreta de Trujillo recorrían las calles de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y otras poblaciones insulares; y quien no escuchaba o no veía los programas del régimen, era detenido, conducido a las mazmorras carcelarias, torturado y encarcelado por largos períodos o desaparecido. Advertencia: no se extrañen si con motivo del reordenamiento territorial de Venezuela haya una “Ciudad Chávez”, y de ñapa nos obliguen a oír el Canal 8 todo el día.

Ya ustedes saben cómo terminó Trujillo. No aprendió con Pérez Jiménez, quien se fue volando cuando los estudiantes le alzaron el pueblo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba