Opinión Nacional

“Las crisis generan posibilidades de creatividad”

(%=Image(3264936,»C»)%)

Enmarcado en las actividades de la XVI Bienal José Antonio Ramos Sucre, entrevistamos al presidente del género cuento del concurso (Premio que recayó en la escritora Liliana Lara que actualmente desempeña actividades académicas en Israel y que se formó literariamente en los talleres de la Casa Ramos Sucre), el escritor Luis Barrera Linares, una de las voces más autorizadas en Venezuela para hablar sobre la situación de la literatura en todos sus géneros.

A Barrera Linares, quien también es un importante exponente de la investigación en el ámbito de la lingüística, le consultamos su opinión respecto a esta bienal, tomando como eje que muchas veces las obras presentadas pueden representar un “muestreo” del ámbito literario en el país, ante lo cual el escritor señaló: “En principio y en general, la muestra que acude a la bienal este año está particularmente interesante, porque se ve que hay autores consagrados participando en el concurso y más jóvenes también participando en el certamen. Está difícil, no ha sido fácil hacer la selección. Hay un nivel de calidad bastante alto, en más de la mitad de la muestra. Son 28 libros que llegaron, de los cuales la primera selección, mía por ejemplo, son 14 que tenían posibilidad de una segunda lectura para escoger finalmente el premio. Entonces, hemos ido trabajando por cuatro… primero seleccionamos una mitad (14) y luego lo llevamos eso a otra mitad que son siete. Finalmente, quedamos con cinco posibilidades y de las cinco posibilidades hemos escogido un premio, uno que es el premio único y 2 menciones que hemos otorgado. Curiosamente, las tres personas tanto la ganadora, como las dos menciones que hemos otorgado son escritores bastante jóvenes. Eso habla de la situación actual de la narrativa en Venezuela.

¿Me puede dar unos rasgos generales de cuáles son las tendencias de la narrativa en Venezuela?

Sí. Tienes dos tendencias generales que son: una que va hacia lo que se llama narrativa experimental que tiene que ver mucho con los juegos del lenguaje y con las formas del lenguaje, del cuento o de la novela y hay otra narrativa que es menos experimental, en ese sentido que está mucho más centrada en lo que se llama la anécdota o el cuento, la historia que se relata. Esas son las grandes tendencias, dentro de esas dos grandes tendencias tienes autores intermedios, entre una y otra posibilidad, son tendencias que no son de ahora sino que han sido siempre en la narrativa venezolana con predominio en los diferentes períodos de una o de otra. En este momento predomina básicamente la intención por relatar una historia, por escribirla bien, por delimitar muy bien los personajes, de manera que lo experimental, ahora no es propiamente el momento particular de la literatura experimental, es otro momento, es el momento de contar historias y de intentar hacerlo bien entreteniendo al lector, metiéndose con el lector, implicando al lector en las cosas que se está narrando.

¿La coyuntura política actual se refleja en la literatura?

En el caso particular en algunos de los libros de cuentos hay algunas pequeñas alusiones a la situación política.

Pero no tanto supeditado a este concurso sino que a nivel de los autores venezolano

En Venezuela por supuesto que sí. Lo que pasa es que los escritores que en este momento están escribiendo sobre el proceso político no lo están haciendo bien, porque están siendo tocados por la inmediatez y la literatura no es inmediatez, la literatura hay que construirla en base a la mediatez, el autor tiene que estar distanciado de los hechos, un poco para no familiarizarse demasiado con ellos y no implicarse emocionalmente, porque si lo hace de esa manera lo emocional termina privando sobre lo literario, entonces estás escribiendo un poco más en el sentido de la crónica que propiamente literatura, pero eso no significa que no haya autores que estén tocando eso. Ahorita tú consigues en el mercado novelas y libros de cuento que tienen que ver con las distintas posiciones políticas que se viven en el país, a favor o en contra del gobierno, con posiciones muy determinadas, traídas desde la izquierda de los sesenta, por ejemplo, recrudecidas ahora a raíz de todo lo que está pasando y plasmadas en la literatura. Eso es inevitable, claro eso tiene algunas veces cierta intencionalidad de carácter comercial, ahora todo el que escriba sobre los procesos que están ocurriendo, los procesos políticos que están ocurriendo en el país, tiene posibilidad de vender libros porque la gente los está comprando porque quiere informarse, porque quiere empaparse, porque quiere implicarse, o porque quiere saber qué se está diciendo acerca de eso, porque eso comercialmente es importante…
¿Usted cree que la gente está viendo en la literatura una manera de interpretar los hechos que suceden todos los días, que un día pasa una cosa y otro día otra?

Sí. Eso está pasando en dos áreas específicas de la cultura humanística, en la historia propiamente, los historiadores también están escribiendo sobre eso, y los escritores o los narradores particularmente están escribiendo narrativa acerca de lo que está pasando, un poco buscando una manera de entender las cosas que no se entienden y buscando una manera de explicar las cosas que se suponen que los otros no entienden… Independientemente de la posición política que se tenga de este régimen, usted como hombre de literatura e investigador ¿cree que gracias a este régimen ha existido un pequeño boom literario, como se dice muchas veces?. Yo no se si es gracias a lo que está pasando, no lo se. Pero muy probablemente tiene que ver con eso, porque las crisis generan posibilidades de creatividad. Yo creo que de alguna manera habrá a la larga el resultado positivo de lo que es esta crisis, porque estamos viviendo una crisis, una crisis en la que hay obviamente -eso no es un secreto para nadie- grupos enfrentados de parte y parte, hay bandos y tendencias. Las editoriales privadas están apostando un poco más a la literatura de lo que apostaban antes, porque suponen que el mercado literario, el mercado de la creación literaria se está como revitalizando y la gente está comprando más libros Yo creo que la gente está ahora comprando más libros que antes, curiosamente, parece un contrasentido cuando tienes Internet allí, pero yo soy asesor de una editorial y esa editorial está vendiendo en este momento más libros venezolanos de lo que vendía hace 3 ó 4 años…

www.webzinemaker.com/eduardoriveros

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba