Opinión Nacional

Las luminarias de Hollywood se politizan

Como en cada campaña presidencial, muchos actores se manifiestan públicamente por uno de los candidatos principales de la contienda, esperando influenciar los resultados. Por su parte, tanto Barack Obama como John McCain han tratado de atraer el apoyo de los artistas de Hollywood, conscientes de que su popularidad puede ayudarles a sumar votos a la hora de las elecciones, máxime cuando las encuestas indican que están virtualmente empatados.

Tradicionalmente, Hollywood ha sido un reducto de los llamado “liberales”, o sea personas contra el “establishment” y el gran capital, aunque muchas de las luminarias son bastante acaudaladas. También tratan de manifestar una mayor conciencia social –sea por convicción o para ganarse simpatías– y en otros tiempos o ámbitos serían clasificados dentro de la “izquierda”, de ahí que participan en muchas campañas para fines sociales y donan cuantiosas sumas a fundaciones filantrópicas.

Por lo tanto la gran mayoría de las luminarias han apoyado a los candidatos demócratas –que promueven una mayor intervención estatal, aunque ocasionalmente algunos de ellos han apoyado al republicano por tener una visión más conservadora. Así, han sido los ‘duros’ como Sylvester Stallone, Clint Eastwood, Chuck Norris o Arnold Schwarzenegger los que apoyan generalmente a los republicanos, herederos de la tradición impuesta por John Wayne sobre “la ley y el orden”, temas que también se reflejan en algunas de sus películas. Sin embargo, el ‘Governator’ sufre una situación curiosa, dado que su esposa María Shriver –sobrina de los hermanos Kennedy- apoya al candidato demócrata, y no a John McCain, como lo hace necesariamente el duro Arnold para conservar su filiación republicana, aunque a veces se sale de la línea partidista y critica a Bush.

Una frase polémica

Por su parte y sin querer, McCain le ha generado mucha simpatías hacia su rival Obama al comentar en términos despectivos el apoyo que recibe de los actores de Hollywood y el entusiasta recibimiento que recibe en actos públicos por doquier–como si fuera una luminaria de la farándula– diciendo que “el senador Obama trata de ser tan popular como Britney Spears y Paris Hilton”. Los parientes de esta última (dueños de la cadena Hilton y que tradicionalmente se han parcializado por los republicanos), están repensando ese apoyo este año a raíz de ese comentario, lo mismo que las actrices Lucy Liu, Jessica Alba y Ashley Judd, que antes apoyaban a McCain y se pasaron al campo de Obama después de ese incidente.

Sorprendiendo a muchos, el recio actor John Voight ha publicado un manifiesto en el Washington Times donde apoya abiertamente a McCain y advierte que Obama conducirá al país hacia el socialismo por sus políticas radicales. Su hija Angelina Jolie se inclina también por McCain, a tono con su status de ‘dura’ en el cine (Lara Croft, Sra. Smith), y escribió un articulo en el Washington Post apoyando la política de Bush en Irak, mientras Brad Pitt se ha inclinado por Obama y una salida rápida de Irak desde el principio. Así, al menos en ese aspecto, la pareja Brangelina no está tan unida como aparenta en las fotos.

Apoyo mayoritario en Hollywood

Mientras tanto, Obama –con su porte de galán y su voz cavernosa— disfruta del apoyo moral que le dan los artistas, la mayoría de los cuales le han enviado cheques de $ 2.300 –lo máximo que permite la ley electoral– logrando recaudar cerca de $ 3 millones para su campaña en la meca del espectáculo. Los que antes apoyaban a Hillary Clinton durante las primarias, le han traspasado su apoyo a Obama, aunque algunos no lo han hecho por resentir su procedencia racial, sus convicciones religiosas o su postura pacifista sobre la guerra en Irak.

La lista de los que apoyan a Obama es bastante extensa, ya que va desde veteranos como Steven Spielberg, Harrison Ford, Jane Fonda, Susan Sarandon, Barbra Streisand, Tim Robbins, Leonard Nimoy, Robert DeNiro y Paul Newman, hasta luminarias actuales como Tom Hanks, Matt Damon, George Clooney, Glenn Close, Ben Stiller, Kevin Bacon, Sharon Stone y Jennifer Aniston. Naturalmente las artistas de raza negra apoyan todos a Obama, y muchos lo manifestan abiertamente, como Will Smith, Don Cheadle, Samuel L. Jackson, Eddie Murphy, Jamie Foxx, Morgan Freeman, Cuba Gooding Jr, Denzel Washington, Halle Berry y Oprah Winfrey, máxime cuando se trata del primer candidato negro a la presidencia. Queda por verse si el apoyo de las luminarias hará una diferencia real en noviembre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba